Social Icons

lunes, 2 de agosto de 2021

El cine en casa: Julio 2021 (V)

Mucho cine de terror para las novedades de esta semana. Terror gótico por partida doble, el debut de Alice Lowe, la confirmación de Nicolas Pesce y una de las obras más fundamentales de este siglo. Por lo demás, animación japonesa, la ópera prima de Sorkin y la enésima nadería de Coixet.



RECOMENDADAS


**********Pulp Fiction (Estados Unidos, 1994)

Dónde: HBO

Cuándo: Desde el 30 de julio

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español e inglés

Cuánto: 148 minutos

Quién (dirige): Quentin Tarantino, con su segunda película, con la que se consagró como uno de los autores más influyentes de nuestra época.

Quién (da la cara): Resulta sorprendente que dos intérpretes de la talla de Uma Thurman y Samuel L. Jackson solo tengan una nominación al Oscar. Ambos lo consiguieron por sus inolvidables personajes en esta película. Para Travolta fue su segunda, en una de esas resurrecciones que tanto le gustan a Tarantino. Un reparto extenso que contaba con Bruce Willis, Harvey Keitel, Tim Roth, Amanda Plummer, Ving Rhames, Rosanna Arquette o Christopher Walken.

Por qué: ¿Qué puedo decir sobre ella? Recurriré a lo personal, diciendo que es una de las películas de mi vida. Probablemente LA película de mi vida. La que provocó ese clic en mí, ese momento en el que el cine pasó a ser algo mucho más grande que solo "ver películas".


******Indochina (Indochine. Francia, 1992)

Dónde: HBO

CuándoDesde el 30 de julio

CómoDisponible en versión original. Subtítulos en español.

Cuánto: 151 minutos

Quién (dirige): El punto cumbre en la carrera de Régis Wargnier, Oscar a la mejor película de habla no inglesa incluido. Era el tercer largometraje de la decena que tiene en su haber.

Quién (da la cara): La gran estrella francesa Catherine Deneuve, que incluso consiguió nominación al Oscar. También destaca en el reparto Vincent Pérez.

Por qué: Me resulta muy complicado argumentar sobre una película que vi hace casi treinta años y sobre la que jamás he vuelto. Recuerdo que en su momento me gustó mucho, pero sospecho -por el tipo de cine que es- que hoy en día me resultaría bastante indigesta. Pero le damos el beneficio de la duda y la dejamos en recomendaciones por el buen recuerdo.


******El vecindario (1BR. Estados Unidos, 2019)

Dónde: Movistar+

CuándoDesde el 28 de julio

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español e inglés.

Cuánto: 90 minutos

Quién (dirige): Tras varios cortos, David Marmor debuta con este largometraje. 

Quién (da la cara): Un reparto con rostros poco conocidos, encabezado por la joven Nicole Brydon Bloom, en el que fue su primer rol de importancia en cine, el mismo año que también hizo Here On Out (2019).

Por qué: Un muy estimable debut, con una película que consigue mantener la sensación jugando con sus espacios reducidos. Tiene defectos, sí, y tampoco es especialmente original, pero merece la pena por lo muy bien que está construida y por su actriz protagonista.



NI FRÍO NI CALOR

******The Fighter (Estados Unidos, 2010)

Dónde: HBO

Cuándo: Desde el 30 de julio

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español.

Cuánto: 111 minutos

Quién (dirige)David O. Russell, uno de los niños mimados de la Academia, que le daría aquí la primera de sus tres nominaciones como director. Era su quinto largometraje, y el primero "serio", tras varias comedias. Aunque la crítica nunca le han tenido una consideración tan alta como sus compañeros.

Quién (da la cara): De los cuatro protagonistas, tres estuvieron nominados en los Oscar. Christian Bale ganó como actor de reparto y Melissa Leo se llevó el de actriz de reparto, compitiendo contra su compañera de reparto, Amy Adams. El único no nominado fue Mark Wahlberg. ¿Por qué sería?

Por qué: Dentro de la mediocridad de Russell, puede que sea lo mejor que ha hecho. No es que eso signifique gran cosa, pero algo es algo.



CONTRAINDICADAS

****Black Beach (España, 2020)

Dónde: Filmin-Alquiler

Cuándo: Desde el 28 de julio

Cómo: Versión original en español.

Cuánto: 110 minutos

Quién (dirige): Esteban Crespo, que tras una larga trayectoria en el corto, hizo con Amar (2017) su primer largo. Este fue el segundo.

Quién (da la cara): Protagoniza uno de los actores de moda en nuestro país: Raúl Arevalo. Y como apoyo, una de las más reconocidas actrices: Candela Peña. También podemos ver a Melina Matthews, que los habituales de Sitges conocerán por su faceta de presentadora en el festival. Emilio Buale o la chilena Paulina García también están entre los miembros del reparto.

Por quéLa típica película sobre África hecha por occidentales. Al final, el escenario no es más que un marco "exótico" en el que desarrollar -en este caso- un thriller. La aproximación a la realidad de los nativos es inevitablemente superficial


***Lo que te mantiene viva (What Keeps You Alive. Canadá, 2018)

Dónde: Prime Video

Cuándo: Desde el 28 de julio

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español.

Cuánto: 99 minutos

Quién (está detrás)Colin Minihan, cuyo primer largometraje fue Encuentros paranormales (2011), dirigida junto a Stuart Ortiz. Se debut en solitario se produjo con Extraterrestrial (2014), a la que siguió Rastro de sangre (2016), antes de esta, la que es su cuarta (y hasta el momento última) película.

Quién (da la cara): Buena pareja protagonista. Con Hannah Emily Anderson, a la que posteriormente hemos visto en un personaje secundario de X-Men: Fénix Oscura (2019). Y con Brittany Allen, a la que hemos podido ver últimamente como Popclaw en la serie The Boys (2019- ) o en The Prodigy (2019) 

Por qué: Película con inicio muy estimulante, pero que va perdiendo pie de forma alarmante hasta que se convierte en un auténtico disparate que no hay por donde coger.



Por Manuel Barrero Iglesias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates