Social Icons

domingo, 30 de julio de 2017

Avance San Sebastián 2017: Nuev@s Director@s

*Nota de prensa

Trece primeras y segundas películas de cineastas de Argentina, Bélgica, Colombia, Corea del Sur, Chile, China, España, Filipinas, Francia, Suecia, Suiza y Taiwán competirán por el Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s



El director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y el director de la Red de Gipuzkoa de Kutxabank, Ander Aizpurua, desvelaron el pasado 18 de julio en rueda de prensa los títulos de trece primeras o segundas películas de cineastas europeos, asiáticos y latinoamericanos que competirán por el Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s, sección que busca dar a conocer nuevos cineastas, es decir, nuevas formas de pensar y hacer cine.

Una secta, un pueblo sin hombres, una granja sueca, el ejército surcoreano, la adolescencia, la enfermedad o el asesinato del padre son algunos de los contextos de estas nuevas direcciones, que en muchos casos atesoran una trayectoria reconocida en el cortometraje.

El sueco Jens Assur es un reconocido fotógrafo y cineasta, cuyos cortos han sido estrenados y premiados en Cannes, Clermont-Ferrand, Tribeca o Sundance. Su debut en el largometraje, titulado Korparna / Ravens, cuenta la historia de un joven cuyo padre está empeñado en que continúe con la granja propiedad de la familia.

Uno de los cortos del director y guionista belga Gilles Coulier, conocido por la serie de televisión Bevergem / The Natives, fue seleccionado en la Cinéfondation y otro compitió en Cannes. En su primera película, Cargo, retrata el conflicto de los tres hermanos de una familia al borde del abismo.

Los cortos de la directora colombiana Laura Mora han obtenido distintos premios y en 2015 su primer largo, Antes del fuego, fue seleccionado en el Festival de Cartagena de Indias. Su segunda película, Matar a Jesús, es su proyecto más personal, inspirado en lo que sucedió tras el asesinato de su padre en 2002.

Tigre es el primer largometraje de la cineasta argentina Silvina Schnicer y de Ulises Porra, director catalán afincado en Buenos Aires, tras codirigir y escribir juntos el cortometraje La bicha, Premio del Fondo Nacional de las Artes de Argentina. En su primera experiencia en el largometraje recorren la historia de una mujer que regresa, después de mucho tiempo, a una isla del Delta del Tigre.

Producida por Juan de Dios y Pablo Larraín y Fernanda del Nido, Princesita es el segundo largometraje de Marialy Rivas. La directora chilena debutó con Joven & Alocada, que fue seleccionada en Cine en Construcción 20 del Festival de San Sebastián (2011) y compitió en Horizontes Latinos tras ganar el premio World Cinema Screenwriting Award en Sundance en 2012. Princesita, que formó parte de Cine en Construcción 28, narra la experiencia de una niña de 12 años en una secta.

Tras su primera película, Jimmy Rivière (Gran Premio del Jurado y Premio del Público en Angers, 2011), el actor y cineasta francés Teddy Lussi-Modeste dirige su mirada en Le Prix du succès / The Price of Success a un cómico en ascenso al que el éxito le conduce a enfrentarse a su hermano.

Le semeur / The Sower es la primera película de Marine Francen, que ha ejercido como asistente de Michael Haneke y Olivier Assayas. Cuenta en el reparto con la actriz belga Pauline Burlet (Magritte 2014 a actriz revelación por Le passé / El pasado), Géraldine Pailhas (nominada al César a mejor actriz de reparto por Jeune & Jolie / Joven y bonita) y Alban Lenoir (nominado al Lumière 2016 a actor revelación por Un Français) para contar la historia de un pueblo brutalmente privado de hombres.

Blue My Mind es el primer trabajo de la directora suiza Lisa Brühlmann, que se centra en una adolescente de quince años (Luna Wedler) que debe afrontar cambios radicales en su cuerpo.

Pok-ryuk-eui Ssi-at / The Seeds of Violence fue la ganadora de la competición nacional en el Festival de Jeonju.  El director Lim Tae-gue muestra en esta cinta la evolución de un soldado del ejército surcoreano que intenta denunciar los abusos de un superior.

El cineasta taiwanés Lai Kuo-an presenta en San Sebastián su primer largometraje, A Fish Out of Water, sobre un niño que pide a sus padres que le ayuden a encontrar a los progenitores de su vida anterior.

En Pailalim / Underground, el primer largometraje de Daniel Palacio, producido por el cineasta filipino Brillante Mendoza, el protagonista es un hombre sin hogar, que vive en un cementerio y no puede costear el tratamiento médico de su hija, gravemente enferma.

Wang Feifei, comisario del Festival de Cine Independiente de China, construye su primer largometraje, He ri jun zai lai / From Where We’ve Fallen, en torno a cuatro elementos: una pesadilla, un hombre enfadado, un escándalo sexual y un brazalete de vidrio.

Nicolás Combarro (A Coruña, 1979), un reconocido artista que utiliza distintas formas de expresión como la fotografía y la escultura, presenta su primera película, Alberto García-Alix. La línea de la sombra, que indaga en el universo del fotógrafo español, a quien ha comisariado y con el que ha trabajado estrechamente.

En las próximas semanas se anunciarán el resto de títulos que completará la sección Nuev@s Director@s. Esta  sección, que forma parte de la apuesta del Festival por los nuevos talentos cinematográficos, es una plataforma de visibilidad para sus películas. Las dos últimas ganadoras del Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s han sido estrenadas en España: Le nouveau / The New Kid (El novato, 2015) fue posteriormente seleccionada en festivales como Zagreb, Melbourne o Lisboa, donde obtuvo el Premio del Público, y Park (2016) fue reconocida en los certámenes de Ginebra y Tesalónica, y obtuvo el premio a la mejor directora novel de la Academia de Cine griega.

El Premio Kutxabank-Nuev@s Director@s, que será escogido por un jurado internacional, está dotado con 50.000 euros que se destinan al director y al distribuidor de la película en España. El patrocinio de Kutxabank a la sección Nuev@s Director@s se enmarca dentro de una participación más amplia, que mantiene un año más a la entidad financiera como colaboradora oficial del Festival.

Las películas de esta sección son también candidatas al Premio EROSKI de la Juventud, que escoge un jurado compuesto por 300 estudiantes de entre 18 y 25 años.


PELÍCULAS

A FISH OUT OF WATER
LAI KUO-AN (TAIWÁN)
Yian, que comienza a ir al jardín de infancia, pide a menudo a sus padres que lo ayuden a encontrar a los progrenitores de su vida anterior. Sin embargo, los médicos y sus padres piensan que es una manía suya. Entretanto, sus padres están negociando su separación. Su madre Yaji decide mudarse con él mientras su padre Haoteng decide cuidar al abuelo enfermo de Yian...

ALBERTO GARCÍA-ALIX. LA LÍNEA DE LA SOMBRA
NICOLÁS COMBARRO (ESPAÑA)
Alberto García-Alix. La línea de sombra es el retrato de uno de los fotógrafos más importantes del panorama artístico español y referente de toda una generación. Un testimonio directo de las luces y sombras que Alberto García-Alix ha tenido que atravesar para encontrar su camino. Narrada desde la intimidad de su estudio, la película plantea un viaje entre presente y pasado. Un diálogo entre su vida y su obra.

BLUE MY MIND
LISA BRÜHLMANN (SUIZA)
Justo antes de las vacaciones de verano, Mia, de 15 años, se traslada con sus padres a los suburbios de Zurich. Durante mucho tiempo se ha sentido alejada de sus progenitores, y cuando les pregunta si ha sido adoptada, su madre se ofende pero no responde. Mientras Mia se sumerge en un comportamiento salvaje como adolescente en un intento de lidiar con todo, su cuerpo comienza a sufrir extraños cambios. Al principio apenas son perceptibles, pero luego suceden con fuerza y empieza a perder la razón. En su desesperación, intenta evadirse con sexo y drogas, con la esperanza de detener el torbellino que la abruma. Pero la naturaleza es más poderosa. 

CARGO
GILLES COULIER (BÉLGICA - PAÍSES BAJOS - FRANCIA)
En las frías aguas del Mar del Norte, Leon Broucke cae de su barco de pesca al agua en presencia de su hijo mayor, Jean. El anciano queda sumido en un coma profundo, dejando a su hijo una deuda enorme y la responsabilidad del negocio familiar. La ausencia del padre desencadena una serie de conflictos entre él y sus dos hermanos. Francis está dividido entre su familia y huir con su amante secreto. William regresa a casa para dejar atrás su vida delictiva y redimirse. Desesperado por construir un futuro para su hijo de 8 años, Jean saca a relucir el pasado de su hermano. Cargo es una historia sobre cómo la desesperación puede llevar a una familia al borde de la destrucción.


© WANG Tianxing
HE RI JUN ZAI LAI / FROM WHERE WE'VE FALLEN
WANG FEIFEI (CHINA)
Pasada la medianoche. Zhao baja a fumar mientras en casa su esposa, ebria, susurra durante un sueño erótico. Su vecino Lee salta del edificio frente a Zhao, que está viendo un vídeo sexual en su teléfono. Sanqing se enamora de su tutor. Ella quiere afianzar su relación con el profesor Sun en un viaje a la costa, pero finalmente se da cuenta de que sus esfuerzos han sido en vano. Hai Long es un viejo compañero de Sun. Él intenta reunir a Sanqing y a su cliente Wang, lo que le da a Sanqing la oportunidad de vengarse. En un oscuro túnel de la isla, Wang cuenta una pesadilla a Sanqing que revela toda la historia ...

KORPARNA / RAVENS
JENS ASSUR (SUECIA)
Un agricultor muy trabajador, desalentado por la dura realidad de su lucha cotidiana, está decidido a que su hijo se haga cargo de la granja y continúe con su legado. La madre hace todo lo que puede por mantener a la familia unida. Sin embargo, con creciente horror, el hijo es testigo de la escalada en la conducta psicótica de su padre. Busca refugio en otro lugar, pero no puede rehuir lo inevitable.

LE PRIX DU SUCCÈS / THE PRICE OF SUCCESS
TEDDY LUSSI-MODESTE (FRANCIA)
Brahim es un cómico de éxito, procedente de una familia de clase trabajadora. Su rápido ascenso a la fama tiene un precio: Brahim está constantemente bajo presión, dividido entre su hermano mayor Mourad, que también es su manager, y Linda, su novia y directora artística. Todo el mundo tiene grandes expectativas sobre él, desde su familia hasta los chicos con los que creció. Para cumplir su sueño, escribir su segundo espectáculo, y encontrar su propio camino, Brahim debe liberarse del vínculo con su hermano, incluso si eso significa pagar un precio aún mayor.

LE SEMEUR / THE SOWER
MARINE FRANCEN (FRANCIA)
Violette está en edad de casarse cuando en 1852 su pueblo es brutalmente privado de todos sus hombres tras la represión ordenada por Napoleón III. Las mujeres pasan meses en aislamiento total. Desesperadas por ver a sus hombres de nuevo, hacen un juramento: si un hombre viene, será para todas. La vida debe continuar en el vientre de todas y cada una de ellas.

MATAR A JESÚS
LAURA MORA (COLOMBIA - ARGENTINA)
Paula (22) es testigo del asesinato de su padre, un popular profesor de ciencias políticas en Medellín. Unos meses después, se cruza accidentalmente con un joven, Jesús, en quien ella cree reconocer al asesino de su padre. El encuentro entre víctima y victimario revelará cuánto se necesita para matar, cuando ella descubre al ser humano detrás del asesino, que termina siendo un reflejo de sí misma. Matar a Jesús se basa en hechos reales de la vida de la directora y guionista.

PAILALIM / UNDERGROUND
DANIEL PALACIO (FILIPINAS)
Bangis es un sepulturero pobre que vive en un mausoleo de un cementerio con su familia. Todos los días teme ser desahuciado por las autoridades por haberse instalado ilegalmente en el camposanto. Cuando su hija enferma, afronta el dilema de acudir o no al hospital. La enfermedad se alarga durante semanas, la desesperación de Bangis va en aumento. Sabe que debe hacer algo, o su hija no sobrevivirá. Decide robar un cadáver recién enterrado y venderlo a una funeraria. Solo espera que todo vaya bien y que no sea demasiado tarde para su amada hija.

POK-RYUK-EUI SSI-AT / THE SEEDS OF VIOLENCE
LIM TAE-GUE (COREA DEL SUR)
Jooyong, un soldado que sirve en el ejército coreano, intenta denunciar los abusos de uno de sus superiores, pero no lo logra. El día en que el pelotón de Jooyong hace una salida nocturna, el superior trata de encontrar al que que intentó denunciarlo. Otro incidente violento termina con un soldado raso con un diente roto, y Jooyong lo lleva a la clínica dental de su cuñado...

PRINCESITA
MARIALY RIVAS (CHILE - ESPAÑA - ARGENTINA)
Cine en Construcción 28
En un país muy lejano ubicado en el fin del mundo, vive Tamara, de doce años, bajo el ala del carismático Miguel, líder de un culto, a quien ella adora. Ese verano la niña recibirá una misión: tener un hijo santo con él, en cuanto tenga su primera regla. Tamara se dará cuenta de que la vida que desea no coincide con el destino que le han impuesto. Su desobediencia derivará en un violento paso de niña a mujer, teniendo que ganar su libertad de una forma que jamás imaginó.

TIGRE
SILVINA SCHNICER SCHLIEMAN, ULISES PORRA GUARDIOLA(ARGENTINA)
Rina regresa después de mucho tiempo a su isla, en la profundidad del Delta del Tigre. Allí pasó gran parte de su vida y crió a su hijo. Ahora quiere recuperar su casa y reencontrarse allí con Facundo, que también abandonó la isla. Ambos, madre e hijo, descubrirán que todo cambió. Máquinas fluviales buscan arrasarlo todo. Una niña se perdió en la selva. Y el agua está subiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates