Críticas: Puñales por la espalda

Música original: Nathan Johnson.
Fotografía: Steve Yedlin.
Montaje: Bob Ducsay.
Duración: 130 minutos.

Los diez riquitos

Manuel Barrero Iglesias

Rian Johnson ya ha demostrado su solvencia como narrador de historias en filmes como Brick (2005) y Looper (2012), cine de género con enjundia presentado de forma nítida. Una inteligencia narrativa que no lució tanto es Los últimos Jedi (2017), aunque tampoco el universo cerrado de Star Wars es el mejor lugar para según qué alegrías. Tras el paréntesis galáctico, había ganas de ver qué dirección tomaba la carrera de un director que había hecho incursiones tan estimulantes en géneros como el cine negro o la ciencia-ficción.

Puñales por la espalda queda lejos de mostrar la audacia que exhibían aquellas dos, pero aún así posee suficientes elementos como para encontrarnos con una obra estimable. A pesar de su excesiva duración, y de autosabotearse entrando en algunos laberintos estériles, Johnson consigue una película dinámica y vibrante. De nuevo, su habilidad como contador de historias sale a relucir, esta vez lastrada por algunos defectos llamativos. Por ejemplo, el desaprovechamiento de los secundarios. Gente de la talla de Jamie Lee Curtis, Michael Shannon, Toni Collette o Don Johnson solo lucen -y tampoco demasiado- al principio. Sus personajes se diluyen en una trama que da alguna vuelta de más.

Para compensar, tenemos la pareja formada por Daniel Craig y Ana de Armas, auténticos reyes de la función, que se apoderan de la pantalla con unos personajes llenos de carisma y encanto. Tampoco es desdeñable la aportación de un Chris Evans que sabe darle a su rol el cinismo que necesita. Pero si hay algo que hace destacar al film son esos adecuados apuntes sociales. Con Parásitos (Bong Joon-ho) a la cabeza, parece que estamos en el año del retrato de las diferencias de clases. Y Puñales por la espalda se apunta al juego a través de la ironía y la acidez.

No es fácil innovar en un subgénero como el de la intriga made in Agatha Christie, pero Rian Johnson ha conseguido salir airoso del trance, haciendo de su artefacto un espectáculo -a pesar de todo- atractivo para el público. Un entretenimiento menor, pero con las suficientes dosis de calidad como para mantener el tipo.