domingo, 8 de octubre de 2023

Críticas: Gen V

Gen V (Estados Unidos, 2023). Creada por: Evan Goldberg, Eric Kripke, Craig Rosenberg. IntérpretesJazz Sinclair, Lizzie Broadway, Chance Perdomo, London Thor, Dereck Lu, Maddie Phillips, Asa Germann, Patrick Schwarzenegger. Plataforma: Prime Video.

Nueva serie derivada de la exitosa The Boys tras la irregular The Boys: Diabolical, la cual también reseñamos en su momento. Gen V es una serie paralela a The Boys, que se centra en una universidad para super héroes. Allí se preparan para una carrera televisiva, para salvar el mundo o para otras tareas en las que puedan aprovechar sus super poderes. Dentro de este contexto se desarrolla una serie muy parecida a la original, con su violencia, su humor negro y sus ganas de provocar.

Estos jóvenes proyecto de super héroes se verán inmersos en una serie de intrigas y conspiraciones que recuerdan mucho a series como Stranger Things, pero todo mucho más pasado de rosca.

La serie es entretenida, consigue enganchar y lo cierto es que se consume con suma facilidad, ya que los puntos fuertes de Gen V son los mismos que los de la serie original, por lo que lo que uno ya sabe lo que puede esperar de ella. Por lo tanto, el mayor defecto de la serie sería perder esa capacidad de sorpresa que tenía su hermana mayor, pero el hecho de conseguir sobreponerse a ello es posiblemente uno de sus mayores virtudes.

También hay que reseñar que tiene un elenco bastante competente, lleno de jóvenes actores que parecen sacados de The O.C. o Pretty Little Liars, y que aportan frescura al conjunto, a lo que hay que sumar unos cuantos de los secundarios de The Boys, quizá no los más atractivos de la serie, pero Gen V sirve para desarrollar sus personajes y conseguir que nos importe un poco más cuando finalmente mueran.

Otro elemento en común que tienen The Boys y Gen V es su intención de reflejar la sociedad actual. Si en The Boys se hacía mucha referencia al belicismo y a la tiranía de los medios de comunicación, en Gen V, además de otros temas, se habla de racismo, transfobia y, el tema más candente de todos, el consentimiento. Mucha gente criticará el hecho de que sea una serie woke, pero lo cierto es que no se siente forzado y en ningún momento es paternalista o proselitista, lo cual es de agradecer.

A la postre Gen V es una serie interesante, que cumple con creces como entretenimiento que nos distraiga mientras esperamos una nueva temporada de The Boys, y a la vez consigue que también esperemos nuevo material por su parte.