martes, 24 de octubre de 2017

Crónicas: Sitges 2017 (IV)

Jupiter's Moon (Kornél Mundruczó. Hungría-Alemania, 2017) - Premio Mejor Película
Oficial Fantàstic Competición

Mundruczó sorprendió hace unos años con una parábola política tan impactante como White Dog en la que el abandono de un perro y su posterior conversión en líder de una jauría callejera, servía como metáfora de las tensiones migratorias en el este de Europa y de la violencia implícita en la obligada clandestinidad de aquellas etnias convertidas en parias en la propia Hungría. En esa línea que utiliza un pretexto de cine de genéro (en esta ocasión el de superhéroes), su nueva obra vuelve a erigirse en fábula sociopolítica, en este caso sobre los refugiados sirios, con la premisa de un joven que adquiere la capacidad de levitar tras ser disparado por un agente de fronteras. El filme bordea numerosos excesos, sorteando la mayoría de ellos con un lirismo que se sostiene gracias a la belleza formal de la propuesta. Su principal lastre es un guion que pretende abarcar demasiados niveles, microrelatos y subtextos, amenazando con colapsar una película que aún así alza el vuelo por lo insólito de su historia y sus incuestionables buenas intenciones. Una interesante obra que se conviritió en discutible ganadora del premio principal.

The Disaster Artist (James Franco. Estados Unidos, 2017) - Maratón sorpresa

Tras alzarse con una sorprendente Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, la última película de James Franco pasó como un ciclón por Sitges como pistoletazo de salida de una maratón sorpresa programada el último día del certamen. Se trata de un muy simpático ejercicio de cine dentro del cine, que rescata la historia del caótico rodaje de The Room, indescriptible engendro fílmico perpetrado en 2003 por Tommy Wiseau, un excéntrico y enigmático millonario encaprichado con rodar una obra autobiográfica que pronto se convirtió en filme de culto merced a sus desastrosos resultados. Franco da rienda suelta a su faceta más histriónica en una muy divertida interpretación, pero lo que mejor funciona es un tono de farsa agridulce, que denota cierta compasión por ese freak al que acabamos apreciando a pesar de sus excesos y salidas de tono. Un filme que dista de ser modélico, pero resulta tremendamente disfrutable.

Jeepers Creepers 3 (Victor Salva. Estados Unidos, 2017) - Maratón sorpresa

Rodada con escaso presupuesto y cuando pocos la esperaban, más de una década después de la segunda entrega, esta tercera parte de la saga de Victor Salva resulta anodina, anémica e incluso aburrida con la excepción de un par de escenas con cierto punch. En cualquier caso, la película queda muy lejos de la tensión sutil y el cuidado narrativo del filme original (toda una sorpresa en su día) y de las divertidas fugas humorísticas de la secuela, componiendo un desdibujado y rutinario ejercicio genérico solo apto para completistas curiosos y devoradores de trash fílmico.

En realidad, nunca estuviste aquí (Lynne Ramsay. Reino Unido, 2017) - Maratón sorpresa

Tras la notable Tenemos que hablar de Kevin, la cineasta Lynne Ramsay vuelve a sumergirnos en una espiral de horror creciente a partir de un guion un tanto esquemático (extraño premio el que le concedieron en Cannes) compensado por un destacable virtuosismo técnico y narrativo. La habilidad de los flashbacks y elipsis, así como lo ajustado de su metraje, hacen funcionar como un reloj a este mecanismo de tensión asfixiante que utiliza el trasfondo de la trata de blancas y tiene como baza extra al gran Joaquin Phoenix en un personaje permanentemente al borde del abismo, en una interpretación de una fisicidad extraordinaria.

The Lodgers (Brian O'Malley. Irlanda, 2017) - Clausura Sección Oficial

No suele atinar Sitges con sus filmes de clausura oficial y la irlandesa The Lodgers, segundo largometraje de O'Malley tras la superior Let us Pray, no fue la excepción en esta 50 edición. Discreta historia de mansión encantada muy cercana al melodrama, en la que destacan una cuidada ambientación que aporta cierta atmósfera y una esforzada interpretación de su joven protagonista Charlotte Vega. No logran, no obstante, levantar la losa de un guion que atraviesa tantos lugares comunes, que termina por provocar la indiferencia demasiado pronto, incluso antes de desvelar sus previsibles secretos. Un broche mejorable para un notable festival.

Palmarés Sección Oficial:

• Premio Mejor Película: Jupiter’s Moon de Kornél Mundruczó
  • Premio Especial del Jurado: Thelma de Joachim Trier