Social Icons

martes, 12 de febrero de 2019

Premios Goya 2019


Por Manuel Barrero Iglesias

Hago aquí un repaso, personal e intransferible, de los triunfadores, nominados y ausentes en la reciente edición de los Premios Goya. En cada categoría hablo de la nominada que debió ganar, la que finalmente ganó, la que no merecía nominación y para terminar alguna película que se quedó fuera y merecía la mención. 

Debo decir que de los largometrajes nominados vi todos, con excepción de Superlópez, Azahar y Bikes The Movie. En cuanto a los cortos pude ver siete (cuatro documentales, 2 de ficción y uno de animación).




PELÍCULA

-La que debió ganar: Entre dos aguas. Es casi un milagro que estuviera entre las cinco nominadas. La victoria hubiera sido de absoluta justicia, pero sería pedir demasiado para una película apenas vista.


-La que ganó: En el duelo entre "popularidad" y "calidad" que protagonizaban Campeones y El reino, se impuso la familiar. La de los "buenos sentimientos". No es habitual que la más taquillera luego consiga este tipo de reconocimiento, pero así ha sido el fenómeno que ha provocado el film de Fesser.


-La que sobrabaCampeones. Sus virtudes cinematográficas son ínfimas. Y las otras, las de integración y demás, son más bien discutibles (por no decir inexistentes).


-La que faltaba: Muchas. Por encima de todas, Mudar la piel (¿para cuándo un documental en esta categoría?). Pero también podríamos hablar de Dhogs, Niñato, Petra, Las distancias, Con el viento...



DIRECCIÓN

-La que debió ganar: Isaki Lacuesta. Aunque su labor en Entre dos aguas sea algo menos brillante que en la precursora La leyenda del tiempo, sin duda su trabajo estaba muy por encima del realizado por sus compañeros.

-La que ganó: Rodrigo Sorogoyen. Es el suyo en El reino un trabajo musculoso que viste mucho, aunque ni mucho menos es tan sobresaliente como muchos mantienen. 

-La que sobrabaJavier Fesser. Que Campeones sea tan pobre es en gran parte culpa de su dirección plana (o, incluso por momentos, muy deficiente). 

-La que faltaba: Jaime Rosales. El material de Petra es altamente delicado, y en otras manos podría haber sido un desastre. Pero el director barcelonés consigue darle coherencia y personalidad a su film.


DIRECCIÓN NOVEL

-La que debió ganarCésar y José Esteban Alenda. Es Sin fin otra película de alto riesgo, que los directores consiguen llevar a buen puerto gracias a su audacia.

-La que ganó: Arantxa Echevarría. A pesar de la polémica que siempre rodeó a Carmen y Lola, parecía clara favorita (por repercusión, tema tratado, etc)

-La que sobrabaDe las cuatro nominadas, la de Arantxa Echevarría en Carmen y Lola quizás sea la labor con menos personalidad, limitándose a repetir diversos tics propios del "cine social".

-La que faltaba: Gran nivel este año en las direcciones noveles. Nos hubiera encantado ver aquí a Andrés Goteira por Dhogs. Pero no nos olvidamos de Adrián Orr o Meritxell Colell. Y entre las parejas debutantes, Ana Schulz + Cristóbal Fernández o José Ortuño + Laura Alvea.


ACTRIZ PROTAGONISTA


-La que debió ganarr: Lola Dueñas es siempre un seguro. Y en Viaje al cuarto de una madre vuelve a hacer verdad un personaje muy apegado a la realidad.

-La que ganó: Seguramente es Susi Sánchez lo mejor de una película tan fallida como La enfermedad del domingo. Su triunfo no era mala opción, ni mucho menos.

-La que sobrabaComo le pasa casi siempre, Penélope Cruz combina grandes momentos con otros bastantes ridículos en Todos lo saben.

-La que faltaba: Ya va siendo hora de que la Academia reconozca el talento de Alexandra Jiménez, que en Las distancias quizás tenga el mejor papel de su carrera.



ACTOR PROTAGONISTA


-La que debió ganar: No ha sido el mejor año para los protagonistas españoles, pero entre los que estaban, es Javier Bardem el que más aporta a su personaje de Todos lo saben.

-La que ganó: Doce años después de su primer Goya (como mejor actor de reparto) Antonio de la Torre al fin consigue uno como protagonista. Su personaje en El reino estaba destinado para este premio.

-La que sobrabaJavier Gutiérrez defiende como puede su muy pobre personaje (un cliché andante) en Campeones.

-La que faltaba: A Luis Callejo aún le tiene que llegar el momento de gran reconocimiento. Podría haber sido por su magnífico trabajo en En las estrellas.


ACTRIZ DE REPARTO

-La que debió ganarAnna Castillo es una de las jóvenes que con más fuerza viene empujando en el panorama español, y en Viaje al cuarto de una madre le aguanta perfectamente el pulso a Lola Dueñas.

-La que ganó: Parecía una nominación de relleno, pero ahí está Carolina Yuste, con su Goya por Carmen y Lola. Pues vale.

-La que sobraba: El personaje de Natalia de Molina en Quién te cantará es tan extremo que es imposible defenderlo sin estar a punto de caer en el ridículo varias veces.

-La que faltaba: Que no esté Bárbara Lennie nominada por Todos lo saben es una de esas injusticias sin justificación posible. Ni división de votos ni nada. Imperdonable.



ACTOR DE REPARTO

-La que debió ganar: Secundario incombustible, Luis Zahera da otra lección en El reino de su forma de abordar los personajes, siempre otorgándoles una gran personalidad.

-La que ganóY efectivamente, el de Luis Zahera por El reino era uno de los premios más claros de la noche.

-La que sobraba: La nominación como protagonista ya debería haber bastado para un Antonio de la Torre que en La noche de 12 años tampoco es que se luzca demasiado.

-La que faltaba:  Espectacular el año de Carlos Blanco. Este premio debería haber sido suyo por su trabajo en Dhogs. Pero es que en la serie Fariña vuelve a destacar sobremanera dentro del amplio reparto.



ACTRIZ REVELACIÓN

-La que debió ganar: Lo confieso. Tengo debilidad por Zaira Romero en Carmen y Lola. Lo único que me transmite verdad en la película es ella y su personaje.

-La que ganó: Sin embargo, la victoria de Eva Llorach es más que justa y merecida. Ella sola sostiene Quién te cantará.

-La que sobraba: De ninguna de ellas podemos decir que la nominación fuera inmerecida. Si tuviéramos que elegir una, quizás Rosy Rodríguez por Carmen y Lola.

-La que faltaba: El descubrimiento de Mona Martínez en Ana de día nos deslumbró, así que de ella debería haber sido este premio. Y tampoco nos queremos olvidar de Concha Canal en Con el viento.



ACTOR REVELACIÓN

-La que debió ganar: Nivel muy bajo en los nominados de esta categoría. Quizás nuestra preferencia fuera Jesús Vidal en Campeones, pero tampoco lo tenemos demasiado claro.

-La que ganó: Y Jesús Vidal resultó victorioso, en su Goya más merecido de los tres que consiguió Campeones.

-La que sobraba: El personaje de Moreno Borja en Carmen y Lola representa todo lo pernicioso del film: la nula complejidad y el estereotipo que solo sirve para hacer avanzar la historia en la dirección que quiere la directora.

-La que faltaba: De todas las injusticias de esta edición, la ausencia de Joan Botey por su rol en Petra es la más clamorosa de todas. Increíble que lo hayan obviado.



GUION ORIGINAL

-La que debió ganar: Pues dentro de lo que había, El reino al menos no da tanta vergüenza como alguno de los pasajes de sus competidores.

-La que ganóEn el país de los ciegos, el tuerto fue el rey, y así El reino se impuso.

-La que sobraba: Como casi todo en el film, el guion de Campeones causa bastante vergüenza ajena.

-La que faltaba: Nos hubiera gustado ver nominado el guion de En las estrellas, hermosa e imaginativa película.



GUION ADAPTADO

-La que debió ganar: Tampoco el nivel en esta categoría era demasiado alto. Así, La noche de 12 años nos parece el menos malo.

-La que ganó: Y La noche de 12 años fue el que finalmente se impuso.

-La que sobraba: Aún nos preguntamos qué vieron los académicos en el guion de Jefe para votarlo.


-La que faltaba: Un lugar que debería ser, sin dudas, para Sin fin, una más que meritoria adaptación.


PELÍCULA DOCUMENTAL

-La que debió ganar: Aunque León Siminiani nos resulte bastante cargante, Apuntes para una película de atracos corrige algunos de sus errores más habituales. Tampoco nos hubiera parecido mala opción el triunfo de Camarón: Flamenco y revolución.

-La que ganóEl silencio de los otros. Homenajear a las víctimas de la dictadura era una baza casi definitiva.

-La que sobraba: Buen reportaje, mala película. El silencio de los otros se inclina demasiado hacia el sentimentalismo y cinematográficamente es muy pobre.


-La que faltaba: Si decíamos que Mudar la piel debería estar entre las cinco mejores películas, qué decir en esta categoría. Aquí no hay discurso cerrado, y sí un continuo cuestionamiento de sí mismo.



PELÍCULA DE ANIMACIÓN

-La que debió ganarUn día más con vida. Entre las dos vistas, no había duda posible. La distancia entre ambas es abismal.

-La que ganóUn día más con vida. Y así lo entendieron también los académicos.

-La que sobrabaMemorias de un hombre en pijama. Más que su defensa de la masculinidad tóxica (algo de lo que ha sido acusada y que no me parece del todo así), lo peor es su acabado formal; muy, muy pobre.


-La que faltaba: Estaban nominadas las únicas cuatro candidatas de la categoría.


PELÍCULA EUROPEA

-La que debió ganarEl hilo invisible no es que sea la mejor película europea del año, es que puede ser perfectamente la mejor a nivel mundial. 

-La que ganó: Era previsible la victoria de Cold War. El aura de prestigio creada a su alrededor (nominaciones al Oscar incluidas) la hacían ideal para el premio.

-La que sobraba: Las intenciones de crítica ácida que busca The Party están muy lejos de un resultado más bien obvio y adocenado.


-La que faltaba: La desgarradora Custodia compartida bien merecía estar entre las elegidas. O la bellísima Lazzaro feliz.



PELÍCULA IBEROAMERICANA

-La que debió ganarEl ángel. Su descaro hace que funcione a la perfección. Tampoco hubiera sido mala opción la chilena Los perros.

-La que ganó: Roma. Si es la mayor favorita para ganar el Oscar a la mejor película, ¿cómo no iba a ganar aquí?

-La que sobrabaRoma. Una película cuya emoción es impostada y que solo sirve -una vez más- para lucimiento del director.


-La que faltaba: No he podido ver ninguna de las otras candidatas.



DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

-La que debió ganar: Se le podrán discutir muchas cosas a Quién te cantará, pero no el cuidado en sus aspectos técnicos, entre ellos su aspecto visual.

-La que ganóLa sombra de la LeyLo fácil era premiar a la película ambientada cien años atrás.

-La que sobrabaLa sombra de la Ley. Un trabajo que peca de preciosista sin aportar realmente demasiado.


-La que faltaba: Con el viento es uno de los trabajos más bellos y honestos del año, también en su concepción visual.



DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

-La que debió ganarEl hombre que mató a Don Quijote. Aunque solo sea por poner en pie el proyecto tanto tiempo anhelado por Terry Gilliam.

-La que ganó: Y El hombre que mató a Don Quijote consiguió aquí uno de sus dos premios.

-La que sobrabaCampeones, como en casi todas las categorías en las que estaba nominada.


-La que faltaba: Errementari (El herrero y el diablo). Pocas nominaciones técnicas consiguió esta más que decente producción fantástica.


MÚSICA ORIGINAL

-La que debió ganar: Nos apasiona la música de Olivier Arson para El reino, aunque a muchos se les atragante.

-La que ganó: Se hizo justicia, y El reino ganó.

-La que sobrabaLa sombra de la ley. Música típica de gran producción, funcional y que aporta poco.


-La que faltaba: Alberto Iglesias estaba nominado por Yuli, pero merecía la mención por Quién te cantará.


CANCIÓN ORIGINAL

-La que debió ganar: No es que fueran grandes canciones ninguna de las cuatro, pero nos quedamos con 'Una de esas noches sin final', de Todos lo saben.

-La que ganó: Era de los pocos premios que le podían dar a Campeones para acompañar al de mejor película. Así que 'Este es el momento' se llevó el premio.

-La que sobraba: Una canción bastante lamentable esta de Campeones, todo hay que decrilo.


-La que faltaba: Pues, por ejemplo, 'Cuando salga el sol', la canción compuesta por Raül Refree para Entre dos aguas.

MONTAJE

-La que debió ganar: Las películas de Farhadi suelen destacar en este apartado, y Todos lo saben no es una excepción

-La que ganóEl reino. Uno de esos montajes "trepidantes" que tanto gustan en la película "importante" del año.

-La que sobrabaCampeones. En fin, el efecto arrastre es lo que tiene.


-La que faltaba: Niñato. Descomunal el trabajo de Ana Pfaff, una de las mejores editoras del país.


SONIDO

-La que debió ganarQuien te cantará. Nominación técnica, nuestra predilección es la película de Vermut.

-La que ganóEl reino. También, como fue la tónica durante la noche, nominación técnica para la de Sorogoyen.

-La que sobrabaCampeones. Sí, otra vez. Se nota que no nos gustó.


-La que faltaba: Ánimas. Magnífico trabajo con el sonido de esta atrevida cinta de terror.


DIRECCIÓN ARTÍSTICA

-La que debió ganarLa sombra de la ley. Aquí sí hay que reconocerle mérito a esta película.

-La que ganó: No parecía que hubiera película que pudiera hacerle sombra a La sombra de la ley.

-La que sobrabaEl fotógrafo de Mauthausen. Esforzado trabajo, aunque no siempre satisfactorio.


-La que faltabaErrementari (El herrero y el diablo). Impecable trabajo que hubiera merecido reconocimiento.


DISEÑO DE VESTUARIO

-La que debió ganarQuien te cantará. Siempre es más difícil destacar en esta categoría con una película contemporánea. 

-La que ganóLa sombra de la ley. Siempre es más fácil destacar con una de época.

-La que sobrabaEl fotógrafo de Mauthausen. Igual que en la anterior, tampoco es un trabajo brillante.


-La que faltabaErrementari (El herrero y el diablo). Igual que en la anterior, merecería su lugar aquí .


MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

-La que debió ganarQuien te cantará. De nuevo, un elemento que aporta personalidad al film.

-La que ganóEl hombre que mató a Don Quijote. Correcto.

-La que sobrabaEl fotógrafo de Mauthausen. También se nota que no es nuestra película favorita, ¿verdad?


-La que faltaba: En las estrellas. Otra película contemporánea con una gran labor en este aspecto, aunque sea poco llamativa.


EFECTOS ESPECIALES

-La que debió ganarErrementari (El herrero y el diablo). Se nota nuestra debilidad por esta película.

-La que ganóSuperlópez. No hemos visto la película, así que no podemos opinar.

-La que sobrabaEl reino. Puro efecto arrastre.


-La que faltaba: Ánimas. Buenos efectos para crear el desasosiego que busca el film.


CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

-La que debió ganarMatria. Muy en la línea del cine de los hermanos Dardenne. Bailaora tampoco hubiera sido mala opción.

-La que ganóCerdita. No pudimos verlo.

-La que sobraba: Los dos que vimos merecían la nominación.


-La que faltaba: No pudimos ver ninguno más.


CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

-La que debió ganar: Suponemos que Wan Xia. La última luz del atardecer, que es el único que no pudimos ver. Y por referencias, intuimos que era el mejor.

-La que ganóGaza. Tratar el tema palestino le daba mucha, mucha ventaja.

-La que sobrabaGaza. Lo que no quiere decir que sea bueno. El tratamiento es tan manipulador y poco pudoroso que nos produce rechazo.


-La que faltaba: Aliens. Habiendo solo siete cortos candidatos en esta categoría, no entendemos cómo se queda fuera esta joya.


CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

-La que debió ganarSolo vimos uno, que no nos pareció dignó de victoria.

-La que ganóCazatalentos. No lo vimos.

-La que sobrabaI wish...Cortometraje de extrema simpleza, en el peor sentido de la palabra.


-La que faltaba: No pudimos ver ninguno más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates