Social Icons

lunes, 15 de mayo de 2017

Críticas: Bajo el sol

6/10
Zvizdan (Croacia, 2015).
Dirección y  guión: Dalibor Matanic
Intérpretes: Tihana Lazovic, Goran Markovic, Nives Ivankovic, Mira Banjac, Slavko Sobin, Dado Cosic, Stipe Radoja.
Música original: Alen y Nenad Sinkauz.
Fotografía: Marko Brdar.
Montaje: Tomislav Pavlic.
Idioma: Croata.
Duración: 123 minutos.



Amor en tiempos de guerra

Por David Sancho

Tres historias de amor en tres décadas diferentes marcadas por la tensión entre croatas y serbios.

Como si se tratase de Capuletos y Montescos, los protagonistas de las tres historias se encuentran en bandos enfrentados. La película comienza contando la relación de una pareja en pleno conflicto y posteriormente otras dos que nos muestran lo difícil que resulta cerrar las heridas.

La película resulta convencional en muchos momentos, no se trata de una mirada original a las secuelas de una guerra o a la hora de tratar el amor entre personas que parecen destinadas a odiarse. Aún así consigue salir victoriosa por cercanía y sencillez. Los actores tienen gran parte de culpa en que esto sea así. Que los mismos actores protagonicen las tres historias descoloca al principio pero acaba agradeciéndose, ya que otorga una mayor coherencia interna a la película, además de estar soberbios los dos, especialmente Tihana Lazovic, absolutamente genial.
Por lo tanto la película funciona mucho mejor como drama romántico al uso que a la hora de hablar de la  guerra de Croacia. El contexto va perdiendo más y más importancia según va avanzando la película, llegando en la tercera historia a resultar casi anecdótico, pero la película sigue funcionando gracias a las interpretaciones, su preciosa fotografía y la certera dirección de Dalibor Matanic.

Una película sencilla que cuenta algo muy complicado y que resulta más interesante cuando simplifica al máximo su mensaje, convirtiéndose en una historia universal con la que cualquiera puede conectar y disfrutar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates