Críticas: Noche de venganza

Música original: Michael Kamm.
Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
Montaje: Robert Rzesacz.
Idiomas: Inglés.
Duración: 95 minutos.

Jamie Foxx contra el imperio de la droga

La película comienza con una persecución que culmina en un robo que acaba mal. Dos policías han robado 25 kilos de cocaína, pero la cosa se les ha ido de las manos y han robado a la gente equivocada. A partir de ahí, se iniciará una carrera contrarreloj para intentar solucionar el entuerto mientras asuntos internos y el crimen organizado les pisan los talones.

El director suizo Baran bo Odar debuta en Hollywood con un remake de la película francesa Nuit blanche, la cual no he visto. Se trata de un thriller trepidante que parece querer imitar al cine de Michael Mann. Algo que ya han intentado muchos y de lo que muy pocos han conseguido salir victoriosos.

La verdad es que uno tarda poco en darse cuenta de que la cosa no pinta bien. Ya en los primeros minutos de película vemos al protagonista, un poco más que cumplidor Jaime Foxx, gritar de desesperación, ya sea aporreando el volante de su coche o en el baño de la comisaría. Todavía no hemos enganchado con la película y el director ya está forzando la maquinaria para generar tensión. Pero lo que su guión chapucero no logra conseguir, es imposible que cuatro gritos lo hagan.
Las escenas de acción son decentes, no mucho más. Hay muchas peleas, tiroteos, persecuciones y diálogos lapidarios muy del género, pero la película no tiene personalidad, lo cual convierte la cinta en algo inocuo e inofensivo. Y eso cuando no resulta ridícula, porque el guión tiene unos agujeros más grandes que los del casco del Titanic. Cuando un thriller se vuelve loco y deja de tener sentido tiene que conseguir compensarte de otra manera. Pero esto es un thriller que pretende ser serio sin tener un guión detrás que le permita serlo.

Todos sus giros de guión son previsibles, incluso los más locos, porque uno ya se espera que la cosa no tenga mucho sentido. Las decisiones absurdas de los personajes y la falta absoluta de realismo de la mayoría de situaciones convierten a la película en candidata a una muerte rápida en la cartelera y a un más probable descalabro en taquilla.