jueves, 15 de junio de 2017

Crónicas: Muestra Fire (I)

Taekwondo (Argentina, Marco Berger y Martín Farina)

Las vacaciones de un grupo de varones treintañeros se convierte en un campo de minas emocional con un testigo de excepción: un joven homosexual atrapado en la ambigüedad del anfitrión, que siembra dudas sobre sus intenciones y desvela con cuenta gotas, como sus compañeros claves emocionales que componen un retrato coral sobre la masculinidad moderna. Esta interesante película argentina de Marco Berger (autor de las superiores Mariposa o Hawaii) destaca por su lograda y sugestiva atmósfera, pero se enreda en exceso en unos interminables diálogos, no siempre trascendentes, que conducen a un desenlace de lo más obvio.
Taekwondo

Heartstone (Islandia, Gudmundur Arnar Gudmundsson)

Dos adolescentes en pleno deshielo emocional ante un paisaje islandés despojado del glamour de postal y reflejado en toda su aridez por una cámara que se mueve con el nervio propio de la efervescencia juvenil de sus protagonistas. Eso es 'Heartstone', notable historia de amistad y aprendizaje a base de golpes, que se toma su tiempo para diseccionar emociones y plantear intensas encrucijadas dramáticas. Su reparto y su excelente fotografía son dos de los principales valores de un filme que también pudo verse en el último Festival de Sevilla y que reivindica una filmografía que recientemente se ha convertido en fuente de sobresalientes hallazgos ('Sparrows', 'Corazón gigante', 'El valle de los carneros'...).

El centro de mi mundo (Alemania, Jakob M. Erwa)

Sobre una popular novela de Andreas Steinhöfel, el austriaco Jakob Erwa escribe y dirige un intenso drama sobre las convulsiones amorosas y familiares de un joven, su hermana y su madre. Temas como el primer amor, la ausencia paterna, o la enfermedad, se dan cita en filme de intrincada estructura que comienza como luminosa evocación veraniega para desembocar más tarde en una difícilmente asimilable acumulación de infortunios. El exceso de esteticismo y una arbitraria utilización de canciones pop, terminan por relegar al filme a la irrelevancia.
Heartstone

Amores urbanos (Brasil, Vera Egito)

Con el nervio y frescura del primer Xavier Dolan y unos toques de excentricidad que le guiñan un ojo al maestro Almodóvar, la brasileña Vera Egito construye con su filme un agradable y piadoso retrato generacional a través de tres jóvenes de sexualidad diversa, que comparten piso e intimidades en la ciudad de Sao Paulo mientras afrontan momentos cruciales para su evolución personal. Su exaltación de la amistad y su vocación de romper con estereotipos se ve reforzada por el buen trabajo del trío protagonista.

La sociologue et l'ourson (Francia, Mathias Théry y Etienne Chaillou)

Interesante y original documental, que aporta una crónica alternativa a la polémica aprobación del matrimonio homosexual en Francia, desde la visión que aporta una socióloga, miembro del gabinete de expertos reunidos por el gobierno de Hollande para terminar de definir el proyecto de ley antes de someterlo a la votación del parlamento. Si bien no aporta demasiado desde el aspecto divulgativo (pues el tema a buen seguro le será conocido a la audiencia que se acerque al filme con curiosidad) aporta rigor y un toque excéntrico al insertar escenas protagonizadas por marionetas para revivir momentos de la batalla parlamentaria.