sábado, 16 de julio de 2016

Crónicas: FIRE!! 2016 (III)

Mariposa

Director: Marco Berger

Desde La doble vida de Verónica de Kieslowski a Copia certificada de Kiarostami, el cine ha explorado con cierta frecuencia y desigual acierto la atractiva premisa del desdoblamiento identitario de personajes con el objetivo habitual de liberarlos de sus corsés existenciales. En dicho juego insiste, con similar propósito, este alambicado film del argentino Marco Berger.

La película presenta las vidas posibles de dos hermanos que coquetean con el incesto en dos circunstancias vitales distintas, a partir de una decisión crucial de su madre que observamos al inicio del film. Aunque cueste entrar en su juego, la película justifica su trabajado artificio narrativo a medida que avanza hacia un desenlace revelador. Aunque posea ciertos altibajos, el balance final es más que interesante.

Flores de mazapán

Director: Adam Kalderon

Este simpático enredo israelí sigue los pasos de Hadas, una cuarentona que que abandona el kibutz tras la muerte de su marido para partir a la gran ciudad donde tendrá ciertas dificultades para establecerse hasta que encuentra el apoyo de una transexual de misterioso pasado y comienza a trabajar en una pastelería de clientela escasa.
Almodovariano hasta la médula, el primer largometraje de Adam Kalderon juega con habilidad las bazas de la liberación sexual, los personajes excéntricos en busca de redención y el humor grotesco con insertos musicales lisérgicos. Breve y concisa, la película deja para el recuerdo unos fondos de papel blanquinegro que subrayan la teatralidad vodevilesca del conjunto.

Tomcat

Director: Klaus Händl

Dos hombres que forman parte de la filarmónica de Viena, viven su apacible matrimonio en una privilegiada casa de campo, con gato incluido. Tras una calmada presentación, la película pone el foco en los inquietantes fantasmas que irrumpirán en la idílica relación a partir de un violento e inesperado percance doméstico que desencadenará el drama.

Klaus Händl aplica un ojo clínico (muy centroeuropeo) a la vida conyugal de las clases acomodadas, pero resulta más convincente cuando bucea en la inquietud de lo irracional que al virar a un fatigoso psicologismo que verbaliza en exceso los conflictos internos y temores de los personajes. Esta segunda vía es la que finalmente se impone y el resultado final se resiente.

Girls Lost

Directora: Alexandra-Therese Keining

Tres chicas adolescentes, víctimas de acoso escolar, no se resignan a ser atacadas continuamente por la banda de gallitos del instituto y, tras un misterioso giro sobrenatural, logran convertirse durante la noche en chicos, logrando además integrarse en el grupo de matones con un objetivo que está entre la curiosidad y el desafío.

Entre lo mejor de esta Mostra Fire, el film de la directora sueca Alexandra-Therese Keining explota todo el jugo de su sabrosa premisa y, lejos de quedarse en la anécdota o en lo trivial del cambio identitario, aprovecha para analizar con sagacidad la psicología del acosador, explorar la identidad sexual de la protagonista (más cómoda en un cuerpo masculino) y retratar con convicción el incomparable fulgor del amor adolescente.