Social Icons

lunes, 3 de junio de 2019

Festivales: Presentación Filmadrid 2019


El pasado martes 27 de mayo se presentó en la librería Cervantes y Compañía la 5ª edición de Filmadrid, festival que ya se ha convertido en referencia para los cinéfilos de la capital. Los directores del certamen, Nuria Cubas y Fernando Vílchez, ofrecieron una rueda de prensa en la que dieron a conocer los 90 títulos que podrán verse a lo largo de diez intensos días de cine.

Del 6 al 15 de junio, anoten bien esas fechas. Muchos de los filmes presentados lo serán en España por primera vez. 15 de los 17 que componen la Competición Oficial nunca se han visto en nuestro país. Según afirman sus responsables: "Es la mejor que hemos tenido en las cinco ediciones". Más de 800 trabajos ha recibido el festival, el doble que la edición anterior. Cintas llenas de imaginación como Pig, del iraní Mani Haghighi, Ms Slavic 7, de las canadienses Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell, Phaidros, de la pintora y cineasta búlgara Mara Mattuschka, Winter’s Night, del coreano Jang Woojin, o Seven Years in May, del brasileño Affonso Uchoa, competirán por el principal premio de Filmadrid. A ellas se une el estreno mundial de la cinta española La jovencita no envejece, se descompone, del gallego Álvaro F. Pulpeiro.

Otra de las secciones competitivas es Vanguardias, que aún va más allá en su apuesta por el riesgo y las formas rompedoras. Entre los nombres destacados que participan este año tenemos algunos como como el de Ute Aurand y su película Rushing Green with Horses, Manfred Kirchheimer (Dream of a City), Malena Szlam (Altiplano), Pablo Mazzolo (Ceniza Verde) o Meriem Bennani (Party on the CAPS). A estos nombres, se unen jóvenes cineastas como la peruana Nicole Remy (Detenerte en el pulso, estreno en Europa) o los españoles Luis Lechosa (O Verde) y Jorge Suárez Quiñones (In Between Solstices), cuyas nuevas películas tienen el estreno mundial en Filmadrid.

Pasajes de Cine es la sección dedicada al cine español. Con una destacada presencia femenina, aquí se pretende dar voz a cineastas nacionales emergentes. Estos son todos los nombres que componen la sección de esta edición: Victoria Oliver, Ana Catalá, Jorge Moneo Quintana, Pablo Martínez Ballarín, Maddi Barber, Laura Rius + Carlos Solano, Alberto Van den Eynde y Ariadna Onofri + Yonay Boix.

En cuanto a las Proyecciones Especiales, la inauguración contará con Lluís Miñarro y su Love Me Not. La clausura será para Au poste!, la nueva (y maravillosa) locura del francés Quentin Dupieux, la cual pudimos ver en la pasada edición de Sitges. No se la pierdan aquellos que sean fans del surrealismo. También en el festival catalán pudimos ver Season of the Devil, un musical dirigido por el filipino Lav Diaz, que es toda una experiencia. En Sevilla pudimos ver Ray & Liz, potente debut en el largometraje del británico Richard Billingham. Además, tendremos el estreno en España de Romantic Comedy, dirigida por Elizabeth Sankey. Y muy especial es la proyección de The Movie Orgy en la sección Metrajes Encontrados, un film de más de cuatro horas de duración, en el que Joe Dante recurre a publicidad o fragmentos de películas para construir toda una experiencia cinematográfica en la que el director pide al público que beba cerveza o hable durante la proyección. También permanece la sección Vanguardias Live, una de las señas de identidad del festival, combinando cine con la experiencia en vivo. Y vuelve The Video Essay, dedicada al vídeo ensayo, y que contará con siete títulos en su programación.
©Ana Suela
Fernando Vílchez, Victoria Oliver, Luis Lechosa, Jorge Suárez Quiñones, Ana Cubas, Eva Elcano, Alberto Van den Eynde y Francisca Lila
Como siempre, tres interesantes focos completan la programación del festival. Con Un sonho intenso haremos un recorrido por el cine brasileño contemporáneo a través de siete filmes realizados este año o el anterior. El dedicado a Dan Sallitt mostrará las cinco películas de este icono del cine indie norteamericano. Mientras, New American Cinema Group repasará títulos claves de la década de los sesenta en Estados Unidos. También el seminario de este año estará dedicado a este movimiento. El alemán Olaf Möller impartirá este curso del 6 al 9 de junio en La Casa Encendida, e incluirá el visionado de películas en 35 y 16 mm. Además, Filmadrid presenta su primera publicación. Se trata de 'The New American Cinema Group. Antología de textos de Film Culture' (1959-1968), una compilación de artículos dedicados al nuevo cine americano y prologada por Olaf Möller. El libro se publica en colaboración con la editorial Shangrila y con el apoyo del Goethe-Institut Madrid.

En la presentación del festival también estuvo Ana Cubas, diseñadora un año más del cartel que fue desvelado en la rueda de prensa. Un cartel en el que Madrid siempre está presente, aunque este año no hay ninguna referencia a lo urbano. En palabras de Cubas: "este año quería reivindicar esos espacios naturales en los que Filmadrid lleva ya tiempo proyectando películas".

Por último, la rueda de prensa contó con la presencia de cineastas que estarán en esta edición. Victoria Oliver, Luis Lechosa, Jorge Suárez Quiñones, Eva Elcano, Alberto Van den Eynde y Francisca Lila mostraron su satisfacción por poder mostrar sus trabajos en esta edición. Un festival que muestra otro año más su compromiso con el cine valiente y arriesgado, con aquel que escapa de fórmulas, modas y clones.


MÁS INFO: http://filmadrid.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates