Social Icons

miércoles, 13 de julio de 2016

Crónicas: FIRE!! 2016 (II)

Por Alberto Gallardo


Oriented
Director: Jake Witzenfeld


Polémico documental israelí que sigue las vidas de tres palestinos homosexuales que viven en la ciudad de Tel-Aviv disfrutando de las libertades civiles del estado de Israel hacia el colectivo, sin por ello renunciar a su identidad y a la reivindicación de la causa árabe en el conflicto de la ocupación de Gaza. La película dio mucho que hablar en un encendido coloquio en el que intervino con un manifiesto una asociación LGTB árabe, que convirtió el pase del film en uno de los más calientes del festival.

El curioso trío de protagonistas (formado por un joven activista enamorado de un soldado israelí, un joven emparejado con un empresario judío y un hijo modélico aún en el armario) ofrece una reflexión en primera persona sobre las contradicciones en las que se ven inmersos en el día a día en este valiente documental que muestra puntos de vista enfrentados sin atisbo alguno de afán manipulativo, aunque parte de la audiencia no lo entendiera así...


Those People
Director: Joey Kuhn


Aquello de que "los ricos también lloran" ya nos quedó claro desde aquel grotesco culebrón ochentero mexicano que llevaba dicho lema por título. Ahora Joey Kuhn viene a recordárnoslo en una fallida ópera prima en la que narra una historia de amistad juvenil entre dos niños pijos neoyorquinos que mutará con el tiempo en una atracción obsesiva en medio de un complejo triángulo amoroso.

La historia parece querer evocar a Scott Fitzgerald pero acaba recordando más bien a la temible serie Gossip Girl. Las interpretaciones son pobres y el guion oscila entre el romance previsible y un risible dibujo de clase que olvida el distanciamiento irónico para aportar gravedad a los dramas ridículos de unos cabezas huecas de posición privilegiada con los que resulta tremendamente difícil empatizar.


Suited
Director: Jason Benjamin


Acostumbrados a la visión frívola, superficial y sensacionalista del mundo de la moda que habitualmente ofrece el cine comercial, es interesante descubrir en Suited, documental producido por la prestigiosa HBO, una reivindicación del diseño como forma de expresión y encaje social de un colectivo concreto, en este caso el de los transexuales.
El reto de vestir a personas en plena transición intergenérica se convierte en la razón de ser de un modista norteamericano y su ayudante, que reciben encargos especiales de una serie de clientes con necesidades concretas y con fascinantes historias a sus espaldas. El resultado es un muy emotivo y original retrato coral de miedos vencidos y pasos adelante en la lucha diaria del más repudiado de los grupos LGTB.


Un amor de verano
Directora: Catherine Corsini

Película inaugural de este festival y estrenada ya en salas comerciales en España, Un amor de verano es un drama francés que narra con solvencia un intenso romance lésbico entre una veinteañera procedente de un entorno rural conservador y una profesora parisina que además de ser feminista militante, vive su sexualidad con absoluta libertad.

Un estupendo episodio inicial, que evoca con acierto el movimiento feminista setentero en Francia, da paso a un dilatado juego de secretos y mentiras en el pueblo de la protagonista, que funciona pero termina por resultar un tanto repetitivo. El film recupera no obstante su fuerza en un desenlace de potente carga emocional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates