viernes, 13 de mayo de 2016

Críticas: Angry Birds, la película

3/10
The Angry Birds Movie (Estados Unidos-Finlandia, 2016).
Dirección: Clay Kaytis y Fergal Reilly.
Intérpretes: Jason Sudeikis, Josh Gad, Danny McBride, Bill Hader, Ike Barinholtz, Sean Pean, Maya Rudolph, Peter Dinkdale, Kate McKinnon, Keegan-Michael Kay, Titus Burgess, Tony Hale, Jillian Bell, Hannibal Buress .
Guión: Jon Vitti.
Música original: Heitor Pereira.
Montaje: Kent Beyda y Ally Garrett.
Duración: 97 minutos.

La pantalla les queda grande

Angry Birds es uno de los juegos para plataformas móviles más importantes que existe. El juego básicamente consiste en lanzar pájaros cabreados y con poderes especiales contra un puñado de cerdos con el fin de destruirlos, lo cual es gran parte del argumento de la película. Pero todo empieza con un pájaro con problemas para controlar la ira que acude a terapia. Allí conoce a otros pájaros con problemas parecidos. Un día un grupo de cerdos llega a su isla. Aparentemente tienen buenas intenciones, pero rápidamente se descubrirá que ocultan algo.

Angry Birds es una película de animación orientada para el consumo familiar. Los chistes más pueriles se mezclan con otro de gusto más dudoso supuestamente destinados a atraer al público adulto. Pero lo cierto es que la película no tiene demasiado atractivo para los padres y para niños de ciertas edades puede ser un tanto grosera de vez en cuando. Han intentado atraer al público por el camino fácil y la jugada les ha salido mal.

Aquí no vamos a encontrar nada ni medianamente parecido a un guión elaborado. Esto no es Pixar o Ghibli. Lo que hay es una historia endeble y muchos chistes de muy diversa índole. Poco esfuerzo en una película que es casi un éxito asegurado. Estos juegos han sido descargados miles de millones de veces, y no estoy haciendo uso de una hipérbole, el juego realmente es un fenómeno cultural. Y aunque estoy bastante seguro de que la película no lo va a ser, le allana mucho el camino de cara a la taquilla.

Da la sensación de que sus responsables son conscientes de que lo único que tienen que hacer es poner a estos monigotes tan famosos a hacer lo mismo que hacían en el juego y sentarse a ver como les llega el dinero. La primera mitad es una introducción bastante anodina de la historia y los personajes, mientras que la segunda es la gran batalla, allí donde vemos lo que ha hecho famosos a estos personajes, pero yo por lo menos me quedo con la sensación de que podría haber dado más de si y que el espectáculo se queda un poco cojo a pesar del gran nivel técnico de la película.

En España,la película llega apoyada por las voces de Santiago Segura, José Mota y Álex de la Iglesia, que realizan un doblaje bastante aceptable. Los dos primeros ya están bastante curtidos en esto del doblaje y eso se nota.

Una película de animación del montón de la que realmente tampoco se esperaba mucho más. Desde ese punto de vista, cumple expectativas, desde cualquier otro, un bluff muy grande.