Social Icons

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Críticas: María (y los demás)


5/10
María (y los demás) (España, 2016).
Dirección y guión: Nely Reguera.
Intérpretes: Bárbara Lenine, José Ángel Egido, Pablo Derqui, Vito Sanz, Julián Villagrán, María Vázquez, Rocío León.
Música original: Nico Casal.
Fotografia: Aitor Echevarría.
Montaje: Aina Calleja.
Idioma: Español.
Duración: 90 minutos.


Los demás y María

Por David Sancho

María tiene su vida en suspenso, se centra en ser el pilar sobre el que se sustenta su familia, especialmente su padre, el cual se quedó viudo años atrás. Un día, su padre se echa una novia y la vida de María comienza a tambalearse.

La película tiene reflexiones interesantes, una visión de la familia ácida y mordaz que se convierte en lo más interesante de la cinta. Por otro lado está el proceso de adaptación de María, que pasa de ser imprescindible en la vida de su familia a tener que buscar cosas que llenen la suya propia.

María da la sensación de no saber cómo moverse en esta nueva faceta después de haber puesto su vida en suspenso para centrarse en la de los demás, lo cual la lleva a verse inmersa en situaciones esperpénticas. Su vida amorosa y laboral está lejos de ser ideal,  ella pretende tenerlo todo de un día para otro, con las decepciones que ello conlleva.

Tan torpe resulta María en su vida privada que a veces la película toma un tono de comedia que no le beneficia en nada, ya que cuando más efectiva se muestra es cuando abraza el drama familiar mas crudo. Aunque Bárbara Lenine ponga todo de su parte para que la cosa funcione, la película queda coja al no funcionar ese lado cómico que supone casi un cincuenta por ciento de la cinta.

Aun así tiene momentos bastante estimulantes y dejan entrever a una directora y guionista que puede dar mucho de que hablar en el futuro si va depurando su estilo. Puesto que la película tiene problemas de equilibrio, con partes realmente buenas y momentos que no están nada a la altura, encontrarlo en futuros proyectos supondrá un gran salto de calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates