Críticas: La profesora de parvulario

Música original: Asher Goldschmidt.
Fotografía: Pepe Ávila del Pino.
Montaje: Lee Percy y Marc Vives.
Idiomas: inglés.
Duración: 96 minutos.

Sueños rotos

Remake de una película israelí, La profesora de parvulario cuenta la historia de Lisa Spinelli (Maggie Gyllenhaal), una profesora casada y con dos hijos adolescentes que acude a un curso de poesía. La recepción por parte de su profesor y compañeros de curso de sus poesías no es muy positiva hasta que un día uno de los niños del parvulario donde trabaja recita una poesía propia mientras espera a que vengan a recogerle. Lisa la apunta y la recita como propia en el curso, recibiendo las alabanzas de todo el mundo. A partir de ese momento se establecerá una relación especial entre este pequeño genio de la poesía de tan solo 5 años y su profesora.

La película toca muchos temas interesantes. Cómo se trata la excelencia artística en las primeras etapas de la vida, las aspiraciones no colmadas, la crisis de la mediana edad... y todas de manera bastante certera. El personaje de Maggie Gyllenhaal es realmente interesante y complejo, especialmente en la primera hora de película. Una mujer con aspiraciones artísticas que tiene que asumir que no tiene el talento que le hubiese gustado tener, que intenta entonces volcar dichas aspiraciones en unos hijos que no están por la labor, para finalmente descubrir el talento oculto de uno de sus alumnos, lo cual la llevará a tener que pelear con un progenitor poco interesado en seguir cultivando el don de su hijo y con su propio interés en aparentar que las poesías son suyas.
En gran medida el personaje de Lisa es tan interesante gracias a la impecable actuación de Gyllenhaal, posiblemente una de las mejores de su carrera y sin recurrir en ningún momento al histrionismo.

La película en su recta final se desinfla bastante debido a las malas, y extremas, decisiones del personaje protagonista, lo cual hace que nos sea mucho más complicado empatizar con ella, habiendo sido la gran baza de la película hasta ese momento.

La historia plantea muchas cuestiones morales, y la mayoría de ellas las va resolviendo sin dejar demasiado trabajo al espectador, rematando con un final excesivo e innecesario. Pero en términos generales se trata de una película estimable coronada con una gran actuación.