Social Icons

miércoles, 4 de octubre de 2017

San Sebastián 2017: Al desierto




Por Andrea Dorantes


Al desierto (Ulises Rosell. Argentina-Chile, 2017)
Horizontes Latinos

 

large expanses of water are like of deserts; 
no landmarks, no differences to distinguish here from there. 
(if you don't know where you are, can you know who you are?)

Roni Horn, Still the water.

Uno ha creído a veces en medio de este camino sin orillas, que nada habría después; que no se podría encontrar nada al otro lado, al final de esta llanura rajada de grietas y de arroyos secos. Pero sí, hay algo. 
Juan Rulfo, Nos han dado la tierra.



Julia trabaja en un casino desde hace un mes. Con ese sueldo no le alcanza a vivir con dignidad. Un hombre llamado Gwynfor  le promete un trabajo mejor remunerado en una petrolera. Ella accede y mientras van en la camioneta camino de las oficinas, Julia  no tarda en darse cuenta de que es todo un engaño. La camioneta vuelca en medio de un forcejeo entre ambos, y ahí es donde empieza el errar por el desierto.  Se encuentran en una zona hostil, la meseta patagónica en Argentina, donde no hay más que llanura y arena. El viento golpea con fuerza, el polvo lo envuelve todo. Ambos vagan por el desierto bajo un sol que los mira sin piedad, transitan por la nada, cada paso que dan no va hacia ninguna parte. Como en el relato de Juan Rulfo Nos han dado la tierra, se rodean del no-existir,  “No, el llano no es cosa que sirva. No hay ni conejos ni pájaros. No hay nada.”.

En medio de este caminar, elles cambian, su viaje cambia, el errar por el desierto va metamorfoseándose a quizá un posible estilo de vida, solo se tienen el uno al otro y el ritmo de la narración se va adaptando al ritmo de su caminar. Al desierto es una película contemplativa, que invita a la reflexión mediante sus grandes encuadres en los que se observa la nada, se observa a estos dos puntos vivos en medio de la inmensidad como a dos náufragos. Un film para abrirse al divagar de la mente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates