Social Icons

sábado, 3 de junio de 2017

Críticas: La cara oculta de la luna

2/10
Die dunkle Seite des Mondes (Alemania, 2015).
Dirección: Stephan Rick.
Intérpretes: Moritz Bleibtreu, Jürgen Prochnow, Nora von Waldstätten, André Hennicke,Nino Porzio, Doris Schretzmayer, Sabine Rossbach, Marco Lorenzini, Luc Feit.
Guión: Catharina Junk, David Marconi, Stephan Rick sobre la novela de Martin Suter.
Fotografía: Stefan Ciupek y Felix Cramer.
Montaje: Florian Drechsler
Idioma: Alemán.
Duración: 98 minutos.


WTF

Por David Sancho

Urs Blank es un abogado que trabaja para una importante farmacéutica alemana, centrándose especialmente en el tema de las fusiones entre empresas. Un día, un empresario al que Urs ha llevado a la ruina se suicida delante de él, haciendo que decida cambiar de vida.

Abandona a su mujer y conoce a una joven entre hippie y new age con la que entabla una relación sentimental. Un día, van a casa de unos amigos de ella y consumen setas alucinógenas. A Urs no le sientan muy bien y desaparece durante unas horas. Cuando es encontrado, agrede a su nueva novia sin motivo aparente. 

Desde ese día Urs comenzará a mostrar signos de agresividad, algo que poco tenía que ver con el Urs que conocíamos hasta ese momento. Lo cual le llevará a una búsqueda desesperada por encontrar las setas que, según él, le llevaron a dicho estado.

Se trata de una especie de thriller raro que se mueve entre el thriller de corporaciones farmacéuticas a lo El jardinero fiel y la comedia inintencionada donde vemos a Urs tratando de encontrar los motivos por los que ha sufrido un cambio de personalidad tan agudo. Como thriller no funciona del todo mal, pero la trama de las farmacéuticas queda en un segundo plano durante gran parte de la película.
Esa otra segunda trama que lleva al personaje principal a un viaje de autoconocimiento muy peculiar, es simplemente grotesca. Hay momentos hasta en los que se deja entrever que podría tratarse de un licántropo, con planos de la luna mientras tiene encuentros con un lobo en medio del bosque, lobo que le ayudará en su búsqueda. Búsqueda de una hongo alucinógeno que resulta tediosa y absurda, especialmente vista en retrospectiva una vez finalizada la película.

Me da la impresión de que las cosas tienen que estar mucho mejor contadas en la novela, generándome mucha curiosidad si la parte de la licantropía se menciona más o es simplemente una impresión mía y en la película no se insinúa en ningún momento. Pero es que la película está muy mal narrada, puesto que ni se aclaran las cosas ni es lo suficientemente sugestiva como para que el espectador pueda aceptar que se dejen a la imaginación.

Realmente no me viene a la memoria un thriller reciente más torpe que este. No funciona como drama, es más, es absolutamente ridículo, y además resulta totalmente incapaz de general algún tipo de tensión en el espectador, el cual observa lo que pasa con estupor y vergüenza ajena. Un proyecto más que fallido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates