Social Icons

viernes, 6 de junio de 2014

Nocturna 2014. Criaturas del mal

En un Festival de Cine Fantástico es ineludible la presencia de criaturas infernales que pululan por La Tierra para hacer el mal. Durante estos últimos años, la moda ha convertido a los zombies en las estrellas del género. Pero hay tanto dónde escoger: vampiros, hombres lobo, muñecos, bichos, demonios, trolls... Las formas que puede adoptar el mal son múltiples, así cómo la manera de abordar el tema. Hoy repasamos dos películas opuestas en su forma de acercarse a ello. 

Por Manuel Barrero Iglesias


The Demon's Rook (James Sizemore. Canadá, 2013)

Más que de B deberíamos hablar de serie Z en un trabajo que recuerda a productos de hace treinta años. Producción muy escasa en medios, pero abundante en sangre y vísceras. Es ahí donde la película pone toda la carne en el asador, ganándose el aplauso del público adepto. Demonios, zombies y otras criaturas pueblan esta locura bizarra en la que su director (y protagonista) aparece acreditado hasta en una decena de funciones distintas. En una época en la que todo es postmodernismo reconforta encontrarse con una propuesta tan fresca y naif


Chimeres (Olivier Beguin. Suiza-España, 2013)

Y si hablamos de postmodernismo, aquí tenemos un ejemplo claro del rumbo tomado por el más reciente cine de vampiros. La tendencia es retratarlos como seres "corrientes" que tratan de llevar una vida lo más normal posible. Ahí tenemos Solo los amantes sobreviven (Jim Jarmusch, 2013), por poner un ejemplo reciente. Ni de lejos tiene Chimeres el poso de aquella, centrándose Beguin en el proceso de transformación vampírica. Una transfusión de sangre en Rumanía provoca que el protagonista sufra cambios extraños. Su vida feliz -artista de éxito y con una bonita relación de pareja- se ve truncada por el infortunio. Pero tampoco hay mucho más que sacar de una película bastante intrascendente, y cuyo desarrollo no aporta nada realmente nuevo o emocionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates