Social Icons

sábado, 9 de abril de 2022

Críticas: PARÍS, distrito 13

7/10
Les Olympiades (Francia, 2021).
Dirección: Jacques Audiard.
Intérpretes: Lucie Zhang, Makita Samba, Noémie Merlant, Jehnny Beth, Geneviève Doang, Lumina Wang, Camille Berthomier, Line Phé, Pol White.
Guión: Jacques Audiard, Célinne Sciamma y Léa Mysius.
Música original: Rone
Fotografía: Paul Guilhaume.
Montaje: Juliette Welfling
Idioma: Francés
Duración: 105 minutos.

Amor universal
Por David Sancho
París, distrito 13 es la nueva película de Jacques Audiard, uno de los directores europeos más en forma. Quizá pueda decepcionar a más de uno dado que se trata de uno de sus proyectos más sencillos e intimistas, pero no por ello menos interesante.

Se trata de una historia de amor a tres bandas que intenta huir de convencionalismos. El guión, escrito por el propio Audiard, Célinne Sciamma y Léa Mysius, nos cuenta algo ya contado muchas veces, pero mejor que la mayoría. Se trata de una película que habla de amor, de sexo, pero también de desencanto. Desencanto por el mundo laboral, por los rechazos amorosos o por la vida en general. Sus personajes deambulan por la pantalla sin que parezca que sepan lo que quieren, ¿pero es que acaso alguien lo sabe?
Son personajes muy pasionales, pero a la vez hay algo de conformismo en ellos. Podríamos hablar de retrato generacional, pero lo bueno que tiene la película es que, más allá de unas pocas peculiaridades, todo lo que en ella se cuenta es universal. Se aborda el amor y las relaciones humanas en sus muy diversas formas, con las peculiaridades que han traído las nuevas tecnologías.

La película toma ciertos riesgos formales. Fotografía en blanco y negro, escenas a cámara lenta con un tono casi onírico… pero sin que la forma se imponga al fondo ni minimice las grandes virtudes de la película. Entre dichas virtudes hay que destacar el elenco protagonista, formado en su mayoría por actores debutantes que aportan un punto de naturalidad y realismo. Especial mención a Lucie Zhang, que se come la pantalla en todo momento con uno de los personajes más complejos de la película.

Sencilla y efectiva, rodada con mucho oficio y cierto riesgo. Una película que no agranda la figura de su director pero que no supone ni mucho menos un traspiés. París, distrito 13 resulta muy agradable de ver y eso en los tiempos que corren no es moco de pavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates