Social Icons

miércoles, 6 de febrero de 2019

Oscar 2019: Efectos, maquillaje y sonido



EFECTOS VISUALES

Comienzo el repaso a las nominaciones con la categoría más importante de los Premios Oscar. Es la más importante porque sólo hay que ver la cantidad de millones que recaudan en esta categoría. Vamos, como 10 veces más que las de mejor película. Vale que las ambiciones sean diferentes, pero es la más importante porque lo digo yo y punto pelota.

Cabe recordar que las nominaciones en este gremio se eligen después de que los interesados presenten en la Academia un vídeo de unos 15 minutos donde enseñan cómo se crearon los efectos de su película. Es decir, un mercadillo. Pero en vez de con restos de cobre y figuritas de Lladró en una lona, con marcianicos y cosicas hechas por ordenadores. Aunque estas presentaciones no son públicas, siempre se les escapa alguna cosita, como que los académicos del gremio salieron encantados de Solo: A Star Wars Story y horrorizados de la de Mary Poppins Returns. El resultado está claro.


Las nominadas de este año:


-Avengers: Infinity War (Dan DeLeeuw, Kelly Port, Russell Earl, Dan Sudick)
Más largo, más grande y más fuerte. Así se podrían definir los efectos visuales de la película de Marvel. Allí están todos los superhéroes habidos en el universo de Stan Lee y hay cientos de explosiones, saltos, llegadas de Thor a Wakanda y el irse hecho cuadraditos por obra de Thanos. Sin duda un trabajo estupendo, pero que aporta tanta novedad como Sandra Bullock tropezando en escena. Eso sí, entiendo que Black Panther no se metiera en el quinteto, porque para nominar los mismos efectos visuales es preferible hacerlo donde hay más peña que hace cosas.

-Christopher Robin (Christopher Lawrence, Michael Eames, Theo Jones, Chris Corbould)
Animatronics, efectos visuales por ordenador y azúcar por arrobas son los ingredientes por los que la peli de Disney se ha colado -quizá la mayor sorpresa del quinteto- en la carrera por el Oscar. Todo ello para crear a Winnie de Pooh, que se mueve por escena como Fraga después de una mariscada de esas a las que le “invitaban”. Pero mira, vemos una nominación más rural, más de las de antes y eso se agradece. Eso sí, en cuanto a sus posibilidades es un “Gracias por venir”; si querían un oso graciosete que se moviera guay por ordenador que hubieran nominado a Paddington.

-First Man (Paul Lambert, Ian Hunter, Tristan Myles, J.D. Schwalm)
La película de Chazelle se quedó con un palmo de narices al ver la escasas candidaturas que sumó el 22. Y desde aquí pido justicia porque es una película que, viendo lo que hay este año, debería estar dando guerra en muchas candidaturas. Pero vamos a lo que nos ocupa aquí: maquinas que se hostian en ensayos, cohetes que parecen la licuadora de casa de tu abuela, y unos paseos por la luna lunera hacen de esta peli una gran candidata este año, porque todo se ve natural, casi documental el ver a Ryan Gosling ponerse ñoño cuando llega a nuestro satélite favoritos después del de Lena Mayer en Eurovision 2010.

-Ready Player One (Roger Guyett, Grady Cofer, Matthew E. Butler, David Shirk)
Tampoco es de recibo que la última joyita de Tito Spielberg haya pasado de puntillas por las nominaciones. Todos los ochenteros de corazón disfrutamos de la película hecha para nosotros, para salir del cine pegando patadas de garza a los Ralph Macchio o jugando a ser Willow y su conjuro final. Un pleno disfrute con un trabajo técnico virtuoso, unos juegos entre animación y realidad como no los habíamos visto antes. Yo quiero que gane, además de porque lo merece, porque quiero que sea recordada como el peliculón que es,

-Solo: A Star Wars Story (Rob Bredow, Patrick Tubach, Neal Scanlan, Dominic Tuohy)
De una buena al “flop” mayor del 2018. ¡Qué esperaban de algo dirigido por Ron Howard? La peor película en años del universo Star Wars consigue su única nominación en su lugar habitual. Los efectos visuales sí son de categoría, con el Halcón Milenario de joven, con las peleas y explosiones que esperábamos desde el principio, además de nebulosas, meteoritos y sitios imposibles por donde se pasean los personajes sin guión alguno que recitar.


Debería ganar: Ready Player One


Mis nominados serían:

-Avengers: Infinity War

-First Man

-Mission: Impossible – Fallout

-Ready Player One

-Welcome to Marwen





MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Es la candidatura más pobre de todas las seleccionadas, porque en todos estos años aún no han conseguido que sean cinco las nominadas, quedándose sólo es tres. Nadie entiende el porqué, ya que si los editores de sonido consiguieron hacernos creer que hay cientos de películas que merecen ese Oscar, qué menos los maquilladores y peluqueros, presentes en cualquier película desde que Olivia de Havilland corría en pañales poniendo demandas a todo dios.

Con la inclusión de los peluqueros dieron cabida a la llegada de películas que si bien no tienen caretas de corchopan, si tienen pelucones imposibles a lo I, Tonya, o todas en donde esté John Travolta. Vamos al lío, porque luego se me echa el tiempo encima y tengo mucho que hablar de categorías de verdad (guiño, guiño)

Las tres películas nominadas son:

-Grans (Border) (Göran Lündstrom y Pamela Goldammer)
En cuatro años se han colado en esta categoría tres película suecas. A saber, El abuelo que saltó por una ventana y se largó y Un hombre llamado Ove. Se ve que en Suecia tienen muy claras dos cosas: cómo maquillar para parecer espantajos a la peña y Eurovisión. O igual es la misma cosa. Seguramente. En esta ocasión nos presentan a una oficial de fronteras con una cara que ni una de Mujeres y Hombres y Viceversa cuando se queda sin pasta para botox. Fuera coñas, es sorprendente ver la transformación de los dos actores principales en los adefesios que están hecho en la peli, con razones que si las cuento os jodo la peli. Pero vamos, que parecen más un ideal de trolls del tesoro que de cliché sueco. Olé por ellos, porque el trabajo es espectacular.

-Mary, Queen of the Scots (Jenny Shircore, Marc Pilcher y Jessica Brooks)
Las películas de época siempre se hacen con un hueco en este apartado, y más concretamente si le pones la cara de la Reina Elizabeth a una actriz tienes sitio segurísimo. Aquí el maquillaje se basa en copiar al que resultó ganador hace 20 años por Elizabeth, que era básicamente ponerle polvos de talco a mogollón en la jeta a Cate Blanchett. Pues ahora se la ponen a Margot Robbie, porque a Saoirse Ronan no le hace falta, que ya tiene una cara intemporal. Además el punto fuerte de la candidatura son los peinados, unos pelucones con más caracolillos que en una boda gitana, que debieron tejer con encaje de bolillos de Camariñas porque tienen un trabajazo brutal. Un maquillaje de esos que pueden pasar desapercibidos, pero que tiene chollo como pocos.

-Vice (Greg Cannon, Kate Biscoe, Patricia Dehaney)
Greg Cannon solito tiene 10 nominaciones y tres Oscar, por Drácula, Mrs Doubtfire y The Curious Case of Benjamin Button. Sin duda, unos de los técnicos más respetados del mundillo, y sólo hay que ver que Christian Bale en su infinita generosidad no se olvidó de dedicarle todos los premios por esta película al señor Cannon. El reto es grande, convertir a Bale en un tocino andante como Cheney, desde su juventud hasta que es un viejo podre y muy gordo, pero manda mucho. En línea con la careta de Muchachada Nui del pasado año de Gary Oldman en Darkest Hour pero con mucha más clase, es uno de los trabajos de maquillaje que brillan más por su espectacularidad que por su inventiva u originalidad. Nominación fácil y con muchas papeletas, al estar presente en categorías más importantes.


Debería ganar: Grans


Mis nominadas serían:

-Grans
-The ballad of Buster Scruggs
-Suspiria



EDICIÓN DE SONIDO


Continuamos con el repaso de las nominaciones a los Oscar y lo hacemos con las categorías de sonido, en este caso la de edición de sonido -anteriormente efectos sonoros-, que como todo el mundo ya sabe lo que es, pues paso directamente a pedir que alguien me lo explique detalladamente. Es la categoría dirección de producción de nuestros Goya trasladada a los Oscar y que te lleva a preguntar por qué ellos si tienen categoría y los especialistas, los creadores de títulos de crédito o los directores de casting andan perdidos por la Academia; vamos, como Celia Villalobos el día de la mujer trabajadora.

Antes película de explosiones o de animales que comen peña tenían nominación segura, igual que las de animación. ahora de pronto nos encontramos con que sabemos tan poco de qué coño premian en este Oscar que es difícil hasta saber porque unas tienen premio y otras no las nombran ni en la asociación de palomiteros de Iowa. Las cinco pelis son:


-A Quiet Place (Ethan Van der Ryn, Erik Aadahl)
No deja de ser irónico que lo mejor de una película en donde los protagonistas están obligados a guardar silencio (bajo pena de que te pape un bicho) sea el aspecto sonoro de la cinta. Esto es, la música y los sonidos agudizados para acojonar y sobresaltar al espectador. En el muy meritorio debut de Krasinski se cuela merecidamente en las nominaciones y un apartado un poco de relleno pero en el que puede dar mucha guerra por el premio final.

-Black Panther (Benjamin A. Burtt, Steve Boeddeker)
Sí, hay peleas, hay persecuciones y hay que poner sonido a naves, helicópteros y a luchas masivas. Todo muy bien, pero claro, si me preguntáis porque ésta sí y Avengers no, pues no tengo ni wakanda idea. Por lo que sospecho que había que meter a la peli de Coogler en cuantas más categorías mejor, y se ve que la Wakanda de aquí suena mejor que cuando están todos los superhéroes juntos.

-Bohemian Rhapsody (John Warhurst, Nina Hartstone)
Entiendo que todas las nominaciones de la película de Bryan Singer (sí, es de él, aunque tú no lo sepas) vienen por los veinte minutos finales de la recreación de Live Aid -que es lo único decente de la película- y entonces tengo que asentir a todas las nominaciones. El estruendo del público, y el sonido del concierto debe de ser puesto a posteriori del rodaje, es la única explicación que encuentro a esta nominación.

-First Man (Ai-Ling Lee, Mildred Iatrou Morgan)
Sólo por experimentar la claustrofobia auditiva de ver como metidos en un supositorio intergaláctico comienzan a crujir los metales por doquier ya se ha ganado con creces esta nominación, esos artilugios espaciales pocas veces aparecieron en pantalla de forma tan convincente. Un logro absoluto de nuevo en la película de Chazelle.

-Roma (Sergio Díaz, Skip Lievsay)
Otra presencia que me cuesta explicar, aunque quizá un poco menos. Sabemos que las pelis de Cuarón tienen unos aspectos técnicos muy requetecuidados, no es la excepción esta peli. En ella podemos escuchar aviones en la lejanía, bandas de música y unas revueltas estudiantiles de forma veraz, supongo que parte de la culpa la tendrán los editores de sonido añadiendo esas balas, barricadas o tráfico intenso en el México de los 70.


Debería ganar: First Man


Mis nominadas:

-A Quiet Place

-First Man

-Mission: Impossible - Fallout

-Ready Player One

-Spider-man: Into the Spider-Verse



SONIDO

El apartado de sonido es bastante más fácil de juzgar -al menos me doy yo ánimos en ese sentido- que el de montaje de sonido. Además, casi siempre el 80% de las nominadas en una acaban siendo nominadas en la otra. Este año no hay mucha diferencia, cosa que escama y me da la sensación de que los miembros de un gremio son los mismos que en el otro sólo que con bigote de quita y pon, por supuesto con un ruido muy guay cuando se los sacan y se lo ponen.

La Academia demostró que le van los musicales en este apartado, y toda aquella película que tenga muchas canciones se cuela, a menos que sea Mary Poppins que no le gustó a nadie. Así pues los nominados son:


-A Star Is Born (Tom Ozanich, Dean Zupancic, Jason Ruder, Steve Morrow)
Canciones en un tugurio, canciones en casa, canciones en un parking y canciones en un estadio lleno. Supongo que captar todos esos sonidos es la dificultad de la película. Un trabajo modélico, porque todas las canciones suenan como si las grabaran en un estudio y Lady Gaga pusiera más ahínco que la muchacha a la que interpreta. Una de las opciones más claras de la película que parece que se ha desinflado en los últimos tiempos

-Black Panther (Steve Boeddeker, Brandon Proctor, Peter Devlin)
Con un técnico de sonido llamado Brandon Proctor no podían si no calcarle la nominación a la peli de Marvel. Mismas razones para la nominación y la no nominación de su película hermana. Supongo que se habrán decidido por lo difícil que es recoger el “Wakanda forever” de la boca del soso de Chadwick (anda que, hijo, no te queda nada con la frasecita) Boseman.

-Bohemian Rhapsody (Paul Massey, Tim Cavagin, John Casali)
Aquí si puedo entender que hay más que un concierto final, la vida de Mercury la suponemos llena de música y así está recogido en la película, desde sus inicio en un pub cualquiera, con un sonido mucho más barato que en un estadio repleto. Sí, lo notamos, como notamos los comentarios, las fiestas y los shows en play-back que nos muestra la película. A pesar de que las canciones no coincidan muy bien con los años reflejados. En fin, que esta nominación a la peli sí la puedo entender.

-First Man (Jon Taylor, Frank A. Montaño, Ai-Ling Lee, Mary H. Ellis)
Otro ejemplo de cómo el sonido puede ser parte fundamental de una película. Desde los inicios en unos almacenes de pruebas, donde escuchamos la cacharrería de las navecitas, el gran estruendo de un cohete y ya el ruido de éstos, mezclado con las conversaciones de los astronautas y tierra. Y además, que podamos escuchar la banda sonora espectacular de Hurwitz es el culmen de un trabajazo brutal.

-Roma (Skip Lievsay, Craig Henighan, José Antonio García)
No hay duda, el trabajo de sonido de Roma sí merece reconocimientos. Desde las conversaciones en una casa más vacía que la nevera de un estudiante de cine el día 10 de cada mes, pasando por un entrenamiento multitudinario, barrios populosos, revueltas y un mar embravecido. Cuarón estaría exigiendo con látigo el mejor sonido para una peli que en teoría no debería aparecer por estos apartados, pero mira, a veces los tipos del gremio votan con sentido.


Debería ganar: First Man


Mis nominadas:

-The Ballad of Buster Scruggs

-First Man

-Mission: Impossible – Fallout

-Ready Player One

-Roma


Y como sé que me lee, con vuestro permiso voy a dedicar esta primera crónica de nominaciones a María Humboldt, que me alegro por ti y sé que todo va correctamente. Besazos





Paulo Campos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates