Social Icons

miércoles, 26 de mayo de 2021

El cine en casa: Mayo 2021 (III)

Una semana más, os vuelvo a hablar de las novedades en las distintas plataformas. Al menos, de las que he podido ver. Esta vez (semana del 17 al 23 de mayo)  os recomiendo una película falangista que no gustó a la dictadura franquista. Mucho menos recomendable es lo nuevo de Zack Snyder o una de las últimas locuras en las que participa Nicolas Cage. Terror italiano, una de las nominaciones al Oscar de Glenn Close, la película polaca que encandiló el año pasado o un sorprendente debut completan los siete títulos que repasamos.


RECOMENDADAS


******Rojo y negro (España, 1942)

Dónde: FlixOlé

Cuándo: Desde el 21 de mayo

Cómo: Versión original en español

Cuánto: 78 minutos

Quién (dirige)Carlos Arévalo, en el que fue su segundo largometraje.

Quién (da la cara): Protagoniza Conchita Montenegro, española que triunfó allende nuestras fronteras, Hollywood incluido. Tras 38 películas en 17 años, se retiró en 1944, con lo que se llevó 63 años sin hacer cine hasta su muerte en 2007. Junto a ella, Ismael Merlo, en su segundo papel en cine. En el reparto también encontramos a un por entonces niño Quique Camoiras.

Por qué: ¿Voy a recomendar una película falangista? Sí, señor. Film con leyenda, ya que fue retirada de los cines tras dos semanas de éxito en su estreno en 1942. Por lo visto, no le hizo mucha gracia a Francisco Franco, y la película quedó en el olvido hasta los años 90. No extraña el rechazo del dictador, ya que la película se aleja de la propaganda para presentar un relato complejo, que además se atrevía con audaces recursos visuales. Y no quiero dejar de destacar a Conchita Montenegro y su personaje. Merece mucho la pena acercarse a esta obra.



*****Jumbo (Francia, 2020)

Dónde: Filmin

CuándoDesde el 21 de mayo

CómoVersión original con subtítulos en español

Cuánto: 93 minutos

Quién (dirige): Una joven debutante en el largometraje, la belga Zoé Wittock, tras dirigir varios cortos y trabajar como asistente de dirección en otros cuantos trabajos.

Quién (da la cara): La gran protagonista es Noémie Merlant, aquella que nos deslumbró con Retrato de una mujer en llamas.

Por qué: A pesar de estar lejos de ser redonda, quiero ponerla entre las recomendadas, siempre me gusta premiar el riesgo y la osadía. La fobia social que muchos sufren (o sufrimos) en la adolescencia reflejada en esta joven que prefiere pasar su tiempo con una atracción de feria que con humanos.




NI FRÍO NI CALOR


*****Corpus Christi (Boże Ciało. Polonia, 2019)

Dónde: Movistar

Cuándo: Desde el 18 de mayo

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español y catalán.

Cuánto: 116 minutos

Quién (dirige): Jan Komasa, que ya había dirigido sus cositas, pero que con esta película se dio a conocer mundialmente, nominación al Oscar de película internacional incluida.

Quién (da la cara): El joven Bartosz Bielenia, que también se dio a conocer con este buen trabajo, tras cuatro años de cine en Polonia.

Por qué: Una película a la que es difícil poner reparos, pero que tampoco terminó de entusiasmarme. Una historia bastante clásica de redención y sanaciones bastante sólida, pero lejos de ofrecer demasiada novedad.




CONTRAINDICADAS

****La maldición de Lake Manor (Il nido. Italia, 2019)

Dónde: Movistar-Alquiler

Cuándo: Desde el 21 de mayo

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español.

Cuánto: 107 minutos

Quién (dirige): Roberto De Feo, con su debut en el largometraje. Ya tiene lista su segunda cinta de terror.

Quién (da la cara): Sin nombres que suenen demasiado, nos encontramos con Maurizio Lombardi, Justin Korovkin, Francesca Cavallin o Gabriele Falsetta.

Por qué: Una película de terror intrascendente. No es especialmente mala, pero tampoco destaca en nada.



***Albert Nobbs (Reino Unido, 2011)

Dónde: HBO

Cuándo: Desde el 21 de mayo

Cómo: Disponible en versión original. Subtítulos en español e inglés.

Cuánto: 108 minutos

Quién (dirige): Rodrigo García. El hijo de Gabriel García Márquez llamó la atención con su debut en 2000: Cosas que diría con solo mirarla. A partir de ahí, carrera irregular en la que combina cine y televisión.

Quién (da la cara): Las nominadas al Oscar Glenn Close y Janet McTeer (ambas sin premio final). La magnética Mia Wasikowska. Entre los hombres, Aaron Taylor-Johnson, Jonathan Rhys Meyers o Brendan Gleeson. Y atención, a las presencias de Phoebe Waller-Bridge (años antes del fenómeno Fleabag) y Emerald Fennell (ahora muy de moda por su trabajo como directora en Una joven prometedora). 

Por qué: Una historia que podría ser interesante, pero que el director nos presenta de una forma absolutamente anodina. La nada.



**Ejercito de los muertos (Army of the Dead. Estados Unidos, 2021)

Dónde: Netflix

Cuándo: Desde el 21 de mayo

CómoDisponible en versión original. Subtítulos en español, inglés, francés, rumano y árabe.

Cuánto: 148 minutos

Quién (dirige)Zack Snyder. Otro de esos directores que despiertan pasiones, con fans en enloquecidos y otros que detestan su cine de forma tajante. Aquí vuelve al cine de zombies, 17 años después de la divertidísima Amanecer de los muertos.

Quién (da la cara): Un reparto repleto de caras poco conocidas, encabezado por Dave Bautista 

Por quéNi como película de atracos, ni como de zombies. Ni el humor ni el drama. Ni la acción ni los diálogos. Prácticamente no hay nada aprovechable en este film. Y encima dura dos horas y media.


*Jiu Jitsu (Estados Unidos, 2020)

Dónde: Prime Video

Cuándo: Desde el 21 de mayo

CómoDisponible en versión original. Subtítulos en español.

Cuánto: 102 minutos

Quién (dirige)Dimitri Logothetis, director ya de largo recorrido que empezó su carrera en 1987 con Dos chicas brillantes. Títulos que no han trascendido, como Horror en Alcatraz, Body ShotKickboxer: Contrataque jalonan su trayectoria.

Quién (da la cara): La presencia de Nicolas Cage eclipsa a todo el reparto, incluido el protagonista Alain Moussi.

Por qué: Ojalá el disparate que propone su argumento se trasladara a sus imágenes. Pero en vez de una fiesta, estamos ante una película poco divertida, y una de las cosas visualmente más feas que he visto en mi vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates