Social Icons

jueves, 17 de enero de 2019

Premios Feroz (¿Soy yo tu lobo?). Parte 1


Dícese de unos premios alternativos de cine español, que nacen de la admiración de los periodistas españoles hacia los círculos de críticos que tiene todo pueblo; qué digo pueblo, barrio; qué digo barrio, cada comunidad de vecinos, en los USA. Así, hace cinco años nacieron estos premios de los periodistas para conformarse como una especie de Globos de Oro a la española, pero, ¡ay! En España no tenemos lo que los Globo de Oro son, y mira que a corruptos nos ganan pocos, pero es tal nivel de maestría corruptelar en la Asociación Extranjera de Hollywood que tienen que pasar muchas vicisitudes para igualarnos. Entre los periodistas españoles jamás tendría votos The Tourist, jamás tendríamos un actrzi que la nomináramos por todo -por mucho que la Verdú sea la Roberts cañí-, jamás pondríamos por debajo en un topo a aquellos no famosos. Vamos, que tenemos complejo de ONG “premiadora” y así no, lo que queremos es premiar al buen cine en vez de conseguir el Guinnes de juntar cuantas más estrellas mejor, por muy ridículo que hayan hecho en un película.

Sexta edición y todo el mundo decía “Sí, están bien, pero les falta algo”, “No sé, falta un toque”... pero a la sexta va la vencida porque "ya estoy entre ellos, faltaba yo”. Tras mucho rogármelo de rodillas y perseguirme por medio mundo acepté que nuestra presidenta María Guerra me incluyera en el lote de informadores de cine que vota los premios. Tras recibir cuantiosas prendas, sobornos y pagos en distintas especies envié mis votos (por cierto otro año mandadme más perras, que el IPC está por la nubes y las teclas no se pulsan solitas para hablar de vosotros, gente del cine español)

Cuando ya tenía todo preparado para hospedarme en el Palacio Real, van y me cambian la sede y me dicen que tengo que ir a Bilbao. No seré yo quien se queje del norte, así que encantado de tapear medio pintxo, que es a lo que me llega el sueldo de un año en pintxos bilbainos. Tengo traje, ya me veréis porque es “La Fuerza” hecho costume y tengo los votos ya enviados.

En realidad el artículo iba un poco sobre quienes son los nominados y por qué, aunque para muchos no tengo respuesta a esta segunda pregunta. Así que vamos. Por cierto en este artículo hablo de cine, para la tele haré otro (si me viene bien, que me parece que tengo que ir a un curso sobre la homeopatía en la curación de la impotencia en los armadillos y no sé si tendré tiempo).

Cártel:
Pocos premios del mundo mundial premian lo que es un arte absoluto, el vender una peli en una imagen o el de tirar por la borda las posibilidades de recaudar más de 10 pavos. Quién te cantará, El reino y Las distancias parecían fijas en esta categoría. Se les añaden la original triple versión de Ingrid “la pobre presentadora del chou” García-Johson en Ana de Día y las muy serias Susi “carne de Goya” Sánchez y Bárbara “toi en toas” Lennie en La enfermedad del domingo. Si es por vender el que más vende es el de El reino, porque si Bárcenas es quien es hoy en día es por sus apuntes para una película de atracos (al contribuyente).


Trailer:
Un poco como antes, ?qué sentido tiene premiar un trailer? Pues tanto como el que mucha peña se entera de que van a estrenar una peli española cuando se equivoca de sala ir a ver a Marvel y cosas chocando entre ellas y que no suenen a castellano. De los muchos (y pocos buenos) de este año mis colegas eligieron Campeones, Carmen y Lola, El Reino, Quién te cantará y Todos lo saben. A tenor de quien causó más sensación debería ser para Campeones que para eso la vieron 10 veces más que las otras cuatro juntas. El arte, ya es otra cosa.

Documental:
En España se hacen mil millones de documentales al año, pocos llegan a salas, pocos tienen una simple nota de prensa que les dé existencia y muy muy pocos consiguen que alguien vaya a verlos. Este año ninguno de los más vistos compite por el premio, pero espero que sirvan de impulso para que alguien, además de sus familiares, los vean. Los nominados son Apuntes para una película de atracos, Mudar la piel, El silencio de otros, Trinta lumes y Young & Beautiful. El estar Almodóvar detrás de uno de ellos lo hace máximo favorito. Y no puedo dejar de reivindicar Desenterrando Sad Hill, incomprensiblemente omitido.

Premio especial:
También conocido como “te hemos ignorado y alguien nos ha insultado por la calle diciendo que nos vendimos al más comercial, y como sabemos que en el fondo tiene razón, pues damos este premio de consolación para tapar nuestras vergüenza”. Pero como era muy largo se dejó en especial. Entre dos aguas, Con el viento, Dhogs, Oreina y El rey deberían haber estado en apartados de verdad, pero al menos aplaudiremos a uno de ellos cuando se levante a recoger el premio solapando a las estrellas del cine patrio que estarán incómodos al ver que hay un mercado aun más maltratado que el de ellos.
Música:
Un informador de cine premiando la música de una película puede ser más peligroso que Antonio Maestre explicando las reglas del Risk, más que nada porque Hans Zimmer ha hecho mucho daño a este negocio, y como no escuchan “tchannn tchannn” alguno cree que ya no es música de cine. Aun así, el premio no quedó desierto y al menos hay cinco candidatas: la ornamental El árbol de la sangre, la makinera El reino, la bucólica La enfermedad del domingo, la eléctrica Quién te cantará o la académica Yuli se baten en duelo de batutas.

Guión:
Pocos seres más dañinos para el cine que los guionistas, que si quieren créditos por escribir una película, que los dejen pasear por la alfombra roja en los Goya, que si quieren cobrar, que a ver si les puedes prestar algo para comer. Vamos, que no hay cuerpo más bien tratado en el cine español que los guionistas. Además muchos de ellos son encima los directores de sus películas, amos amos amoss. Carmen y Lola (por acercarnos a la vida de las chonis a las que compramos en el mercadillo), El reino (por ver la preparación de Ana Pastor para un programa suyo), Petra (porque un culebrón donde se discute bajito también existe), Quién te cantará (por representar la vida que le espera al 90% de los triunfitos) o Viaje al cuarto de una madre (por representar tan verídicamente la casa de aquella tía tuya que tenía aquella hija, que estaban en una casa que olía a cerrado y eran tan raras que no querías ni ir en el día de Reyes) son las nominaciones. Pena que no esté Bernarda con un gran guión sobre cómo dar vergüenza ajena a todo el minutaje.


Continuará...


Paulo Campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates