Críticas: La ciudad perdida

Música original: Pinar Toprak.
Fotografía: Jonathan Sela.
Montaje: Craig Alpert
Idioma: Inglés
Duración: 112 minutos.

Too many feelings
Lo nuevo de Sandra Bullock y Channing Tatum es una comedia de aventuras que ha tenido una acogida más que decente entre la crítica y el público americano. Antes de ver la película le eché una ojeada a las críticas internacionales, y leer tantas comparaciones con películas como En busca del arca perdida me generó un interés que a la postre ha sido un condicionante negativo.

Cierto es que intenta capturar algo del espíritu de la magnífica película de Steven Spielberg, pero es mucho más lo que las separa que lo que las une. La ciudad perdida es ciertamente una comedia de aventuras, pero en igual medida también es una comedia romántica. Mi sensación al ver la película es que la parte humorística no acababa de funcionar del todo, más allá de algún momento de Channing Tatum, especialmente el humor físico de Sandra Bullock que es un poco de andar por casa.
Por otro lado, las escenas de acción funcionan decentemente en su mayoría sin ser nada del otro mundo, posiblemente porque son tan pocas que cuando llegan suponen tal desahogo que resulta complicado juzgarlas con objetividad. Pero lo peor de la película es su vertiente romántica, previsible y manida hasta la saciedad, aglutinando gran parte del tramo final de la película y evitando que pudiese acabar por todo lo alto. Entre las cosas a destacar está el pequeño papel de Brad Pitt, el cual, sin hacer gran cosa, tiene las escenas de acción más elaboradas y que mejor funcionan de la película.

En el fondo da la sensación de que las escenas de aventuras han estado tan presentes como ha permitido el presupuesto, el cual, sin ser reducido, no está la altura del de otras películas que juegan en su misma liga, como por ejemplo la nueva saga de Jumanji o Jungle Cruise. Y es que en el fondo La ciudad perdida se parece mucho más a estas películas que a la saga de Indiana Jones, y aun así sale perdiendo en la comparación con ellas a pesar de que tampoco son grandes películas.

Por lo tanto, estamos hablando de una película que probablemente no tendrá mucho recorrido en el imaginario colectivo, pero que seguramente será un pequeño éxito para Paramount, lo cual no hace descartable una secuela. Y si esto pasa, hasta es posible que la norma del más grande todavía que suele aplicarse a toda secuela acabe por dar más acción y aventuras y por ende ayude a entregarnos un producto más entretenido y menos anodino.