Social Icons

sábado, 3 de diciembre de 2016

Premios 2016: Cuarto y mitad de Oscar

Por Paulo Campos


Cuando estamos a nada de empezar la campaña a los Oscar 2016 (¿o son 2017?, a ver si nos ponemos de acuerdo), Hollywood amanece nervioso, y no porque vaya ser ahora cuando empiece la purga de la Administración Trump, que les va a hacer saber cómo vive un profesional del cine español, sino porque hay que empezar a sacar dineros para promocionar candidaturas a los premios, auqnue sean para figurar como nominados a los Satellites Awards (por otra parte los mejores premios de la temporada, donde votan unas gentes que nadie sabe quiénes son, ni siquiera si pueden acceder a los prestrenos, ni siquiera si tienen puta idea de cine,... por eso molan) Pues bien, en este artículo os informo de lo que se cocina en las productoras de cara a la temporada de premios, pero más de aquellas promociones locas, originales, inesperadas, estratégicas y divertidas. Que son las que más molas

Antes de esto una advertencia, no suelo poner los resultados de las nominadas finales en estos artículos, más que nada porque no me pagan por ponerlas (a lo que estoy completamente abierto, o también a que me dejen ser parte de los Satellites Awards y votar chorradas como ellos), así que os remito a las páginas oficiales de los premios o a páginas españolas que nos los cantan casi en directo, que tampoco diré el nombre porque ahora que están montados en el dólar, dándonos envidia a los que escribimos sobre premios, no necesitan más visitas (¿verdad premiososcar.net?).

Pues bien, estas son algunas de las estrategias y promociones que este año van a protagonizar la carrera:


-El caso Viola Davis:

Aunque para cualquier productora española que se presenta a los Goya esta campaña es lo normal de cada año, tiene guasa que esperaran a ver cómo estaba de llena cada categoría para saber donde colocar a Davis. Como todos sabemos a estas alturas a Davis se le debe un Oscar desde que nació y fingió llorar por primera vez para mamar de la teta de su madre, por lo tanto había que buscar el lugar idóneo para: 1º asegurarle el oscar y 2º no quitárle la nominación a otra mujer de la productora. Pues bien, la ganadora del Tony como protagonista por este mismo papel irá como secundaria en la adaptación al cine y hale, ya está problema resuelto, ya tenemos favorita para la categoría de secundaria de aquí a febrero, y eso sin que Fences la viera nadie (a estas alturas ya se ha visto y sí, tenemos favorita hasta febrero).


-El caso Eddie Murphy

Viendo lo que pasó el año pasado con Stallone, Murphy se dijo: ¿y por qué no? Y cogió la primera película que tenía a punto de estrenar y...espera, empiezo la frase de nuevo: y cogió la única película que tenía para estrenar en varias décadas a la vista y se dijo: “Con esto me planto yo en los Oscar por mi coño moreno (o pene moreno, en este caso)”. La película resultó ser Mr. Church, en la que interpreta a un cocinero que se quedó con una madre y su hija enferma para así poder hacer una película que estrenar a las cuatro de la tarde de un sábado en Antena 3. La película fue vista en USA por dos docenas de personas pero eso no paró a Eddie Murphy en su promoción, bueno básicamente era o promocionarse o quedarse en casa a jugar al solitario, y venga cogió sus ahorros y unos miles de dvd’s y se lanzó a promocionar él mismo su película, o su papel, más bien. La gente al verlo se decía ¿y cómo es que este hombre, al que nominamos en Dreamgirls no tiene un Oscar? Pero luego recordaron la fama de auténtico gilipollas que tiene y se acordaron, pero él sigue ahí, en la carreteras de Los Angeles pidiendo el voto por una película que nadie vio ni nadie quiere ver, lo cual puede ser un punto a favor de su candidatura.


-El caso Isabelle Huppert


Si nos dicen que la gran Huppert va a estar haciendo promoción para conseguir una nominación al Oscar hace un año miramos mal al gilipollas que nos lo dice y decimos dignos y llenos de razon “a la gran dama del cine europeo Isabelle Huppert no le interesan los Oscar, está muy por encima de ellos”. Pues toma zasca que nos llevábamos, si hay alguien que está haciendo campaña como una loca por esta temporada de premios es la señora Huppert. Paseándose por saraos, yendo a entrevistas en talk shows (lo cual me hace sentir envidia de los USA, os imagináis aquí a la Huppert mirando mal y escupiendo odio hacia un Pablo Motos diciendo giipolleces, valga la redundancia. Sería orgásmico). De momento en los USA la ven como la vecina simpática, como si Isabelle Huppert pudiese ser vecina de alguien y mucho menos simpática, porque no la ven peligrosa de cara al premio, pero déjate que lleguen los premios de la crítica de Nueva York o de Los Angeles y rasque premio, le van a sacar imágenes escabrosas de videos sadomaso o agrediendo a viejecitas, aunque probablemente sean de alguna de sus películas infantiles. Yo por si acaso ya me mojo, quiero, deseo, y voy a hacer campaña por ella. Lo van a flipar en USA.


-El caso Alan Rickman

El actor inglés murió sin haber olido la nominación al Oscar, y qué mejor promoción que esa para tocar corazones, ahora falta la película y hacer un poco de ruído diciendo que actuó en Harry Potter, siempre funciona. Pues bien la película es Eye in the Sky, que se estrenó hace más meses de lo que los académicos pueden recordar y por lo tanto pueden votar por oídas (por si os creéis que van a recuperar la película para verla en navidades pudiendo estar pirateando La la land vais listos). Así la película dirigida por Gavin Hood, que aún debe estar dando explicaciones de a quien se la chu... de cómo le dieron un Oscar a la mejor película extranjera por Tsotsi, puede encontrarse con una sorpresa en la temporada de premios, aunque igual no la que esperaban porque debido a la promoción de Rickman quien puede salir beneficiada es Helen Mirren, la prota de la peli, que al recuperar el dvd para ver al inglés se dan cuenta de que la que mola es ella y puede colarse, así sin querer, en la temporada de premios.


- El caso Hidden Figures

Todos sabemos que estos Oscar son los que van a recuperar el orgullo negro en esta edición y nominarán a todos y cada uno de los negros y negras que salgan en películas, menos a Nate Parker que a estas alturas ya debe estar enterrado en alguna cuneta de Las Vegas, igual que su película The Birth of a Nation, primera favorita a ganarlo todo hasta que todos nos dimos cuenta del asco que le teníamos desde siempre a Parker, aunque no supiéramos quién coño era hasta hace dos meses. Pues con Fences, que no va a ser la alegría de la huerta y con Moonlight -sobre negros homosexuales, que tampoco es que vaya a aunar a los negros como su película emblema-, había que buscar una película amable, que molara a todos, que fuera simpática, no fuera a ser que creyeran en USA que los cineastas negros pueden hacer películas sesudas, aparece esta feel good movie, que es como un remake estudiado de The Help y listo, campaña lista, la basamos en hechos reales, ponemos a unos blancos guays para que puedan cogerse de la mano de las negras en las alfombras rojas y ya tenemos favorita a varios premios. Para qué gastar pasta en promoción cuando nos la hacen sola.


-El caso Silence

Que si me estreno este año, que si no, que si duro seis días y sus noches, que si luego son “sólo” tres horas, pues todo esto quedó aclarado cuando Irwin Winkler dijo que se estrenaría este año y que además “es la mejor película de Scorsese”. ¡¡¡Toma!!! El productor de Goodfellas nos dice que esta es la mejor peli de Scorsese, si es verdad o no no era la cuestión, la cuestión es que estaba diciendo “Nominadme a todo”. Una frase que es una campaña por si sola, si es que estos productores son listos de cojones.



-El caso Annette Bening

Si hay a una mujer a la que se le debe un Oscar esa es la Bening, no es que tuviera una carrera brutal o películas mega míticas o que sea una estrella de las que no quedan. Eso es lo de menos, no debemos discutir que cuando los Oscar-Fan-Boys dicen que a una actriz se le debe un Oscar, pues se le debe un Oscar y ya. Así que media campaña ya está hecha cuando Bening estrena una película y encima parece que está bien. Pues eso, es una campaña barata, digital y que convence. Lo que venimos llamando una campaña Oscar 2.0. ¿Funciona? A veces sí afortunadamente (Keisha Castle Hughes por Whale Rider) y a veces no afortunadamente (Naomi Watts por King Kong).


- El caso Viggo Mortensen

Es la campaña ladina por excelencia del año, y por lo tanto una de las que más molan. Dícese de aquella que parece que no existe pero es machacona, cara (de hecho probablemente más cara que la propia peli), que hace que de la nada y de una peli casi olvidada, resurja de las cenizas para decirles a los académicos que aquella peli simpática que vieron en verano es buena y tiene que rescatarla y se acude a lo más conocido que tiene, en este caso a Mortensen, que como me cae bien me parece guay que se haga esta campaña. Pero no os dejéis engañar, ningún premio que se pueda llevar de las asociaciones de críticos es de casualidad, ni por supuesto gratuito.


Pues estas son algunas de las campañas que de momento más me llamaron la atención, mientras en Hollywood siguen buscando una rival real para La la land, que a estas alturas se destaca como gran favorita a peli y dirección, entre otros y ya se plantean luchas a muerte entre Denzel Washington y Casey Affleck entre ellos y Natalie Portman y Emma Stone entre ellas. Mientras que, como el año pasado, la categoría más divertida es la de actor secundario donde podemos encontrar casi a una veintena de tipos que pueden estar en la carrera. En un próximo artículo los tejemanejes de los Goya que también tiene cojones el asunto, y de paso anunciar mi primer acercamiento a los Premiso Feroz, a los que como sabéis no voy a nombrar en mis artículos hasta que me inviten a votar y ser uno de ellos. He de decir que por Twitter me invitaron a unirme a ellos, pero yo necesito más, no soy de los que se entregan en una primera cita, quiero prolegómenos. Ahí lo dejo, Premios Feroz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates