Críticas: McQueen: The Man & Le Mans

Música original: Jim Copperthwaite.
Fotografía: Matt Smith.
Montaje: Des Murray.
Duración: 110 minutos.

Por Miguel Montañés

«Lo teníamos todo. Excepto un guión.»

A finales de los 60 Steve McQueen era una jodida estrella del rock. El caso de Thomas Crown (1968) y, sobre todo, Bullitt (1968) lo habían aupado a lo más alto del firmamento cinematográfico y eso siempre permite cierta libertad para hacer lo que a uno le salga de las narices. A Steve McQueen le encantaba beber, le encantaban las mujeres y le encantaban los coches. No necesariamente en este orden. También le gustaba actuar. Le gustaba tanto actuar que si en un plano tenía que parecer sudoroso prefería eludir a la maquilladora y su espray de agua para enfundarse un mono de piloto, encerrarse en un auto de carreras y dar dos vueltas a la pista a todo lo que diera de sí el bólido sobre el ardiente asfalto de un día de verano. Así sudaba de verdad. De esa manera las venas de sus sienes se hinchaban y el público vería que aquello era real. Y si no lo veía no era su problema. Él había hecho su parte. A Steve McQueen le gustaba tanto actuar que quería dirigir. Como de sus tres grandes pasiones la que más posibilidades audiovisuales presentaba y menos disputas conyugales (error) debería plantearle eran los coches, se empeñó en levantar el proyecto que prometía suministrar la experiencia automovilística definitiva. Dile que no a Steve McQueen en 1969.
Steve McQueen: The man & Le Mans funciona como un making of  de ese proyecto, Las 24 horas de Le Mans (1971), y a pesar de no arriesgar en el planteamiento, recupera grabaciones inéditas, su factura es tremendamente solvente y hasta salda alguna deuda de McQueen con miembros de aquel equipo de rodaje. Rodaje que se estiró durante varios meses y otros tantos accidentes y cuyo presupuesto acabó rebasándose en millón y medio de dólares. En eso tuvo que ver que arrancara sin que hubiera un guión escrito y se grabaran distintas versiones de muchas escenas porque nadie tenía claro cuál se incluiría en el montaje final. A pesar de ser McQueen el que ejercía el control, John Sturges —Los siete magníficos (1960), La gran evasión (1963), estuvo al frente de la cinta en un principio, pero terminó abandonando con una frase para la historia del séptimo arte: «soy demasiado viejo y demasiado rico para aguantar esta mierda.» La crónica de Gabriel Clarke y John McKenna es pródiga en detalles sobre la dramática gestación de la película más personal de Steve McQueen. En ese sentido cumple con creces