Social Icons

sábado, 14 de octubre de 2017

Cronicas: Sitges 2017 (I)

Por Alberto Gallardo


La forma del agua (Guillermo del Toro. Estados Unidos, 2017)
Inauguración

La película inaugural de la 50 edición del Festival de Sitges había levantado grandes expectativas tras su triunfal paso por la Mostra de Venecia. Siendo fiel a su universo fantástico, Guillermo del Toro depura su estilo en esta monster movie romántica hasta reproducir un modelo visual y narrativo muy clásico, adornado eso sí por arriesgadas fugas bizarras (las escenas sexuales) y algunos estallidos de violencia que contrastan con el aire naïf de su silente protagonista. El mexicano logra su mejor película desde El laberinto del fauno con la ayuda de un reparto sensacional: Sally Hawkins está fantástica, como el veterano Richard Jenkins en un papel entrañable y Michael Shannon que compone aquí un villano memorable. Y la banda sonora de Alexandre Desplat es una absoluta maravilla.



The Bad Batch (Ana Lily Amirpour. Estados Unidos, 2016)
Sesión Especial

Tras la aplaudida A Girl Walks Home Alone at Night, Amirpour presenta una distopía futurista apadrinada por Netflix, de abigarrado estilo visual a medio camino entre Mad Max y 'Planet Terror' que fracasa al tratar de incorporar un mensaje sociopolítico tan obvio como superficial. No acaban ahí todos los males de una película que engancha por su estética, pero decepciona en su inexistente desarrollo de personajes centrales, tan inertes como los cameos de Jim Carrey y de Keanu Reeves en la piel de un excéntrico antihéroe. Sin duda un paso atrás con respecto a la prometedora ópera prima de su directora.


The Cured (David Freyne. Irlanda-Reino Unido-Francia, 2017)
Oficial Fantàstic Discovery
Dentro del fantástico, el subgénero de infectados siempre ha sido terreno abonado para trazar variadas analogías sociopolíticas sobre la xenofobia o incluso la lucha de clases. En esa línea se mueve The Cured, cuya acción transcurre en una Irlanda afectada por la división social provocada por un virus zombie que las autoridades han logrado mitigar parcialmente. Ellen Page protagoniza este interesante filme rico en subtexto y no exento de impactantes estallidos violentos que harán las delicias de los fans del universo zombie.


Loving Vincent (Dorota Kobiela, Hugh Welchman. Polonia-Reino Unido, 2016)
Anima't

Esta insólita película animada utiliza una concatenación de centenares de lienzos de estilo impresionista para rendir homenaje a Vincent Van Gogh, no por medio de un biopic, sino de una original indagación sobre su etapa crepuscular y las circunstancias que rodearon a su muerte, a través de la plasmación de varios de los personajes que acompañaron al artista en los últimos momentos de su vida. A pesar de su innegable valor visual, la película decepciona un tanto por una estructura mecánica que induce al bostezo y por la monocromía de unas estampas que no varían de manera acorde a la progresión dramática de su historia.




Tiger Girl (Jakob Lass.Alemania, 207)
Noves Visions One

Ya fuera del género fantástico y dentro de la sección Noves Visions, Sitges programó este filme de corte social alrededor de cierta generación 'ni-ni' europea que traspasa la fina línea entre la rebeldía nihilista y la delincuencia. A través de la historia de dos jóvenes que se niegan a acatar las jerarquías impuestas, Tiger Girl construye una pertinente llamada de atención sobre los peligros de la falta de referentes y a la confusión propia de una etapa vital en la que la violencia brota con especial facilidad. Destacan sobremanera sus dos actrices protagonistas y el nervio de una cámara a ras de suelo que dota de mayor realismo a este drama urbano juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates