Social Icons

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Premios 2017/18: Calendario


Por Paulo Campos


Ahora sí que sí, estamos en capilla. Esta es la semana de inicio de la carrera por el Oscar, las miles de millones de organizaciones que dan premios a las películas se apresuran por ser la primera que empiece a repartir premios como si no hubiera un mañana. Lo que me hace llegar a la primera pregunta: ¿por qué coño se empiezan a entregar los premios a lo mejor del año a finales de noviembre cuando ni siquiera se han podido ver todas las películas que tienen una pequeña aspiración a conseguir algún premio? No, no es una pregunta retórica y yo como buen gurú que soy os la voy a responder: por ir de guays. Ya está. Desde hace unos años las asociaciones de críticos que dan estos premios decidieron que querían ser las que más Oscar acertaran y los que mejor pronosticaran y además de todo ello ser los primeros en decirlo. Algo así como tu cuñado con cualquiera de las elecciones que hay en los países que se sabe. Esto trae consecuencias, y es que se ha diluido la personalidad de estas asociaciones. En lugar de ser una alternativa a los premios de la Academia son una parte de ella. Ser una parte del engranaje a veces tiene buenos resultados, como el cuerpo y la cara de Elsa Pataky, que aunque sean todos materiales diferentes al final hacen un buen conjunto, pero a mí me gusta más la personalidad. Y bueno, te puede salir una Leticia Sabater, pero al menos nos lo pasamos mejor viéndola (desde lejos). Pues eso, que desde hace unos años se perdió la personalidad por el pronóstico y también para que después de los premios de dos asociaciones salgan los seguidores de esto de los premios para decir “jo, qué aburrido, siempre las mismas películas”.

Introducción hecha, ahora sólo queda enumerar a todos nuestros actores favoritos, que en realidad son unos acosadores de mierda, hagamos este ejercicio mentalmente porque quería que no durara siete páginas este artículo. Lamentablemente parece la realidad de Hollywood, y de lo que no es Hollywood, y desde aquí mi apoyo a todas esas mujeres (y hombres) que han sufrido acoso. #NoEstáisSolas, y no sólo porque parezca el juego del año el “adivina quién es un cerdo de mierda” de los tabloides de medio mundo. El pobre Christopher Plummer no va a dar hecho sustituyendo a cada uno de los que salen en los papeles

Segundo punto tratado, ahora al fondo de este artículo que es trazar un calendario de cómo se va a desarrollar este carrera por el Oscar y como seguirla sin volverse loco. Cuando leais este artículo, si es que alguien lo lee, algunas de las asociaciones ya habrán hablado y me dejarán en evidencia con lo que digo, pero siempre podéis ir a twitter a insultar a alguien que piense algo para soltar el enfado y la rabia. En este artículo propondré las asociaciones que no hay que perderse porque son parte fundamental de la carrera, ya sea porque aciertan de cara a los Oscar o porque son rancias o porque son tan absurdas que merecen comentar. Vamos allá:

-Independent Spirits Awards: son los primeros en hablar, nominan en noviembre y premian en marzo, eso es tiempo para pensar. Una de las que comentaba al principio, ese espíritu independiente se perdió hace ya tiempo ¿Cómo puede ser que los últimos tres años coincidan el mejor película aquí y en los Oscar? Ay, si Robert Redford levantara la cabeza... y no porque esté muerto, sino porque con tanto estirarse el cuello no le da para hacer ese movimiento. Bien pues esta asociación es lo siguiente: 48 personas eligen a los nominados y 6000 votan después a los ganadores. Parece una gilipollez, y efectivamente lo es. Este año encontrarán en Call Me By Your Name su causa y auparán a la mierdera Get Out a sumarse a la conversación a lo mejor del año, que manda cojones.

-National Board of Review: es una de las asociaciones más antiguas y sus votantes siguen siendo los mismos que la inauguraron hace 108 años. Sí, habéis leído bien. Generalmente son los primeros en hablar y por eso tienen esa importancia, más que por lo que eligen. Hay dos reglas, son rancios y siempre que Clint Eastwood hace algo lo premian, valga la redundancia. Suelen ser cenizos de cojones porque normalmente no gana, desde el 2000 sólo dos pelis coinciden con los Oscar. Este año dan sus premios el día 28 de noviembre, sólo por ser los primeros, aunque no hayan visto The Post, cosa que no quita para que la premien. Aquí encajaría bien la de Spielberg, Three Bilboards Outside Ebbing, Missouri o incluso Dunkirk.

-New York Film Critics Circle: quizá la asociación de críticos más importante de USA, sus premios tienen importancia porque son respetados, aquí sí que tiran algo de personalidad, aunque no siempre para bien, recordemos que dieron el premio a la mejor película a American Hustle, genialmente titulada en España La gran estafa americana (siempre lo digo cuando tengo oportunidad). Generalmente premian películas con regusto crítico, alejadas del gran público y actores que parecían lejos de entrar en carrera y que luego siguen sin entrar en carrera. Este año sus premios son el 30 de noviembre.

-Los Angeles Film Critics Circle: son la competencia de los anteriores en ver quienes son más importantes. Sus premios los hacen un domingo y sus votaciones duran todo el puto día, subiendo a Twiter sus resultados y hablándonos a los que estaos siguiéndolos como si fuésemos mierdecillas. Son unos 50 tipos con suerte que se creen guays. Yo quiero ser uno de ellos. Además de querer premiar a “Call me by your name” siempre optan por alguna actriz exótica que sólo ellos conocen en USA, un premio a Daniela Vega confirmaría mi razonamiento. Premian el domingo 3, así que anulad todos vuestros compromisos, aunque sea ir a misa.

-Critics Choice: los vendidos más vendidos. Hace unos años decidieron que su gala iba a ser televisada y que querían publicidad, eso se consigue con famosetes que acudan a recoger tus premios como si fueran importantes y ¿qué hicieron? Pues fácil, aumentar sus categorías de unas 8 a 12326262 con lo que mejor actriz en película de acción, mejor voz en anuncio de comida para gatos o interpretación favorita de Kevin Spacey hecha por otro actor en 15 minutos, pasaron a llevar a todo cristo a la gala. Inteligencia o gilipollez suprema es una línea muy fin en este caso, tan fina que vamos, es una gilipollez de cojones pero ahí nos tienes a todos viendo la mierda esta. El año pasado adelantaron sus nominaciones que casi nos pilla con el tanga puesto y la sombrilla en la mano sólo para ser los primeros. Este año iban a nominar la semana final de noviembre, pero parece que finalmente serán el 6.
-Satellites: son los mejores premios de toda la carrera. Los que los votan son peña que pertenecieron a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (la mafia que da los Globos de Oro) y huyeron de la organización, pero no por dignos, si no porque eran más mafia. Nadie sabe exáctamente quiénes son, cuándo nominan, cuántos nominan, qué películas ven... de hecho hace unos años tuvieron que repetir mucho y muy fuerte que sí habían visto The Wolf of Wall Street porque la nominaron cuando todos sabemos que no lo habían hecho. A veces nominan a 5 por categoría, otras a 10 y otras a quienes le salen de los cojones que para eso son los Satellites. Por favor no os perdáis ninguna de sus categorías.

-Luego hay una serie de organizaciones que tienen tanta importancia como los que premian a la calidad de los plátanos pero que nos molan como ver como se hunde el formato Gran Hermano en Telecinco (disfruto, con ellos, mucho, mucho). Son varias, todas existen, en serio: Washigton Area, Atlanta, San Francisco, San Diego, Boston Online, Boston Society, Toronto, New York Online, St. Louis, Chicago, Houston, African American, Dallas Fort-Worth, Image awards, Phoenix, Kansas, Detroit, Las Vegas, Utah, Indiana, Austin, Southeastern, London, Vancouver, Black Fiml Critics Circle, Nevada, Florida, Seattle, Online Film Critics, North Carolina, North Texas, Ohio Central, Oklhoma, Woomen Film Critics, Ntional Society of Film Critics, Georgia, Denver, Iowa, Hawaii, ...

-De Globos de Oro, Bafta y los gremios hablaré en otro artículo, porque es tan tan importante de lo que tengo que hablar que merece otro artículo.

Bueno, para empezar tenéis un pequeño calendario y los puntos que hay que seguir. Por Twitter informaré de todos ellos, así que si queréis estar a la última sobre todo esto, cosa que tenéis que hacer si queréis ser alguien en un mundo en el que no quiere estar nadie, estad atentos, vuestra vida social depende de ello. Echad un ojo en @opaulocampos donde además de cine hablo de cosas que tiene menos importancia, claro está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates