Social Icons

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Críticas: Paterson

8/10
Paterson (Estados Unidos, 2016).

Dirección y guión: Jim Jarmusch.

Intérpretes: Adam Driver, Golshifteh Farahani, Kara Hayward, Sterling Jerins, Luis Da Silva Jr., William Jackson Parker.

Música original: Carter Logan.

Fotografia: Frederick Helmes.

Montaje: Affonso Gonçalves.

Idioma: Inglés.

Duración: 118 minutos.

Atrapado en el tiempo

Por David Sancho

Paterson es un conductor de autobús con alma de poeta. Un hombre que lleva una vida sencilla, con un trabajo sencillo y unas rutinas muy marcadas y estrictas. Por otro lado está su novia, un espíritu libre y excéntrico que resulta el contrapunto perfecto a Paterson. 

Esta película es una pequeña joya, una cinta que embauca al espectador con lo mínimo. Resulta fascinante la aparentemente insípida vida de este conductor de autobús y, especialmente, como éste consigue sacar inspiración de todo lo que rodea su día a día para revertirlo en su poesía. Una poesía tan parca en excesos como la misma película, y al igual que ésta, sorprendentemente conmovedora.

Adam Driver tiene un gran parte de culpa en la efectividad de este proyecto. Compone un personaje complejo con lo mínimo, sin aspavientos ni muecas, sin caer nunca en la caricatura, dotándolo del peso dramático necesario para ser convincente sin llegar a ser cargante. Sin duda la interpretación de su carrera por su nivel de contención, por abandonar los tics que hasta ahora le habían acompañado.
Y Jarmusch sigue a lo suyo, haciendo grande películas. Una dirección sencilla y un guión que de sencillo no tiene nada, ya que tiene una atención al detalle sorprendente, los detalles de esa vida vulgar en lo aparente pero riquísima interiormente, más o menos como la propia película.

Jarmusch sigue siendo un auténtico referente dentro del cine independiente americano, y con películas como esta,  demuestra que esa posición la tiene más que merecida. Ya que es un director siempre se ha mantenido fiel a su espíritu, que nunca ha hecho una película que no haya querido hacer. Un director con un estilo propio al que se le perdonan sus ligeros traspiés si cada tres o cuatro años te entrega algo tan apasionante como la vida de Paterson.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates