Críticas: Upload (T2)

6/10
Upload (temporada 2) (Estados Unidos, 2022).
Creador: Greg Daniels
Dirección: Dee Rees, Athina Rachel Tsangari, Jeffrey Blitz.
Guión: Greg Daniels, Owen Daniels, Yael Green.
Intérpretes: Robbie Amell, Andy Allo, Chris Williams, Kevin Bigley, Owen Daniels, Christine Ko, Allegra Edwards, Zainab Johnson, Elizabeth Bowen, Chloe Coleman, Yvetta Fisher, Barclay Hope, Hilary Jardine
Fotografía: Simon Chapman
Montaje: Rob Burnett, David Rogers, Christine Armstrong, Lise Angelica Johnson.
Duración: 7 episodios de 30 minutos.
Plataforma: Prime Video.

Upload fue una de las más gratas sorpresas de 2020. Había mucho interés por ver la nueva serie de Greg Daniels tras el final de Parks and Recreation, y aunque el trailer no trasmitía muy buenas sensaciones, lo cierto es que la serie estuvo en muchas listas de las mejores comedias del año.

La primera temporada era bastante disfrutable, mezclando humor y ciertas dosis de intriga con bastante éxito. En cierto modo, la fórmula recordaba a la de The Good Place, serie de Michael Schur, cocreador junto a Daniels de la fantástica Parks and Recreation.  A esta segunda temporada le sucede lo mismo que a la de The Good Place, que una vez que ha desaparecido el efecto sorpresa la cosa flaquea un poco. Los chistes siguen siendo bastante disfrutables, pero la intriga se va enmarañando más y más y acaba por no interesar demasiado.  Por lo general, esta temporada resulta mucho más disfrutable cuando se centra en esa vida virtual que tienen los fallecidos que cuando nos cuentan las peripecias conspiranoicas de los vivos.
Hay un buen reparto, una factura técnica más que satisfactoria y un buen puñado de chistes más que aceptables, pero la necesidad de que las tramas sean cada vez más locas, la conspiración más grande, hace que vaya perdiendo efectividad por el camino. Todavía resulta interesante y merece la pena verla, pero si hay una tercera temporada se agradecería que levantasen el pie del acelerador y que nos dejasen disfrutar de los chistes y las situaciones estrambóticas que se dan en su mundo virtual para ofrecer los giros de guión con cuentagotas. No hay que perder de vista que esto es una comedia y que cuando busca la risa es cuando alcanza sus picos más altos de genialidad.

Por lo tanto, veo esta temporada como un pequeño paso atrás para la serie. Un paso atrás que me temo que se va a seguir dando en las siguientes temporadas. Por ahora seguiré atento para ver si siguen la senda de la primera temporada y vuelve a ser una de las series de visionado obligatorio, o si apuesta por el más difícil todavía y acaba por perderme en el camino. El tiempo dirá.