Social Icons

miércoles, 23 de agosto de 2017

Críticas: La Torre Oscura

2/10
The Dark Tower (Estados Unidos, 2017)
Dirección: Nikolaj Arcel.
IntérpretesIdris Elba, Matthew McConaughey, Tom Taylor, Katheryn Winnick, Abbey Lee, Jackie Earle Haley.
Guión: Akiva Goldsman, Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen; sobre las novelas de Stephen King.
Música original: Junkie XL.
Fotografía: Rasmus Videbæk.
Montaje: Alan Edward Bell, Dan Zimmerman.
Idioma: Inglés.
Duración: 95 minutos.



Una serie de catastróficas desdichas

Por David Sancho

La Torre Oscura se basa en una saga de Stephen King compuesta de ocho novelas. Se trata de novelas largas, muchas de ellas superan las setecientas páginas, por lo que hablamos de que en total, entre las ocho, rondarán las cinco mil páginas. Os preguntaréis que por qué os cuento esto. Pues muy sencillo. La primera vez que escuché hablar de la adaptación, parecía que Ron Howard iba a estar al frente del proyecto, protagonizado por Javier Bardem y que iba a constar de una trilogía y dos miniseries, todo ello producido por HBO. Esto parecía razonable dada la magnitud de las novelas, pero rápidamente el proyecto se fue al traste.

Posteriormente se habló de realizar una película y, dependiendo de cómo funcionase en taquilla, de la posibilidad de producir un par más. Más tarde se anunció a su reparto y director, haciendo que los fans de la saga frunciesen el ceño, pero sin llegar a mandar amenazas a sus responsables. Comienza el rodaje y empiezan a filtrarse rumores de que la cosa no va bien, que hay que volver a rodar alguna escena, que se hace otro montaje, etc. La gran sorpresa llega cuando se anuncia el metraje de la película. Poco más de hora y media para introducir la saga suena a poquísimo y ya todo el mundo se huele que va a ser un gran fiasco.
Las primeras críticas llegan y son tan malas como esperábamos, pero siempre hay que esperar a verlo con nuestros propios ojos. Voy a verla habiéndome leído cinco de los ocho libros, los empecé cuando me enteré de que la adaptación se va a llevar a cabo y me lo tomo con calma porque intuyo que tengo tiempo hasta que las películas me alcancen. Pero cual es mi sorpresa cuando entro en el cine y veo que a los cinco minutos de película ya me están contando cosas de las que no tengo ni idea.

La cuestión es que la película tiene ideas provenientes de las novelas pero la gran mayoría están sacadas de la imaginación de sus guionistas. Se han eliminado personajes clave, se les ha dado mayor presencia a otros que, siendo importantes, aparecían poco, y dentro de que hay poquito de las novelas, se ha hecho una libre adaptación de una saga de más de cinco mil páginas en poco más de noventa minutos.

A todo esto hay que añadir que las novelas tienen un universo propio bastante complicado de seguir si no se explica adecuadamente, por lo que la mayor parte se ignora o simplemente se explica por encima, pero en otros momentos se mete con calzador sin explicarlo. Por ejemplo cuando Jake, el niño protagonista de la película, tiene que poner una clave una cerradura electrónica y elige los números 1919, lo cual está más que explicado en la quinta novela de la saga, pero que en la película se pasa totalmente por encima, pareciendo que se trata de un acierto basado en el azar.
Pero todo lo dicho hasta ahora no tendría ninguna importancia si se tratase de una buena película. Yo siempre he defendido que las películas no tienen por qué ser fieles a los originales, ya que se trata de medios distintos que requieren ritmos distintos y que tienen recursos distintos para narrar las historias, por lo que ignorar partes del libro en el que se basa no tiene por qué ser negativo.

La Torre Oscura no se salva ni por esas. Se trata de una película simplista, con escenas de acción decentes y unos actores que simplemente cumplen, especial mención al pelo de Matthew McConaughey, que se parece bastante al que luce actualmente el bueno de John Travolta. Es una cinta de fantasía y aventuras con un guión menos sólido que muchas películas de serie b.


El hecho de que los responsables hayan decidido dar un final cerrado a la película, por lo que me temo que ya me han destripado el final de las novelas, deja bastante claro que tenían una fe nula en el proyecto y que unas posibles secuelas quedan descartadas, aunque se habla de una serie que narraría acontecimientos anteriores a los hechos relatados en la película que se cuentan en la cuarta novela. Y si sus responsables no se la han tomado en serio, por qué íbamos a hacerlo nosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates