Críticas: El acontecimiento

Música original: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
Fotografía: Laurent Tangy
Montaje: Géraldine Mangenot
Idioma: Francés.
Duración: 110 minutos.

Crimen y castigo
La flamante ganadora del León de Oro en Venecia en un año en el que el nivel de la sección oficial era realmente elevado (entre otras competía contra El poder del perro, Fue la mano de dios, La hija oscura, El contador de cartas o Madres paralelas), llega a nuestras carteleras. Personalmente no me parece la mejor película que competía en el festival, no la pondría ni entre las tres mejores, pero soy capaz de entender por qué se decantaron por ella.

La película trata de una chica universitaria que en los años sesenta se queda embarazada y decide que no quiere tenerlo, dado que en esa época suponía dejar todas tus aspiraciones a un lado para convertirte a en madre a jornada completa. A todo esto, hay que sumar que el aborto era ilegal debido a que se percibía como inmoral.
La película tiene mucha fuerza, tanto por el tema que trata como por la actuación de su protagonista. La trama va desarrollando con mucha fluidez, tiene ritmo y engancha desde el primer momento, a lo que hay que sumar que tiene un tono muy equilibrado que se aleja de los lugares comunes en casi todo momento, y que cuando se ve obligada a cruzarlos, lo hace con gran honestidad.

Durante gran parte de su metraje se mantiene todo lo dicho en el párrafo anterior, pero la cosa se tuerce ligeramente en su tramo final debido a que pierde algo de sutileza. Cierto es que en el resto de la película hay situaciones duras, pero en el final quizá peque de ser demasiado gráfica. En mi opinión lo hace de manera innecesaria dado que ya sabemos lo que está pasando sin que sea necesario que nos lo pongan frente a los ojos. Da la sensación de que su directora quisiese soltar una bomba final que acabase por conquistar al público a base de noquearlo, pero el efecto que a mi me produjo fue el contrario.

En resumen, se trata de una película más que estimable que tiene en su tensión narrativa y su interpretación principal sus mejores bazas pero que se tuerce ligeramente en su tramo final sin por ello estropear el resultado final.