Críticas: Enjambre

Guión: Donlad Glover, Janine Nabers, Karen Joseph Adcock, Malia Obama, Ibra Ake, Stephen Glover, Kara Brown y Jamal Olori.
Intérpretes: Dominique Fishback, Chloe Bailey, Nirine S. Brown, Karen Rodríguez, Heather Simms, Billie Eilish, Damson Idris.
Música original: Michael Uzowuru.
Fotografía: Gabriel Patay y Drew Daniels.
Duración: 7 episodios de 35 minutos.
Plataforma: Prime Video.

Nueva serie de Donald Glover y Janine Nabers. Una serie que tiene mucho que ver con los trabajos anteriores de sus creadores. Donald es músico bajo el pseudónimo de Childish Gambino y creador de la exitosa serie Atlanta, mientras que Nabers ha sido guionista de series como Unreal y la propia Atlanta. Y digo que tiene mucho que ver con trabajos previos porque en ambas filmografías vemos elementos que aquí se repiten como son la fama, el show business, la enfermedad mental, las redes sociales y el peligroso combo que se genera cuando se juntan todos esos elementos.

Pero, aunque Enjambre tiene de todo eso, además tiene muchos más elementos que la hacen un producto de lo más extraño e interesante. Un tono que oscila exitosamente entre el de Atlanta y el de Henry: Retrato de un asesino y todo a su vez pasado por el filtro de la comedia negra, pero tan negra que a veces no parece ni comedia.

Mención aparte merece la actuación de Dominique Fishback, anteriormente vista en dos de los últimos trabajos de David Simon, Show Me a Hero y The Deuce. Trabajo excelente el suyo metiéndose en la piel de una fan acérrima de una de las estrellas pop más importantes del momento, consiguiendo transmitir ternura e incomodidad a partes iguales.

Es un proyecto complicado, con mucho riesgo, que como tal no es para todo el mundo, y al que tal vez se le pueda echar en cara que resulte un tanto desigual, con capítulos excelentes y otros que por comparación no consiguen alcanzar altas cotas de excelencia, pero es lo que puede pasar cuando se asumen riesgos y se huye de recetas ya usadas hasta la saciedad.

Por lo tanto, estamos hablando de un nuevo éxito que apuntar en el currículum de sus creadores, por lo menos a nivel creativo, ya que es muy probable que pase un poco desapercibida dentro de la oferta de Prime video, especialmente en una semana en la que la plataforma ha estrenado otras series mucho más publicitadas como son Sin huellas o Curso del 2007. Aun así, confío en su renovación, si es que se plantean hacer más temporadas, por el prestigio que supone ahora mismo tener a Donald Glover en tu plataforma y porque no tiene pinta de que se hayan gastado demasiado en ella.