Críticas: Reacher

5/10
Reacher (Estados Unidos, 2022).
Creador: Nick Santora.
Dirección: Lin Oeding.
Guión: Kait Duffy, Aadrita Mukerji, Scott Sullivan y Nick Santora.
Intérpretes: Alan Ritchson, Malcolm Goodwin, Willa Fitzgerald, Kristin Kreuk, Bruce McGill, Chris Webster, Harvey Guillen, Max Jenkins, Currie Graham, Marc Bendavid, Willie Carpenter, Jonathan Koensgen, Leslie Fray.
Fotografía: Ronald Plante y Michael McMurray.
Montaje: J.J. Geiger, Anthony Miller, Christopher Donaldson, Sang Hang y Eric Seaburn.
Duración: 8 episodios de 50 minutos.
Plataforma: Prime Video.

Mi único acercamiento previo al universo de Jack Reacher son las dos películas de Tom Cruise. No me he leído las novelas de Lee Child y al averiguar cuantas había, ya van 27, es probable que ya nunca me ponga a ello. La primera de las películas era bastante satisfactoria, una cinta de acción e intriga que entretenía mucho y de manera bastante digna. La secuela ya era algo más mediocre.

Al ponerme con la serie de Amazon sobre el personaje, lo primero que me vino a la cabeza fueron las críticas de los fans de las novelas por la elección de Tom Cruise como Reacher, ya que parece que en las novelas lo describían como un tipo grande y musculoso, características que no se encuentran entre las virtudes más destacadas del famoso cienciólogo. Por lo tanto, la elección de casting de Alan Ritchson como Reacher parece más acertada esta vez, porque si de algo va sobrado el bueno de Alan es de centímetros y músculos.

Pero en un primer momento el principal problema que le vi a la serie era el propio Alan, el cual tiene que interpretar a un personaje hierático, aunque también muy sardónico y carismático, pero no acaba de encajar, ya que se le ve cómodo en el hieratismo, pero se echa de menos el carisma. Por suerte la cosa va mejorando episodio a episodio y se le acaba cogiendo cariño, no sé si porque su actuación mejora o porque nos acostumbramos a ella.

En términos generales la serie me recuerda a Justified, especialmente en el modo en el que va desarrollando sus tramas, pero en Reacher siempre se echa en falta algo más de inspiración para sacar a la serie de la mediocridad en la que se instala en la mayor parte de su metraje, en parte por su falta de originalidad y en parte por que no solamente Alan está falto de carisma, si no que es más bien una tónica general en todo su reparto. Nadie está mal, pero nadie destaca.

La serie no es mala, yo no he sufrido ni un minuto con su visionado, pero sí que es cierto que todo parece rutinario, hecho con el piloto automático, exactamente la misma sensación que tuve con el Jack Ryan que también desarrolló Amazon. Parece como si creyesen que han encontrado la fórmula perfecta para hacer thrillers de acción y que gusten a un gran número de personas. Si es así, mis felicitaciones, pero a mí que no me esperen para una segunda temporada.