Social Icons

miércoles, 20 de enero de 2016

Estrenos 15 febrero 2016

Por Manuel Barrero Iglesias


Los odiosos ocho (Estados Unidos, 2015)
*TF RECOMIENDA*

2 horas, 47 minutos
Dirección: Quentin Tarantino.
Reparto: Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Demian Bichir, Walton Goggins, Tim Roth, Bruce Dern, Michael Madsen, James Parks.
Menciones principales
-3 Nominaciones al Oscar (Actriz de reparto, música y fotografía)
-Ganadora Globo de Oro mejor música y dos nominaciones más (guión y actriz de reparto)
-3 Nominaciones BAFTA (Actriz de reparto, música y guión).
-National Board of Review. Top Ten Actriz de reparto y guión
Distribuidora: eOne.
Sinopsis: Seis, ocho o doce años después de la Guerra de Secesión, una diligencia avanza a toda velocidad por el invernal paisaje de Wyoming. Los pasajeros, el cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell) y su fugitiva Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh), intentan llegar rápidamente al pueblo de Red Rock, donde Ruth, conocido en estos lares como “el Verdugo”, entregará a Domergue a la justicia. Por el camino, se encuentran con dos desconocidos: el mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson), un antiguo soldado negro de la Unión convertido en cazarrecompensas de mala reputación, y Chris Mannix (Walton Goggins), un renegado sureño que afirma ser el nuevo sheriff del pueblo. Como una ventisca está a punto de alcanzarlos, Ruth, Domergue, Warren y Mannix se refugian en la Mercería de Minnie, una parada para diligencias de un puerto de montaña. Cuando llegan al local de Minnie, en lugar de recibirlos su dueña, se topan con cuatro rostros desconocidos. Bob (Demian Bichir), que se ocupa del negocio de Minnie mientras ella visita a su madre, se encuentra allí refugiado junto con Oswaldo Mobray (Tim Roth), verdugo de Red Rock, el vaquero Joe Gage (Michael Madsen) y el general confederado Sanford Smithers (Bruce Dern). Mientras la tormenta cae sobre la parada de montaña, nuestros ocho viajeros descubren que tal vez no lleguen hasta Red Rock después de todo....

Reseña: Es posible que nos encontremos ante la película más contradictoria que jamás haya rodado Quentin Tarantino. Tan superficial como lleno de complejidad. Es un western, pero no lo es. Está rodada en 70 mm, pero casi siempre transcurre en interiores. Es cómica, pero es amarga. Tiene diálogos brillantes, pero sin alcanzar la genialidad de otros guiones que ha escrito. Los personajes son carismáticos, pero no tanto. Es una película que juega de manera casi infantil, pero a la vez es la más madura de su carrera. Un Tarantino absolutamente autoconsciente -más aún de lo normal- que habla con amargura de la historia de su país, pero que a la vez nos dice que no hay que tomarse nada muy en serio. Empezando por la especie humana. Y acabando con su propio cine.


Trailer


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El hio de Saúl (Hungría, 2015)

1 hora, 47 minutos
Dirección: László Nemes.
Reparto: Arnold Schwarzenegger, Abigail Breslin, Joely Richardson, J.D. Evermore, Laura Cayouette.
Menciones principales
-Nominada al Oscar Mejor Película de Habla no Inglesa.
-Ganadora Globo de Oro Mejor Película Extranjera.
-Ganadora en Cannes Gran Premio del Jurado y Premio FIPRESCI.
Distribuidora: Avalon
SinopsisAuschwitz, 1944. Saúl Auslander es un prisionero húngaro que trabaja en uno de los hornos crematorios de Auschwitz. Es obligado a quemar todos los cadáveres de los habitantes de su propio pueblo pero, haciendo uso de su moral, trata de salvar de las llamas el cuerpo de un joven muchacho a quien él cree su hijo y buscar un rabino para poder enterrarlo decentemente. Saúl se aleja de los supervivientes y sus planes de rebelión para salvar los restos de un hijo de quien nunca se ocupó cuando aún estaba vivo.

Reseña: Durante los primeros minutos del film impresiona la manera en la que Nemes nos muestra el infierno del Holocausto. Sin separarse de su protagonista, la opción de mostrar fuera de foco lo que sucede a su alrededor se revela como una magnífica decisión. Durante esos primeros compases asistimos al horror sin la necesidad de que nos lo muestren directamente. El problema del film es que no mantiene ese dispositivo formal, y progresivamente sí va enfocando ciertas situaciones. Aunque curiosamente el film acaba siendo presa del corsé formal que se autoimpone con el plano secuencia. Un recurso con el que hay que ser muy cuidadoso, y más en una película como esa. Al final el director no consigue evitar cierta sensación de espectacularización, de convertir la filmación en una demostración de fuerza y habilidad.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En el sótano (Alemania-Austria, 2014)

1 hora, 21 minutos
Dirección: Ulrich Seidl.
Distribuidora: Noucinemart.
Menciones principales
Sinopsis: ¿Qué se esconde en el malsano imaginario austríaco, ese que han explorado Jelinek o Bernhard en la literatura, y Haneke o el propio Seidl en el cine? El último documental del director de la trilogía Paraíso nos sumerge en las entrañas de Austria para mostrarnos qué esconden sus habitantes en sus sótanos. Nazis nostálgicos, coleccionistas de muñecas, amantes de las armas o sadomasoquistas que dejan a Christian Grey a la altura de un domador de ratones, son algunos de los personajes que se pasean frente a su cámara sin apreciar la ácida mirada con la que son observados.

Reseña: Es imposible no reírse con la galería de personajes que pueblan este monstruoso documental. O más bien, reírse de ellos. Este es el gran problema del film, la superioridad desde la que Seidl mira a sus personajes. Quizás el humor sea la única forma de acercarse a ellos sin ponerse a llorar. No lo creo. El alemán Jan Soldat ya ha demostrado que se puede acercar a gente peculiar desde el más profundo respeto. La mirada aséptica hace mucho más impactante lo filmado. La burla es una opción que ya ha explotado hasta la saciedad ese tipo de televisión que reúne a un grupo de freaks para reírse de ellos. Y eso, básicamente, es lo que hace Ulrich Seidl. 


Trailer


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La chica danesa (Reino Unido-Bélgica-USA, 2015)

1 hora, 59 minutos
Dirección:  Tom Hooper.
Reparto: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts, Amber Heard, Ben Whishaw, Sebastian Koch.
Menciones principales
-4 nominaciones Oscar (Actor principal, actriz de reparto, diseño de producción y diseño de vestuario).
-3 Nominaciones Globos de Oro.
-5 nominaciones Premios BAFTA
Distribuidora: Universal.
Sinopsis: Basada en la novela del mismo título de David Ebershoff, es una historia de amor inspirada en los artistas Einar y Gerda Wegener,  a los que dan vida Eddie Redmayne (“La teoría del todo”) y Alicia Vikander (“Ex Machina”), y está dirigida por el oscarizado Tom Hooper (“El discurso del Rey”, “Los miserables”). El matrimonio y la obra de Lili y Gerda evolucionan a medida que ambas se adentran en el recorrido de Lili como la primera transexual.

Crítica en Tierra Filme


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bendita calamidad (España, 2015)
*TF DESACONSEJA*

1 hora, 30 minutos
Dirección: Gaizka Urresti.
Reparto: Jorge Asín, Nacho Rubio, Luis Varela, Enrique Villén, Carmen Barrantes, Carlos Sobera.
Sinopsis: Incitados por un abogado sin escrúpulos, dos hermanos que se encuentran en graves apuros económicos intentan secuestrar a un rico constructor durante la fiesta del Cipotegato de Tarazona (Zaragoza), pero cometen un error y se llevan al obispo de la diócesis, con el que huirán por el Moncayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates