Social Icons

viernes, 13 de agosto de 2021

El cine en casa: Agosto 2021 (I)

Solo una recomendación esta semana, que viene de la mano de Ben Wheatley. En la zona templada, la quinta de una de las series más reputadas de la actualidad. Dos directores con nombre: Nolan y Eggers. Además, una película turca y otra ucraniana. Entre las desaconsejadas, mucho cine de Hollywood. Un par de los noventa (un Frears y un Branagh). Stone hablando del 11-S, Stallone volviendo a Rocky, biopic de Billie Holiday, el inicio de una famosa saga adolescente, un thriller protagonizado por Ben Affleck y una secuela de terror. Además, una nueva serie adolescente de Prime Video.



RECOMENDADAS

********Turistas  (Sightseers. Reino Unido, 2012)

Dónde: Prime Video (También disponible en Filmin)

Cuándo: Desde el 4 de agosto

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español.

Cuánto: 88 minutos

Quién (dirige): El británico Ben Wheatley, en el que fue su tercer largometraje. Ya había alcanzado notoriedad gracias a Kill List (2011). Su carrera ha tenido títulos tan estimulantes como A Field in England (2013) o High-Rise (2015). Recientemente ha sido el responsable de la nueva versión de Rebeca (2020). A punto de cumplir 50 años su trayectoria cuenta con una docena de filmese

Quién (da la cara): Para ambos protagonistas es posible que hayan sido los personajes más importantes de su carrera. De Alice Lowe ya comentamos hace poco su debut como directora en Prevenge (2016), y teniendo aparición destacada en Arma fatal (2007). Mientras, Steve Oram también estuvo a las órdenes de Edgar Wright, en su caso en Bienvenidos al fin del mundo (2013).

Por qué: Una cima dentro de la comedia negra británica. Dos personajes geniales dentro del absurdo y la marginalidad. (Crítica)


NI FRÍO NI CALOR

******Better Call Saul (Estados Unidos, 2015- ). Serie TV-5ª Temporada

Dónde: Prime Video (También disponible en Movistar+)

Cuándo: Desde el 7 de agosto

CómoDisponible en versión original. Subtítulos en español, árabe, francés, inglés y rumano.

Cuánto: 10 capítulos de 55 minutos (aprox) cada uno.

Quién (está detrás)Vince Gilligan y Peter Gould, que ya fueron responsables de Breaking Bad, la serie madre, y que alcanzó una inmensa popularidad.

Quién (da la cara): Los dos protagonistas del spin off provienen de Breaking Bad. Hablamos del Jimmy/Saul de Bob Odenkirk y el Mike de Jonathan Banks. Atención a Rhea Seehorn. Sin duda, el mejor personaje femenino de este universo.

Por qué: La temporada merece la pena, sobre todo, a Kim Wexler. Cuanto más cerca estamos de Saul y más lejos de Jimmy, menos interesante es el personaje.


******Interstellar (Estados Unidos, 2014)

Dónde: HBO

Cuándo: Desde el 7 de agosto

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español e inglés.

Cuánto: 162 minutos

Quién (dirige)Christopher Nolan, intentando hacer otra de esas películas rotundas de las que se hable como una referencia para tal o cual género. Fue su noveno largometraje de los 11 ya dirigidos.

Quién (da la cara): Un reparto repleto de nombres conocidos. Ahí van algunos: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Matt Damon, Michael Caine, John Lithgow, Casey Affleck, Wes Bentley, o Ellen Burstyn. Incluso un entonces no tan conocido Timothée Chalamet.

Por qué: No se dejen engañar por sus detractores. La película tiene un buen puñado de virtudes. Tampoco se dejen engañar por sus fans. Tampoco está exenta de unos cuantos defectos. 



*****Ghosts (Hayaletler. Turquía, 2020)

Dónde: Filmin y Prime Video

CuándoDesde el 7 de agosto

Cómo: Versión original con subtítulos en español.

Cuánto: 90 minutos

Quién (dirige): La turca Azra Deniz Okyay, que debuta en el largometraje tras varios cortos, alguno en el terreno documental.

Quién (da la cara): En el reparto destaca Dilayda Günes, en la que su primera experiencia en cine.

Por qué: Película ambiciosa, de momentos muy potentes, pero irregular en su pedregoso camino.



*****Donbass (Ucrania, 2018)

Dónde: Prime Video

CuándoDesde el 7 de agosto

CómoSolo versión doblada. Sin subtítulos. **No recomendamos verla en tales condiciones**

Cuánto: 120 minutos

Quién (dirige): Sergei Loznitsa, con una larga trayectoria de 25 años en la que tiene mucho peso el documental. Algo que se nota en esta la que ha sido su cuarta ficción.

Quién (da la cara): No sonarán mucho, pero ahí están nombres como Valeriu Andriuta, Evgeny Chistyakov, Georgi Deliyev o Vadim Dubovsky,

Por qué: Una película capaz de captar la esencia de un momento y un lugar, aunque también hay demasiada coreografía y poca cohesión.



*****El faro (The Lighthouse. Estados Unidos, 2019)

Dónde: Prime Video (También disponible en Movistar+)

CuándoDesde el 8 de agosto

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español e inglés.

Cuánto: 109 minutos

Quién (dirige): El segundo largometraje de Robert Eggers, que deslumbró con su debut en La bruja (2015).

Quién (da la cara): Un mano a mano entre un veterano de la categoría de Willem Dafoe y un joven como Robert Pattinson, que sigue empeñado en borrar la imagen que se le quedó con la saga Crepúsculo.

Por qué: Un camino hacia la locura con cierto interés, pero que termina siendo bastante menos importante de lo que se cree.



CONTRAINDICADAS

****Los Estados Unidos contra Billie Holiday (The United States vs. Billie Holiday. Estados Unidos, 2021)

Dónde: Movistar-Alquiler

CuándoDesde el 4 de agosto

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español.

Cuánto: 130 minutos

Quién (dirige): Es la quinta película de Lee Daniels, que llamó la atención (para bien y para mal) con Precious (2009). Antes había debutado con Shadowboxer (2005). The Paperboy (2012) y El mayordomo (2013) fueron películas diseñadas para la temporada de premios, pero que fracasaron con estrépito en su objetivo.

Quién (da la cara): La cantante Andra Day consiguió su primera nominación al Oscar como actriz por dar vida a Billie Holiday. Del resto del reparto, destacar la siempre grata presencia de Natasha Lyonne.

Por qué: Biopic protocolario y poco atrevido. Andra Day se entrega en cuerpo y alma, intentando levantar lo anodino del relato.


****Los juegos del hambre (Estados Unidos, 2012)

Dónde: HBO

Cuándo: Desde el 7 de agosto

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español e inglés.

Cuánto: 136 minutos

Quién (dirige): La tercera película de Gary Ross, de las cinco que ha dirigido hasta hoy. Un debut más que interesante en el siglo pasado con Pleasantville (1998), seguida de la sosa Seabiscuit (2003), que consiguió colarse en los Oscar. En los últimos años dirigió Los hombres libres de Jones (2016) y Ocean's 8 (2018)

Quién (da la cara): La carismática Jennifer Lawrence encabeza un reparto repleto de rostros conocidos: Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Donald Sutherland, Stanley Tucci, Liam Hemsworth, Toby Jones, Lenny Kravitz, Wes Bentley...

Por qué: La maquinaria de las grandes producciones provoca que esta saga sea mucho menos valiente de lo que necesita una historia así. No es un desastre, pero está lejos de perdurar en el tiempo.


****El contable (The Accountant. Estados Unidos, 2016)

Dónde: HBO (También disponible en Movistar+)

Cuándo: Desde el 1 de agosto

CómoDisponible en versión original. Subtítulos en español e inglés.

Cuánto: 122 minutos

Quién (está detrás): El séptimo largometraje Gavin O'Connor, ninguno demasiado destacable. Mencionaremos Tumbleweeds (1999) y La venganza de Jane (2015).

Quién (da la cara)Ben Affleck protagoniza. Junto a él, tenemos a Anna Kendrick, J.K. Simmons, Jon Bernthal o John Lithgow.

Por qué: Un thriller que no tiene ningún elemento que le haga destacar sobre los cientos y cientos que rellenan parrillas. A pesar de sus maneras de gran producción, el film nada en la absoluta mediocridad.


****Creed. La leyenda de Rocky (Creed. Estados Unidos, 2015)

Dónde: Netflix

Cuándo: Desde el 1 de agosto (También disponible en Prime Video)

CómoDisponible en versión original. Subtítulos en español, árabe, francés, inglés y rumano.

Cuánto: 132 minutos

Quién (dirige)Ryan Coogler, con su segunda película. Destacó en el circuito independiente con su ópera prima, la detestable Fruitvale Station (2013). Hasta ahora, su último trabajo fue la icónica Black Panther (2018).

Quién (da la cara)Sylvester Stallone retoma su Rocky en un personaje secundario (nominación al Oscar incluida. Michael B. Jordan es el protagonista.

Por qué: A seguir explotando la saga, con un Rocky cambiando de rol, y con una historia dramática que busca la lagrimita fácil.


****It. Capítulo 2 (It. Chapter Two. Estados Unidos, 2019)

Dónde: HBO

CuándoDesde el 3 de agosto

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español e inglés.

Cuánto: 162 minutos

Quién (dirige): El argentino Andy Muschietti, que debutó con la exitosa Mamá (2008). Tras ella, se ha ocupado de las dos entregas de It.

Quién (da la cara): Un reparto que combina jóvenes valores con actores consagrados: Jessica Chastain, James McAvoy, Isaiah Mustafa, James Ransone, Bill Skarsgård, Jay Ryan, Bill Hader, Andy Bean, Xavier Dolan, Will Beinbrink, Jack Dylan Grazer...

Por qué: Inofensiva y estirada segunda parte que cumple por momentos, pero cuyo resultado final es bastante insatisfactorio.


****El secreto de Mary Reilly (Mary Reilly. Estados Unidos, 1996)

Dónde: HBO

CuándoDesde el 6 de agosto

CómoDisponible en versión original. Subtítulos en español e inglés.

Cuánto: 103 minutos

Quién (dirige): Stephen Frears, que ya llevaba casi 30 años de trayectoria en ese momento, y que sigue en activo 25 años después, con los 80 ya cumplidos.

Quién (da la cara): Un trío de estrellas, especialmente en los 90: Julia Roberts, John Malkovich y Glenn Close.

Por qué: Película a la que le falta demasiada fuerza como para lograr su propósito de ser algo inquietante o turbador.


****Frankenstein de Mary Shelley (Mary Shelley's Frankenstein. Estados Unidos, 1994)

Dónde: HBO (También disponible en Filmin)

CuándoDesde el 1 de agosto

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español e inglés.

Cuánto: 118 minutos

Quién (dirige)Era la quinta película de Kenneth Branagh. La tercera que era un guion adaptado. Y la primera vez que no era Shakespeare el adaptado. Más de una quincena de títulos tiene el británico en sus créditos, en la que hay un poco de todo.

Quién (da la cara): Robert De Niro como el monstruo y el mismo Branagh como el doctor. Acompañdos por Helena Bonham Carter. También andan por ahí Tom Hulce, Aidan Quinn, Ian Holm, Richard Briers o John Cleese.

Por qué: El exceso haciendo caer por el barranco una producción ambiciosa. Mención especial para la esperpéntica creación que compone De Niro.


****World Trade Center (Estados Unidos, 2006)

Dónde: Netflix

Cuándo: Desde el 1 de agosto

CómoDisponible en versión original. Subtítulos en español, árabe, francés, inglés y rumano.

Cuánto: 125 minutos

Quién (dirige)Oliver Stone, uno de los nombres básicos del cine estadounidense en las últimas décadas del siglo XX. Aunque lleva ya unos cuantos años en los que ha perdido relevancia, ahí sigue haciendo sus cosillas.

Quién (da la cara): Nicolas Cage es el protagonista, cuando aún no era actor de culto. Un largo reparto que incluye a  Michael Peña, Maria Bello, Maggie Gyllenhaal, Stephen Dorff, Armando Riesco, Jay Hernandez, Michael Shannon, Jon Bernthal, Viola Davis...

Por qué: No es raro ver a Stone hacer una mala película. Sí es extraño verle hacer una película tan blanda y "oficialista".


***Cruel Summer (Estados Unidos, 2021). Serie TV

Dónde: Prime Video

Cuándo: Desde el 6 de agosto

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español, árabe, danés, alemán, inglés, finés, francés, hindi, italiano, japonés, coreano, noruego, holandés, polaco, portugués, ruso, sueco, turco y chino.

Cuánto: 10 capítulos de 42 minutos (aprox) cada uno.

Quién (está detrás): Bert V. Royal, en su primera serie como creador.

Quién (da la cara): Las adolescentes son las grandes protagonistas aquí. Chiara Aurelia y Olivia Holt. A Harley Quinn Smith sí que la hemos podido ver ya en algún título importante, como Érase una vez en... Hollywood (2019)

Por qué: A pesar de su búsqueda de elementos complejos, como su estructura o sus personajes ambiguos, la serie naufraga entre estereotipos y búsquedas de golpe de efectos respaldados por esa narrativa fragmentada. Temas serios como excusa para provocar impacto en el espectador.



Por Manuel Barrero Iglesias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates