Social Icons

martes, 27 de septiembre de 2016

Críticas: El hombre de las mil caras

7/10
El hombre de las mil caras (España, 2016).
Dirección: Alberto Rodríguez.
Intérpretes: Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos, Marta Etura, Emilio Gutiérrez Caba, Luis Callejo.
Guión: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos; sobre la novela de Manuel Cerdán.
Música original: Julio de la Rosa.
Fotografía: Alex Catalán.
Montaje: José Manuel García Moyano.
Idioma: Español, inglés y francés.
Duración: 123 minutos.


El pequeño Nicolás noventero

Por David Sancho

El hombre de las mil caras nos cuenta la historia de un tipo que ayudó a Roldán a escapar de España y posteriormente a que fuese apresado por la justicia. Un tipo que basó gran parte de su trayectoria profesional y delictiva en la mentira y las falsas apariencias, vamos, como la mayoría de políticos hacen hoy en día.

La película nos cuenta con mucho detalle todo lo sucedido alrededor del caso Roldán desde que sale a la luz hasta que es detenido en Laos. Quizá lo haga con demasiado lujo de detalle, apabullando al espectador con un exceso de información. Aun así la película consigue atrapar, principalmente por lo fascinante de la historia y lo bien que está puesta en escena.

Alberto Rodríguez ya ha demostrado ampliamente que es un director excelente, tanto a la hora de contar historias como de aportarles un empaque visual difícil de encontrar en el cine hecho en nuestro país. La factura técnica de la película es impecable y el enmarañado guión que firma junto a  Rafael Cobos, basado en el libro de Manuel Cerdán, es llevado a la pantalla con bastante pericia, haciendo que el ritmo de la película decaiga sólo en contadas ocasiones.

EEs imprescindible hablar de su reparto, perfectos del primero al último de los que lo conforman. Eduard Fernández, José Coronado y Carlos Santos están excelentes y llevan perfectamente el peso de la película.

La banda sonora de Julio de la Rosa actúa como un complemento perfecto al montaje de José Manuel García Moyano a la hora de mantener ese ritmo que tanto bien le hace la película y a la hora de generar tensión.

Pero a pesar de todo en imposible no quedarse con la sensación de que todo es demasiado cerebral, que está demasiado calculado para que toda esa información encaje, aunque no siempre lo haga. La película decepciona ligeramente por esa sensación de que con un poco menos de rigor narrativo y un poco más de espectáculo, podríamos estar hablando del gran thriller español de los últimos años.

Aun con sus defectos, se trata de una buena película. Un obra compleja y absorbente que sigue agrandando la figura de su director y colocándole, sin duda, en el selecto grupo de directores españoles en los que uno invierte el dinero de la entrada con los ojos cerrados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates