Social Icons

viernes, 27 de agosto de 2021

El cine en casa: Agosto 2021 (III)

Hoy, doce películas y una sola recomendación. Un musical que ya ha visto todo el mundo. Entre las desaconsejadas, su secuela. Ahí también tenemos a Russell Crowe como psicópata, una fallida película de historias cruzadas, la consagración de Robert Zemeckis o un Viggo Mortensen antisistema. Para la zona tibia quedan una de las triunfadoras de los pasados Oscar, la consagración de Guadagnino, el bueno de Bob Odenkirk repartiendo mamporros, Alan Moore, Neil Jordan y una adaptación de Emily Brontë.




RECOMENDADAS

*********Grease  (Estados Unidos, 1978)

Dónde: HBO (También disponible en Prime Video)

Cuándo: Desde el 20 de agosto

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español e inglés.

Cuánto: 105 minutos

Quién (dirige)Randal Kleiser, en la que podemos considerar su opera prima tras varios trabajos en televisión (series y tv-movies). Una carrera con más de una decena de títulos, destacando algunos como Lago azul (1980) o Colmillo blanco (1991). Aunque hace quince años que no dirige un largometraje, desde Red Riding Hood (2006). A sus 75 años parece complicado que vuelva a ponerse tras las cámaras para algún proyecto de importancia.

Quién (da la cara): Decir Grease es decir John Travolta y Olivia Newton-John. El primero ya había alcanzado notoriedad con Fiebre del sábado noche (1977), mientras ella era famosa por su faceta cantante, debutando en el cine con esta película inmortal. Entre los secundarios, destacar a la magnífica Stockard Channing. Pero no quiero dejar de mencionar a las Pink Ladies y los T-Birds: Didi Conn, Jamie Donnelly, Dinah Manoff (ellas) y Jeff Conaway, Barry Pearl, Michael Tucci, Kelly Ward (ellos). Además, pequeña participación de Lorenzo Lamas. Y entre los veteranos, ilustres como Eve Arden, Frankie Avalon, Joan Blondell o Sid Caesar

Por qué: Hay películas que sobrepasan, con mucho, sus valores estrictamente cinematográficos, para convertirse en absoluto fenómenos. Estamos ante un film incrustado en la cultura popular, y lo hace por méritos propios. Su encanto es irresistible. ¿Mi musical favorito de la historia? Seguramente.


NI FRÍO NI CALOR

*****Una joven prometedora (Promising Young Woman. Reino Unido, 2020)

Dónde: Filmin-Alquiler y Movistar-Alquiler

Cuándo: Desde el 20 de agosto

CómoDisponible en versión original. Subtítulos en español.

Cuánto: 113 minutos

Quién (está detrás): Habitual actriz, Emerald Fennell debuta con una película que causó bastante impacto, incluyendo una nominación a ella como directora y otra a la misma película. Ganó el premio por el mejor guion original.

Quién (da la cara): Film dominado por una gran Carey Mulligan, que consiguió aquí su segunda nominación al Oscar. También tenemos a Bo Burnham, Alison Brie a Jennifer Coolidge, Adam Brody.

Por qué: Aunque la incluya en "Ni frío ni calor", no se me ocurre una categoría menos adecuada para esta película. Hay mucho calor, con una primera mitad deslumbrante. Pero también hay mucho frío en esa parte final en busca del impacto por el punto de giro enrevesado y de mensaje un tanto discutible.

******Call Me by Your Name (Italia, 2017)

Dónde: HBO (También disponible en Netflix)

CuándoDesde el 20 de agosto

CómoDisponible en versión original. Subtítulos en español e inglés.

Cuánto: 126 minutos

Quién (dirige)Luca Guadagnino, en el que sería su quinto largometraje de ficción, y el que le puso en primera línea del panorama mundial, nominación al Oscar incluida.

Quién (da la cara): El joven Timothée Chalamet, quien también consiguió fama mundial gracias a este trabajo, por el que además fue nominado al Oscar. Armie Hammer le acompaña en esta aventura.

Por quéGuadagnino capta como pocos la atmósfera, la sensaciones, los intangibles tan difíciles de plasmar en la pantalla. Pero Guadagnino también es pedante como muy pocos, hasta resultar cargante.



*****Nadie (Nobody. Estados Unidos, 2021)

Dónde: Filmin-Alquiler y Movistar-Alquiler

Cuándo: Desde el 20 de agosto

CómoDisponible en versión original. Subtítulos en español.

Cuánto: 92 minutos

Quién (dirige): El ruso Ilya Naishuller, con su segunda película tras Hardcore Henry (2016).

Quién (da la cara): El gran protagonista es Bob Odenkirk, conocido por su rol como Saul Goodman en Breaking Bad, de la que surgió el spin off Better Call Saul, centrada en su personaje. Entre los secundarios, ilustres como Connie Nielsen, Christopher Lloyd o Michael Ironside.

Por qué: Por la secuencia del autobús merece la pena. Y con eso bastaba. Un poco está bien, pero la constante acción hipervitaminada al final acaba cansando.



*****The Show (Reino Unido, 2020)

Dónde: Filmin

CuándoDesde el 20 de agosto

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español y catalán.

Cuánto: 115 minutos

Quién (dirige)Mitch Jenkins dirige su segunda película, tras Show Pieces (2014). Aunque todo el mundo habla de Alan Moore, guionista de ambas y con un nombre de más peso de cara al público.

Quién (da la cara): El británico Tom Burke como protagonista.

Por qué: Una curiosidad excéntrica con algún momento valioso, pero muy irregular.


*****En compañía de lobos (The Company of Wolves. Reino Unido, 1984)

Dónde: Prime Video (También disponible en Filmin)

CuándoDesde el 19 de agosto

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español e inglés.

Cuánto: 91 minutos

Quién (dirige)Neil Jordan, en la que fue su segunda película tras el debut con Danny Boy (1982)

Quién (da la cara): Protagoniza la gran Angela Lansbury. Entre los secundarios, podemos ver a Stephen Rea o Terence Stamp.

Por qué: Siniestra aproximación a los cuentos de hadas, ambiciosa y con destellos de genio, pero claramente imperfecta.


*****Cumbres borrascosas (Wuthering Heights. Reino Unido, 1992)

Dónde: HBO

Cuándo: Desde el 20 de agosto

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en inglés.

Cuánto: 101 minutos

Quién (dirige): El londinense Peter Kosminsky, cuyo debut en el cine se produjo con esta película. También dirigió La flor del mal (2002). El resto de su trabajo está en la televisión.

Quién (da la cara): Dos estrellas como Juliette Binoche y Ralph Fiennes como Cathy y Heathcliff.

Por qué: Una versión del clásico, correcta y poco más. Al menos así la recuerdo.



CONTRAINDICADAS

****Captain Fantastic (Estados Unidos, 2016)

Dónde: HBO (También disponible en Filmin y Netflix)

Cuándo: Desde el 20 de agosto

CómoDisponible en versión original. Subtítulos en español e inglés.

Cuánto: 114 minutos

Quién (está detrás): La segunda película de Matt Ross como director, tras su debut en 28 Hotel Rooms (2012).

Quién (da la cara):Reparto encabezado por Viggo Mortensen, que fue nominado al Oscar por este papel.

Por qué: Una película mucho más conservadora de lo que nos quiere hacer ese mensaje que grita a los cuatro vientos.


**Grease 2 (Estados Unidos, 1982)

Dónde: HBO

Cuándo: Desde el 20 de agosto

CómoDisponible en versión original. Subtítulos en español e inglés

Cuánto: 109 minutos

Quién (dirige)Patrice Birch, que fue coreógrafa en la original, y que con esta dirigió su única película. 87 años la contemplan ya.

Quién (da la cara): Por entonces eran dos jóvenes desconocidos, aunque sus caminos posteriores han sido muy distintos. Michelle Pfeiffer no necesita presentación, mientras Maxwell Caulfield ha sobrevivido sobre todo en televisión, con productos de segunda línea. Atención, que tiene un papel la maravillosa Pamela Adlon. De la original, repiten Didi Conn, Eve Arden, Sid Caesar o Dody Goodman.

Por qué: Cuando el niño Manuel  -ya hiperfan de Grease- vio esta secuela, el cabreo que cogió fue mayúsculo. Ahora soy otro, y quizás sea un desastre de esos que puedo disfrutar. Habrá que darle una nueva oportunidad.


***Forrest Gump (Estados Unidos, 1994)

Dónde: HBO (También disponible en Filmin y Netflix)

CuándoDesde el 20 de agosto

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español e inglés.

Cuánto: 136 minutos

Quién (dirige): La undécima película de Robert Zemeckis, por la que se consagró como director "serio". 6 Oscar, incluyendo mejor película y él mismo como director, en la que es su única nominación en la categoría hasta la fecha.

Quién (da la cara): Y Tom Hanks ganó su segunda estatuilla como actor. Su compañero Sinise se quedó con la nominación, mientras Robin Wright se quedó sin ninguna. También aparecen Sally Field y un Haley Joel Osment que debutaba en el cine con seis años.

Por qué: A esto me da más pereza darle otra oportunidad. El joven Manuel se enfadó mucho porque esta película "le quitara" los Oscar a Pulp Fiction. Pero más allá de eso, me pareció una gran tontería. Y lo de los truquitos que tanto se alaba ya lo hizo Woody Allen en Zelig.


**Rumbos (España, 2016)

Dónde: HBO

CuándoDesde el 20 de agosto

CómoVersión original en español.

Cuánto: 86 minutos

Quién (dirige): Manuela Burló Moreno, con su segundo largometraje tras Cómo sobrevivir a una despedida (2015). Antes, varios cortos. Después, creadora de la serie Por H o por B (2020)

Quién (da la cara): Es muy triste que la enorme Pilar López de Ayala no haya hecho nada más en España (y solo una cosa en Italia) desde esta película. Atención a otros nombres: Karra Elejalde, Fernando Albizu, Carmen Machi, Ernesto Alterio, Miki Esparbé o Nora Navas.

Por qué: Una sarta de tópicos y clichés que desembocan el más absoluto ridículo, cuando se buscaba el dramatismo.


**Salvaje (Unhinged. Estados Unidos, 2020)

Dónde: Movistar+

Cuándo: Desde el 20 de agosto

CómoDisponible en versión original. Subtítulos en español, inglés, catalán y euskera.

Cuánto: 86 minutos

Quién (dirige): El alemán Derrick Borte, con su sexto largometraje, aunque ninguno de ellos demasiado digno de mención.

Quién (da la cara)Russell Crowe es el gran reclamo de la película.

Por qué: Una TV-Movie cualquiera que no acepta su naturaleza, y pretende colar alguna reflexión sobre los males de nuestra sociedad. Todo muy ridículo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates