Social Icons

martes, 19 de noviembre de 2019

FESTIVAL RIZOMA DOPPELGÄNGER


Por M. Lofish


Del 13 al 17 de noviembre tuvo lugar el cierre de la VII edición del Festival RIZOMA. Estructurado en torno del concepto DOPPELGÄNGER, el pasado mes de mayo se celebró la primera parte de esta cita doble. 

El Festival Rizoma no solo brinda la oportunidad de ver en pantalla grande títulos inéditos de cine alternativo que difícilmente llegarían a nuestras salas, sino que propicia el encuentro y la conversación con algunos de sus creadores. En mayo pasaron por el festival Jennifer Baichwal (Anthropocene: The  Human Epoch) y Ari Gold (The Song of Sway Lake), y ahora en noviembre ha contado con la presencia del Michael Tyburski director de la cinta inaugural The Sound of Silence y otros artistas como Rob Roth, Jay Alvarez y Miss Beige. 

Os dejamos una pequeña reseña de los títulos que pudimos disfrutar en la primera parte del festival.



ANTHROPOCENE: THE HUMAN EPOCH (Edward Burtynsky, Jennifer Baichwal, Nicholas de Pencier / Documental / Canadá / 2018 / 87’) 
¿Es tan profunda la huella de la mano del hombre sobre la corteza terrestre que su rastro perdurará siglos? ¿Estamos entrando en un nueva edad geológica? Este documental (parte de una trilogía) deja que reflexionemos a través de sus grandilocuentes imágenes sobre la grandeza y miseria que ha traído la revolución industrial y tecnológica.
*Forma parte de la programación de cierre del festival.  

WILDLIFE (Paul Dano EE.UU. / 2018 / 104’) 
Adaptación de Paul Dano y Zoe Kazan de la novela de Richard Ford del mismo nombre. Coming-of age de los años 60 en el que el joven Joe (Ed Oxenbould) se verá en la obligación de madurar ante el comportamiento errático e irresponsabilidad de sus mayores (interpretados por Jake Gyllenhaal y Carey Mulligan) en plena crisis matrimonial. Más preocupada de ser visualmente convincente, parece un tanto hueca por dentro y ciertas decisiones de sus personajes resultan precipitadas.

THE SONG OF SWAY LAKE (Ari Gold EE.UU. / 2017 / 100’) 
Cinta que se sumerge en la nostalgia por el pasado y lo perdido, nostalgia de la juventud y sueños adolescentes. Una nostalgia y el guardar las apariencias que solo sirven para cubrir una realidad que no deja de ser prosaica y decepcionante. Destaca la banda sonora y el tema principal compuestos por Ethan Gold (hermano del director). 

MANIFESTO (Julian Rosefeldt Alemania/ 2015 / 95’) 
Recorrido fragmentado por distintos manifiestos artísticos de los siglos XX y XXI a través de la interpretación de Cate Blanchett a los que da vida a través de cada uno de los personajes que recitan parte de estos manifiestos. Montaje de videoarte que pudiendo ser conceptualmente interesante, en su forma de película no pasa más allá de lo anecdótico.

BAUHAUS (Gregor Schnitzler Alemania / 2019/ 105 ‘) 
Realizada por la televisión pública alemana para la conmemorar el centenario de la escuela Bauhaus, muestra la trayectoria de esta institución a través de una especie de biopic de su personaje principal inspirado en la diseñadora Alma Siedhoff-Buscher.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates