jueves, 18 de abril de 2019

Críticas: Gracias a dios

7/10
Grâce à Dieu (Francia, 2019).
Dirección y guión: François Ozon.
Intérpretes: Melvil Poupaud, Denis Menochet, Swann Arlaud, Eric Caravaca, François Marthouret, Bernard Verley, Josiane Balasko, Hélène Vincent, François Chattot, Frédéric Pierrot, Martine Erhel, Aurélia Petit, Julie Duclos, Jeanne Rosa, Amélie Daure
Música original: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
Fotografía: Manuel Dacosse.
Montaje: Laure Gardette.
Idioma: Francés.
Duración: 137 minutos.

Con la Iglesia hemos topado

La nueva película François Ozon está basada en hechoS reales. Unos hechos reales que fueron bastante habituales en décadas pasadas. Trata la historia de los abusos sexuales por parte de un sacerdote que aprovechaba los campamentos de los boy scouts para captar a sus víctimas. En el momento en el que se dieron los hechos, nada sucedió, ya fuese porque los niños no dijeron nada, porque los padres no le dieron excesiva importancia o porque la propia iglesia se encargó de encubrir los abusos. Pero con el paso del tiempo, una de las víctimas, un hombre casado y con hijos de clase acomodada, decide enfrentarse a la institución eclesiástica y denunciar los hechos. Ese acto generó una reacción en cadena que hizo que otro se uniesen a dicha denuncia.

Ozon cuenta la historia desde el punto de vista de varios de los afectados, personajes con vidas muy distintas entre sí, a los que los abusos les ha afectado de manera muy distinta y que tienen diferentes maneras de afrontar en la actualidad los hechos, lo cual hace que se trate de una historia muy rica en matices y puntos de vista, dejando claro que no todos afrontamos hechos traumáticos de la misma manera y que es imposible establecer patrones para definir a las víctimas de unos hechos como estos.
Posiblemente sea uno de los dramas más “convencionales” de Ozon, no hay salidas de tono, ni juegos formales, simplemente narra con pulso firme la historia de un grupo de gente que ha decidido enfrentarse a unos dolorosos hechos del pasado y que se dan de bruces contra una institución anclada en el pasado como la iglesia católica, la cual nunca les pone fácil las cosas.

La película puede pecar en algún momento de fría, de ser casi periodística, de no transmitir lo suficiente el sufrimiento de sus protagonistas, pero todo ello lo suple con mucha minuciosidad y atención al detalle. Se trata de un drama muy sólido, con un guión de hierro y unas interpretaciones a la altura. Sin duda no estamos ante la típica película de su director, es posible que sus seguidores se sientan decepcionados, pero es indudable su valor cinematográfico.