Críticas: La abuela

Guión: Carlos Vermut sobre una idea de Paco Plaza.
Música original: Fatima Al Qadiri
Fotografía: Daniel Fernández Abelló
Montaje: David Gallart
Duración: 100 minutos.

Terror terrenal
La nueva película de Paco Plaza es un drama de terror con guión de Carlos Vermut, que trata sobre una chica joven que trabaja de modelo en París que tiene que volverse a Madrid para hacerse cargo de su abuela, la cual ha sufrido derrame cerebral y pasa de ser una persona independiente a requerir los cuidados continuos de otra persona.

Los que no solemos disfrutar con las películas de terror tendemos ir al cine con las expectativas muy bajas, las cuales rara vez se ven colmadas debido a la mala predisposición hacia la película. Pero lo que también nos pasa, o por lo menos a mí me pasa, es que cuando vemos algo que se sale de la formula de los cuatro sustos fáciles y los sucesos inexplicables, tendemos a disfrutarla más.

La gran virtud de La abuela es lo cercana que es a la realidad, lo bien que plasma el drama de los cuidadores, la esclavitud que supone a las mujeres, porque casi siempre son ellas las encargadas de dicha tarea, el tener que dedicar las veinticuatro horas del día a cuidar de otra persona que, además, no está en condiciones de valorar lo que se está haciendo por ella.

En la película, a la vez que vemos la degradación de la abuela, vemos como se hunde su nieta, como el trabajo le sobrepasa, como acaba odiando a la persona dependiente, todo de una forma bastante realista para tratarse de una película de terror, lo que me lleva a pensar que o Carlos Vermut lo ha vivido en primera persona o ha sabido documentarse muy bien.

Por lo tanto, la película tiene ese halo de terror cotidiano que no necesita de estridencias para calar hondo en el espectador, pero a su vez también tiene ese otro lado tramposo y artificial del cine de terror. Justamente esto último es lo que menos me ha interesado de la película y lo que la hace más previsible. Curiosamente, cuanto más pegados tiene los pies la película en la realidad, es cuando más sorprende, ya que los sustos efectistas y sobrenaturales ya nos los sabemos de sobra.

Sin duda una de las películas de terror que más he disfrutado en los últimos años, tratando un tema de gran importancia y de gran actualidad de manera inteligente y precisa. Una película que trasciende al género como hacen las buenas películas de género.