sábado, 10 de septiembre de 2016

Críticas: Gernika

Gernika (España, 2016). Dirección: Koldo Serra. Intérpretes: María Valverde, James D'Arcy, Jack Davenport, Burn Gorman, Irene Escolar, Ingrid García Jonsson. GuiónJosé Alba, Carlos Clavijo Cobos, Barney Cohen. Música original: Fernando Velázquez. Fotografía: Unax Mendia. Montaje: José Manuel Jiménez.

Gernika

Por Lucía Etxebarría

Ahora que se han puesto de moda series como Amar es para siempreAmar en tiempos revueltos, El Secreto de Puente Viejo o libros como El tiempo entre costuras. ahora que las editoriales buscan un tipo de novela que se ajuste al cánon " novela semi histórica - sin demasiado rigor - situada en la guerra civil o en la posguerra con historia de amor de fondo" , ahora que los productores, igual que los editores, buscan productos que vendan, ahora lega Gernika, que se ajusta muy bien a lo que se lleva. Historia de amor con trama de la guerra civil de fondo.
Si es esto lo que quieres ver, adelante.
Lo mejor de esta película: Tiene una fotografía absolutamente espectacular que me hizo preguntar quién era el responsable de semejante maravilla. Se llama Unax Mendía. Es el responsable de la foto de otras dos películas que me gustan mucho: No habrá paz para los malvados y una joya que pasó sin pena ni gloria y que era una auténtica maravilla, la infravalorada y olvidada Bosque de Sombras, también dirigida por Koldo Serra. Y para colmo veo fotos en internet de Unax Mendía y resulta que es un chico guapísimo. Pues nada, felicidades Unax Mendía, Eres increíble, zorionak.

Resultado de imagen de unax mendia

Pero mientras Bosque de sombras tenía un guión cerrado al milímetro, que funcionaba como una caja de precisión, el guión de Gernika tiene fallos muy grandes
Por ejemplo, abre con un personaje, la fotógrafa interpretada por Ingrid García Jonsson, interesantísimo. Aquí está una fotógrafa de guerra en la guerra civil. De las fotógrafas de guerra mujeres se ha hablado poquísimo. Gerda Taro, la mujer de Capa, Tina Modotti, Kati Horna... Es un personaje fascinantee. Se juega la vida para conseguir una foto ( y en el intento casi la pierde  pero hay que decir que su maravilloso abrigo camel ni lo nota, pese a que la chica se tiene que revolver por el suelo como una serpiente), se nos presenta como una heroína, nos tienen un cuarto de hora pendientes de ella en una de las mejores escenas y más tensas de la película y luego... si te hemos visto no nos acordamos, Ingrid. El guión se olvida de tu personaje, y esto es un fallo de guión garrafal, porque cualquier estudiante de primero de escuela de cine sabe que las subtramas deben cerrarse, y que además una película no se abre con una subtrama
Otro fallo de guión. Ya sabemos que los alemanes van a bombardear Gernika. Lo sabemos de sobra desde el principio de la película porque es un hecho histórico.E incluso si no lo supiéramos, la publicidad de la película se basa en este hecho. Usted nos va enseñando a los alemanes todo el rato. Hablando en alemán. Pues si les está prestando tanta atención, eso es una subtrama, y una subtrama debe tener eso, trama. O sea, conflicto. Un alemán que se dé cuenta de que van a bombardear civiles y cuyo sentido del honor le exija protestar, por ejemplo. Pues no.Allí los alemanes se limitan a decir "jawohl, jawohl", y punto. Ni subtrama, ni conflicto ni perrito que le ladre
Y qué decir de esos rusos que hablan entre sí ¡ en inglés! Pero luego el ruso cuando habla con la española le da las gracias en ruso :  spasibo  ¿ A quién le cabe en la cabeza? Claro que como en España somos un país tercermundista y estrenamos las películas dobladas la gran mayoría de los espectadores ni se enterarán. Es un consuelo-
Y para terminar : El desastre interpretativo. Se supone que hay una historia de amor entre María Valverde y James D´Arcy. Pues en fin... Cuando James DÁrcy está con Ingrid García Jonsson, se le ve mucho más interés. La toca, sonríe, se miran a los ojos, coquetean. Con María Valverde, como un frigorífico, oiga. Se besan, sí. Como si yo tuviera que besar a mi mejor amigo gay. Química cero.
Lo mejor de esta película es que tiene aspecto de lujosa producción habiendo tenido un presupuesto bastante limitado . Eso es un mérito. Travellings constantes, infinidad de tomas con grúa, helicóptero , aderezos digitales, efectos  de película de superhéroes... O sea, melodrama romántico de factura impecable.y buen producto. Aburrido para mí pero supongo que interesante para el público al que va dirigido, que desde luego no es el público de Tavernier ni de Haneke ni de Lars Von Triers, sino ese público que no quiere ver películas en VO porque "yo no voy al cine a leer". Esa gente que dice " yo no leo porque no tengo tiempo" pero van a correr una hora diaria, y se van de cañas religiosamente todos los sábados. Esa gente que constituye el común de los mortales. El público mayoritario, vamos. Así que quizá Gernika sea un éxito de público , quien sabe. Dudo que lo sea de crítica. Aún así, es una película bien hecha, y como producto tiene su mérito.