viernes, 20 de octubre de 2017

Crónicas: Sitges 2017 (II)

El sacrificio de un ciervo sagrado (Yorgos Lanthimos. Reino Unido-Irlanda, 2017)
Oficial Fantàstic Competición

Desde la irrupción en 2009 de Canino, uno de esas sorpresas que perduran en la retina del espectador dispuesto a dejarse volar la cabeza por la vía de la provocación psicológica, Lanthimos ha compuesto una irregular aunque interesantísima filmografía en la que bucea en la violencia implícita del mundo moderno y sus convenciones sociales. Si en Langosta retrataba con un humor negrísimo la virulenta exclusión de la soltería, en su nuevo film (el más hanekiano de los suyos) disecciona sin miedo a la amoralidad la venganza de oprimidos sobre opresores y revela a la muerte como único recurso para equilibrar la desigualdad de fuerzas. Un cuento cruel, retorcido en su frialdad expositiva y excelentemente interpretado por un trío protagonista en el que destaca un sorprendente Colin Farrell.

The Ritual (David Bruckner. Estados Unidos, 2017)
Oficial Fantàstic Competición

Partiendo de una premisa tan arquetípica como un grupo de personajes enfrentándose a lo desconocido en lo profundo de un bosque, la elegante propuesta de David Bruckner evita los excesos para proponer un relato de terror clásico con apropiado crescendo e incluso cierto trasfondo dramático que dota a las relaciones interpersonales de una entidad casi inusitada en la mayoría de films del subgénero. Se podrá discutir la eficacia de un desenlace que visibiliza al monstruo, pero hasta entonces funciona como un reloj, resultando entretenimiento de género por encima de la media.

Creep 2 (Patrick Bryce. Estados Unidos, 2017)
Panorama Fantàstic

Cuando el 'found footage' ya agonizaba, Patrick Bryce y el pope del 'mumblecore' Mark Duplass presentaban una curiosa revisitación del subgénero en la primera entrega de Creep, cuya ambigüedad hacía parecer el film una mera farsa hasta la llegada de su espeluznante desenlace. Ya con las cartas boca arriba, esta dignísima secuela incorpora a una némesis femenina para el personaje de Duplass, una videoreportera de medio pelo con la que el conocido psicópata jugará al gato y el ratón con sucesivos intercambios de roles. Su buen guion y el trabajado ejercicio de tensión sostenida la convierten en una apuesta segura para cualquier fan del psycho-thriller de corte más minimalista.

Marrowbone (Sergio G. Sánchez. España, 2017)
Sesión Especial

El guionista asturiano Sergio G. Sánchez saltó al estrellato gracias al guion de la muy exitosa El orfanato, celebrada opera prima de J. A. Bayona. Su debut en la dirección insiste en el subgénero de casa con espectros, con un arriesgado giro de guion que resultará en exceso rocambolesco para buena parte de espectadores. Hasta entonces, Sánchez sortea con suma elegancia los obstáculos del escenario único y del protagonismo exclusivo de un reparto juvenil que mantiene un tono excelente. A destacar en especial toda la labor del equipo artístico del filme y la banda sonora del multripremiado Fernando Velázquez.

The Endless (Justin Benson y Aaron Moorhead. Estados Unidos, 2017)
Oficial Fantàstic Competición

Un cóctel de sectas y bucles temporales puede sonar a propuesta suicida, pero los directores Benson y Moorhead convierten esta premisa en una de las más convincentes de cuantas competían en el Festival, gracias a la sorprendente lógica interna de un relato que gira y gira hasta alcanzar un nexo coherente para todos sus cabos sueltos con gran destreza. A esto hay que sumar su capacidad para construir personajes ambivalentes, conflictivas relaciones entre ellos y de postre un valioso subtexto sobre la subjetividad de las libertades. Dado su ajustado presupuesto, también es justo valorar su más que digno apartado técnico.