Críticas: Silvio (y los otros)

Música original: Lele Marchitelli.
Fotografía: Luca Bigazzi.
Montaje: Cristiano Travaglioli.
Idioma: Italiano.
Duración: 150 minutos.

Caricaturizando la caricatura

Silvio Berlusconi es uno de los políticos más “peculiares” de Europa. Presidente de Italia y empresario de éxito, Berlusconi es un personaje icónico dentro de la historia reciente europea. Sorrentino se centra en el momento en el que Berlusconi deja el cargo de presidente y tiene que afrontar varios procesos judiciales abiertos en su contra. Pero no se trata de un biopic, ya que gran parte de lo que se nos cuenta, y de los personajes que aparecen, es ficticio.

Sorrentino tiene un estilo narrativo y visual muy peculiar, un sello de identidad que ha ido perfeccionando con los años hasta conseguir ser reconocido con un simple plano. La cuestión es cuando parar. No es siempre necesario ir siempre un paso más allá. Hay veces en las que es preferible darle mayor importancia a la historia y no centrarse tanto en dejar clara la firma de autor, puesto que el resultado fácilmente puede ser grotesco.

La visión que da Sorrentino de Berlusconi es caricaturesca, y si tenemos en cuenta que el personaje es casi una caricatura de lo que debería ser un político, el resultado se torna excesivamente carnavalesco. Lo que en The Young Pope quedaba intenso y atractivo, en esta película resulta excesivo y vergonzante. La película es narrativamente caótica y en demasiadas ocasiones no es más que una sucesión de imágenes muy bonitas pero con muy poco fondo.

Por otro lado, la interpretación de Toni Servillo es correcta, caricaturesca como la película, pero no impacta. El personaje daba sin duda para mucho más.

Silvio (y los otros) parece más una película para que Sorrentino pueda desmadrarse a sus anchas que una película sobre Silvio Berlusconi. Lo que sí que consigue retratar a la perfección es la decadencia del sistema democrático europeo, especialmente en los países del mediterráneo. Me imagino perfectamente una película similar centrada en la mayoría de los políticos recientes de la Comunidad Valenciana, por poner solamente un ejemplo.

Por lo tanto, la película es una oportunidad fallida de contar la historia de una de las lacras más sonrojantes de la política europea reciente y deja cada vez más claro que Sorrentino está pasando de autor a mero provocador a pasos agigantados.