Social Icons

martes, 23 de febrero de 2016

Estrenos España: 19 febrero 2016

Por Manuel Barrero Iglesias


Anomalisa (Estados Unidos, 2015)
*TF RECOMIENDA*

1 hora, 30 minutos
DirecciónDuke Johnson, Charlie Kaufman.
Reparto (voces): David Thewlis, Jennifer Jason Leigh, Tom Noonan.
Menciones principales
-Nominación Oscar mejor película de animación.
-Nominación Globo de Oro mejor película de animación.
-Gran Premio del Jurado festival de Venecia.
-4 nominaciones Independent Spirit Awards
Distribuidora: Paramount.
SinopsisMichael Stone, marido, padre, y respetado autor de “Permítame ayudarle a ayudarles” es un hombre mermado-atormentado-deprimido por su banal existencia. De viaje de negocios en Cincinnati, donde dará una conferencia en una convención para profesionales de la atención al cliente, llega al Hotel Fregoli. Una vez allí, le asombra descubrir un posible escape a su desesperación –una tímida comercial de una panadería en Akron llamada Lisa, quien bien podría ser el amor de su vida o no.
Reseña: Pocos autores han retratado el vacío existencial del ser humano contemporáneo como lo hace Charlie Kaufman. Ya sea en su faceta de guionista, ya sea en la más reciente como director. En esta ocasión codirige junto a Duke Johnson un film de animación que vuelve sobre temas recurrentes en su obra. De nuevo el amor es retratado como un sentimiento voluble que se agota en su propia fugacidad. El autor demuestra cómo se puede llegar a unos niveles de realismo espeluznantes a través de unos muñecos en stop-motion. Resulta asombrosa la cercanía de estos seres, representaciones fidedignas de lo que somos -o hemos sido- cada uno de nosotros. Una obra que utiliza con clarividencia mecanismos propios de la ciencia-ficción para llegar a la misma esencia de la naturaleza humana. Una verdadera joya, que encierra una enorme complejidad en su desarmante sencillez.

Crítica en Tierra Filme


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Deadpool (Estados Unidos, 2015)
*TF RECOMIENDA*

1 horas, 48 minutos
Dirección:  Tim Miller.
RepartoRyan Reynolds, Morena Baccarin, Gina Carano, T.J. Miller, Ed Skrein.
DistribuidoraFox.
Sinopsis: Cuenta los orígenes del antiguo agente de las Fuerzas Especiales reconvertido en mercenario Wade Wilson, quien, tras ser sometido a un perverso experimento que le confiere poderes de curación acelerada, adopta el álter ego de Deadpool. Armado con sus nuevas habilidades y un oscuro y perverso sentido del humor, Deadpool persigue al hombre que casi acabó con su vida..

Reseña: Una vez pasada la fiebre del "efecto Nolan", parece que se ha relajado esa tendencia a subrayar la circunspección del super héroe. Una excesiva seriedad que empezaba a ser cargante, y de la que se han ido librando las últimas producciones de este tipo, hasta desplazarse hasta el otro extremo. Guardianes de la galaxia o Ant-Man abrieron el camino para un Deadpool que lleva al extremo el concepto de anti-superhéroe. El film se regodea en su propia autoconsciencia, aprovechando incluso la (relativa) escasez de presupuesto para reírse de sí misma. El film no innova, pero se beneficia de la gran cantidad de bromas que dan en la diana, sublimando el mal gusto y los chistes escatológicos. Con la desvergüenza como estandarte, Deadpool se convierte en una auténtico festín del que disfrutar desde la indecencia.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡Ave César! (Estados Unidos, 2016)

1 horas, 46 minutos
Dirección:  Ethan Coen, Joel Coen.
RepartoJosh Brolin, George Clooney, Ralph Fiennes, Tilda Swinton, Channing Tatum, Scarlett Johansson, Alden Ehrenreich, Frances McDormand, Jonah Hill, Christopher Lambert.
Distribuidora: Universal.
Sinopsis: Cuando la mayor estrella cinematográfica mundial desaparece en pleno rodaje y sus secuestradores exigen un enorme rescate para entregarle sano y salvo, hará falta el poder de los grandes nombres de Hollywood para resolver el misterio de su desaparición.

Reseña: Entre el cariño y la ironía, así retratan los hermanos Coen el Hollywood de los 50. El protagonista encarnado por Josh Brolin nos convierte en espectadores de la estupidez que muchas veces reina en la industria. Pero también a través de sus ojos es imposible resistirse a ese esplendor. A pesar de conocer todo el hedor que emana de sus cloacas. Lo más interesante del film es ese equilibrio atracción/repulsión, si bien es cierto que no todas las secuencias/historias poseen la misma brillantez. Un film desigual que deja algunas muestras de genialidad, pero que finalmente no logra el impulso necesario para convertirse en una gran obra.

Crítica en Tierra Filme


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El abrazo de la serpiente (Colombia-Venezuela-Argentina, 2015)

2 hora, 5 minutos
DirecciónCiro Guerra.
RepartoBrionne Davis, Nilbio Torres, Antonio Bolívar, Jan Bijvoet, Nicolás Cancino, Yauenkü Migue, Luigi Sciamanna.
Menciones principales
-Una nominación Oscar (mejor pde habla no inglesa).
-Art Cinema Award Quincena de Realizadores Festival de Cannes.
-Mejor película internacional Festival de Costa Rica.
-Mejor película Festival de la India.
-Mejor película Festival de Lima.
-Mejor película Festival Mar de Plata.
DistribuidoraAbordar.
SinopsisKaramakate es un poderoso chamán de la Amazonia, último superviviente de su tribu, que vive en lo más profundo de la selva en un aislamiento voluntario. Décadas de soledad lo han convertido en un despojo humano, desprovisto de recuerdos y emociones. Su vacía existencia se verá alterada por la llegada de Evan, un etnobotánico en busca de una poderosa planta sagrada, capaz de enseñar a soñar. Juntos se embarcarán en un viaje al corazón de la selva amazónica, en el que Karamakate poco a poco irá recuperando los recuerdos perdidos.

Reseña: Hay en esta película una loable voluntad de entender la complejidad de las relaciones entre hombre y naturaleza. El magnífico trabajo fotográfico no se ve respaldado por una propuesta narrativa de igual magnitud. El film queda emparentado con grandes colosos como Herzog, pero en la comparación sale inevitablemente perdiendo. A pesar de sus muchos méritos y su vocación de ir más allá, acaba quedándose un poco a medias en esa apasionante exploración.

Crítica en Tierra Filme


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La corona partida (España, 2016)

1 hora, 53 minutos
DirecciónJordi Frades.
Reparto: Rodolfo Sancho, Irene Escolar, Raúl Mérida, Eusebio Poncela, Ramón Madaula, Jordi Díaz, Fernando Guillén Cuervo, Jacobo Dicenta, Úrsula Corberó, José Coronado.
DistribuidoraA contracorriente.
Sinopsis: Tras la muerte de Isabel, Fernando el Católico y Felipe el Hermoso se enfrentan por el poder. Juana, la legítima heredera al trono, es víctima de esta situación y a todos les interesa demostrar su locura e incapacidad para gobernar.

Reseña: Producto que intenta sobreponerse a su naturaleza televisiva, aunque nunca lo consiga del todo. Hay dentro de La corona partida una muy buena película que casi nunca sale a flote. Se esbozan conflictos y se vislumbran intenciones muy interesantes, pero la narración rutinaria acaba por imponerse. El resultado es demasiado plano para lo que se pretende. Tampoco ayuda la escasa entidad que los personajes principales. Ni Rodolfo Sancho ni, muy especialmente, Raúl Mérida se hacen nunca con sus personajes. Irene Escolar se esfuerza en crear una convincente Juana, pero la sombra de Pilar López de Ayala es muy alargada. Al menos los secundarios consiguen salvar la función gracias al buen oficio.


Trailer


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El mal que hacen los hombres (España, 2015)
*TF DESACONSEJA*

1 hora, 34 minutos
DirecciónRamon Térmens.
RepartoDaniel Faraldo, Andrew Tarbet, Sergio Peris-Mencheta, Priscilla Delgado, José Sefami.
DistribuidoraBarton Films.
SinopsisUn sicario y un médico que trabajan para un cártel del narcotráfico reciben un "paquete" inusual: una niña de 10 años, hija del jefe de una banda rival, a quien tendrán que custodiar hasta que reciban la orden de cortarla en pedazos o dejarla en libertad. La niña pronto se dará cuenta de que su única posibilidad de sobrevivir será llegar a las profundidades de la psique de sus captores y averiguar si les queda alguna pizca de humanidad .

Reseña: Thriller protagonizado por arquetipos ya gastados dentro del género, en el que nos encontramos para empezar una barrera idiomática. La arbitrariedad con la que se usan los idiomas suponemos que responderá a criterios comerciales, pero hacen flaco favor a la credibilidad del film. Aunque, por otra parte, resulta complicado encontrar donde agarrarse dentro de un guion con tan poca enjundia. Los lugares comunes se suceden en una película sobre la redención que ya hemos visto cientos de veces. Falta tensión y sobra tedio en una obra del todo fallida.


Trailer

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sayat Nova. El color de la granada (URSS, 1969)

1 hora, 19 minutos
Dirección: Sergei Parajanov.
Reparto: Sofiko Chiaureli, Melkon Aleksanyan, Vilen Galstyan, Giorgi Gegechkori, Spartak Bagashvili.
Menciones principales
-Mejor película Parajanov-Vartanov Institute Award
Distribuidora: Capricci.
SinopsisBiografía del trovador y poeta armenio del siglo XVIII Sayat Nova. En lugar de hacer una narración lineal, el director se encarga de realizar una serie de cuadros vivientes que representan episodios importantes de la vida del poeta en clave simbólica: su infancia, su juventud, su entrada a un monasterio, o su enfrentamiento con el ángel de la muerte. Estos capítulos están desarrollados a partir de fragmentos de sus obras, los cuales aparecen en intertítulos o se escuchan mediante una voz en off.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El niño y el mundo (Brasil, 2013)

1 hora, 20 minutos
Dirección:  Alê Abreu.
Reparto: Vinicius Garcia, Felipe Zilse, Alê Abreu, Lu Horta, Marco Aurélio Campos.
Menciones principales
-Nominación Oscar mejor película de animación.
-Mejor película y Premio del Público Festival de Annecy.
-Mejor película independiente Annie Awards y 2 nominaciones más.
-Premio Especial del Jurado Festival de Shanghai.
-Premio de la juventud mejor película brasileña Festival Sao Paulo.
-Mejor guión Festival de El Cairo.
Distribuidora: Rita & Luca Films.
SinopsisUn niño pequeño vive con su familia en una idílica zona rural de Brasil, hasta que su padre tiene que irse a trabajar a la ciudad. El niño decide emprender un viaje para encontrarlo, una aventura apasionante que le llevará a descubrir otro mundo controlado por la tecnología, las máquinas y los medios de comunicación. Una realidad que Cuca se mirará con sus ojos de niño, intentando sobrevivir siempre de la manera más juguetona e inocente..


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dioses (Polonia, 2014)


2 horas
DirecciónLukasz Palkowski.
Reparto:  Tomasz Kot, Piotr Glowacki, Szymon Piotr Warszawski, Magdalena Czerwinska, Rafal Zawierucha.
Menciones principales
-Un premio Polish Film Awards (mejor actor) y otras 9 nominaciones.
Distribuidora: Surtsey Films.
SinopsisBasada en hechos reales, Dioses cuenta la historia del profesor Zbigniew Religa, el médico que realizó el primer trasplante de corazón exitoso en Polonia en los años 80 en contra de la opinión de sus colegas y luchando por sacar adelante su propia clínica.

Trailer



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Robots: La invasión (Reino Unido-Candá, 2014)



1 hora, 30 minutos

Dirección Jon Wright.
Reparto:  Gillian Anderson, Ben Kingsley, Callan McAuliffe, Ella Hunt, Geraldine James.
Distribuidora: Flins y Pinículas.
SinopsisLos robots de una galaxia lejana han conquistado La Tierra; todos los supervivientes han sido confinados en sus casas y deben llevar implantes electrónicos. Si salen, corren el riesgo de morir calcinados por los robots centinela que patrullan las calles. Tienen francotiradores que son máquinas de matar inclementes y su líder, aunque con aspecto de niño, es frío e implacable. Sin embargo, un grupo de jóvenes está urdiendo un plan para terminar con esta ocupación y la supremacía de los robots. La clave está en El Cubo, la enorme nave nodriza que domina el horizonte.

Trailer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates