Críticas: Los hombres libres de Jones

Música original: Nicholas Britell.
Fotografía: Benoît Delhomme.
Montaje: Pamela Martin, Juliette Welfling.
Idioma:  Inglés.
Duración: 139 minutos.

Esta guerra no nos representa

En unos pocos años Matthew McConaughey se ha convertido en unos de los intérpretes más importantes del momento. Lejos han quedado sus inicios de siglo XXI llenos de comedias románticas. Ahora es un actor de prestigio, de premios, y de aquellos capaces de causar interés en casi cualquier proyecto en el que se embarquen. Aunque, eso sí, tras unos años de trayectoria sin tacha conoció el fracaso con The Sea of Trees, última película de Gus Van Sant que se marchó de Cannes 2015 vapuleada, siendo además un fracaso mayúsculo en taquilla cuando se estrenó en USA hace unas semanas. Los hombres libres de Jones no le va a devolver el éxito, pues que ha tenido un recibimiento muy frío por parte de la crítica y el público.

¿Pero es una película que valga la pena? La historia real que toma como base es sin duda algo que merece ser contado: Newton Knight, estadounidense confederado que decidió desertar de una guerra que no le representaba, formando así un grupo de rebeldes en Mississipi y autoproclamando el condado de Jones como un estado libre. Desde el principio se aprecia seriedad y cierto empaque en la narración, algo que se agradece, aunque también se nota una evidente falta de fuerza general y aunque coge brío en la parte intermedia, llegando el punto de inflexión (el final de la Guerra Civil) se vuelve a dispersar.
Tras una labor de dirección bastante lamentable en la primera entrega de  Los juegos del hambre, Gary Ross desempeña aquí una labor mucho más correcta, aunque algo impersonal, quedándose en la típica película histórica reivindicativa de empaque adecuado pero muy poco emocionante en lo visual. También se cae por desgracia en cierto maniqueísmo, dividiendo los bandos en buenos de gran corazón y malvados sureños de una forma nada sutil. Por suerte nunca termina de hacerse aburrida a pesar de sus 140 minutos de duración.

Entre lo positivo, como no podía ser de otra manera, la labor de McConaughey es digna de mención, cargándose la película sobre sus hombros y llevándola sin dificultad. El papel además está hecho a su medida y el intérprete se encuentra muy cómodo. La pálida fotografía le da a la historia un aire de frialdad que ayuda ambientar los acontecimientos tan duros que tuvieron lugar, así como un diseño de producción al que no se les puede sacar ninguna pega.

Es Los hombres libres de Jones una representación de la historia estadounidense interesante pero falta de fuerza y de visión. Tampoco queda muy claro qué se quiere decir con la raquítica subtrama en forma de flash forward que tiene lugar en determinados momentos. Un hombre y unos hechos que valen la pena conocer, aunque habrían merecido una mano más firme y clara para haber alcanzado todo su potencial.