Críticas: ¡Ave, César!

Intérpretes: Josh Brolin, George Clooney, Scarlett Johansson, Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Channing Tatum, Alden Ehrenreich, Frances McDormand .
Música original: Carter Burwell.
Fotografía: Roger Deakins.
Duración: 106 minutos.

Si fuera tan fácil

Por Jesús Barrero

En su ultima obra los hermanos Coen recuerdan la época del Hollywood dorado, a través de la sátira y el humor negro. En su retrato no dejan títere con cabeza, y nos muestran lo sucio y despiadado que podía ser el interior de un mundo a simple vista tan fulgurante. Los actores se convertían en marionetas manipuladas por los intereses de los estudios, quienes muchas veces no daban la importancia suficiente al valor artístico de la obra. Esto provocaba que los directores tuvieran que adaptar su obra a las condiciones de producción. Una de esas condiciones la podemos ver en la producción de ¡Ave Cesar!, cuyo guion necesita la aprobación de diferentes religiones.

Detrás de todo esto tenemos a Eddie Mannix un director de producción que se dedica a resolver los problemas profesionales y personales del star system. Su trabajo no es precisamente fácil, ya que tiene lidiar con todo tipo de dificultades. Pero en cierto modo Eddie se siente atraído hacia su trabajo de una forma adictiva , por no poder resistirse a los encantos de Hollywood, y finalmente aceptando que su lugar está dentro de los grandes estudios, a pesar de los rompecabezas.
En cierto modo, ¡Ave César! tiene tanto de sátira como de homenaje al cine antiguo, transportándote de tal forma, que en ciertas secuencias se te olvidara que estas ante una obra moderna, resucitando en los platos géneros característicos de la época, tales como, el musical clásico, el acuático, el western, o el cine bíblico. Los Coeen utilizan códigos del cine negro clásico para desarrollar la trama, un género que ya demostraron dominar con Muerte entre las flores.

Estamos ante una película que se beneficia del carisma de su reparto: El desparpajo de Scarlett Johansson, el encanto de George Clooney, o la frescura de Alden Ehrenreich, contrastan con la sobriedad de Josh Brolin, creando un perfecto equilibrio donde todo fluye.