Social Icons

viernes, 14 de diciembre de 2018

Oscar 2019: Tea with Dames


En un año donde el #Metoo no sólo no ha desaparecido sino que, afortunadamente, ha venido para quedarse, el premio a la mejor actriz se confirma como un interesante escaparate para ver si las mujeres van dejando atrás los falsos protagonistas donde eran las “acompañantes” del hombre que iba a cazar... digo, que protagonizaba todo el viaje actoral y de quien dependía la película. Mujeres fuertes, reales, veteranas, noveles, que por si solas son las que sobre sus hombros llevan la trama de la película. Esto es lo escuchamos por Hollywood desde hace un par o tres de temporadas, falta ver si esto se refleja en los premios, así que vamos al lío. Estos son los nombres y las interpretaciones por las que las mujeres más empoderadas de las mujeres empoderadas se pasearán por las alfombras rojas con garbo, salero y cobrando muchísimo menos que los hombres.



ACTRIZ PROTAGONISTA



-Glenn Close por The Wife

Hay ganazas de que Close se lleve el Oscar, en caso de nominación será la séptima después de seis nominaciones en las que no consiguió la estatuilla. La película escogida para acabar con la racha es una pequeñita que se pasó en Venecia en el 2017 y que ya de aquella se vio que sólo había en ella una Close inconmensurable, que representa todo lo que puse en el primer párrafo, la reivindicación de la mujer frente a la tiranía hombruna en la sociedad. Viene un spoiler grande, aviso, en una especie de remake serie B elegante de Big Eyes” Close plasma todas las emociones del mundo en la película en lo que parece más una clase de Rota que una película. ¿Se merece el Oscar? Sí ¿Es la peli adecuada para acordarse en 20 años del Oscar de la Close? No, pero mira Julianne Moore, Sandra Bullock o Úrsula Corberó (que no viene a nada aquí, pero como tiene 34234323112 millones de seguidores en las redes igual ponen en google algo y acaba leyendo mi artículo).


-Olivia Colman por The Favourite

No nos engañemos, nadie en el mundo sabe quién es esta actriz y sin embargo en los foros de premios de cine -que por salud deberían estar en lo más profundo de la deep web- se llevaba pidiendo su nominación por cualquier cosa desde que un señor vio Tyrannosaur -donde a nadie le comen más bichos que las asistentes sociales británicas- y se decidió que todas sus interpretaciones fueses merecedoras de premios. Si consigue la nominación en esta categoría será un triunfo del sentido común, no ya por los méritos de la propia interpretación, que los tiene, sino por considerarla protagonista de la película, que lo es, cuando podrían haber tirado de calculadora y proponer a Weisz o Stone como protas, que lo son, porque más conocidas que ella son, que lo son. Me expliqué, ¿no? Así pues, su Reina Ann, con su histrionismo, su infantilismo y sus gritos pueden hacer a Colman la actriz menos famosa en conseguir un Oscar en los últimos 80 años, cosa que es para celebrar sobre todo por Marlee Matlin.


-Lady Gaga por A Star Is Born

Lo primero que he de decir es que no me convence que se acredite como Lady Gaga, me explico, creía que ese nombre era el que se puso para hacer de otro personaje para triunfar cuando con su propia personalidad no lo logró. Pero bueno, no inventa nada que “La terremoto de Alcorcón” no haya hecho antes. Segundo, ¿es una candidata fija en esta categoría? A día de hoy pocos dudamos de que se cuele entre las cinco. Ella lo tiene claro, se está paseando todas y cada una de las fiestas que se han hecho en Hollywood desde el verano con cara de “votadme o sus mato”. Lo hace bien, no tanto como ella está convencida de que lo hace, pero no desentona demasiado y da la talla frente a un más inspirado Cooper. Ella quiere un Oscar, además se va a asegurar el de mejor canción, porque sólo se va a promocionar “Shallow”, a pesar de que al comienzo de la carrera fueron tres las canciones seleccionadas por la película. Vamos, que la muchacha va sobrada de ambición. Sólo pido que en su camino al Kodak se tope con Leonardo Dicaprio y nos dé otro meme para la colección.
-Melissa McCarthy por Can You Ever Forgive Me?

Cuando una reputada cómica se pasa al drama tiene media carrera hecha. Además si eres una de las graciosas oficiales tienes tres cuartas partes de la nominación finiquitada. Ahora sólo falta que tu peli sea un éxito para tener que ir haciendo sitio en la vitrina para llenarla de premios a final de año. ¡Ay! Pero claro, sería muy bonito si cumpliera McCarthy todo, porque la última parte es la que le flojea, la película no está recaudando demasiado (vale que aún le queda camino por recorrer) y los primeros críticos destacan mucho más el trabajo de su compañero de reparto que el de ella misma. Falta por ver como llega de fuerte a diciembre, pero no es descartable todavía. Le queda siempre el Saturday Night Live para dejarse ver y ser la novia de América -o por lo menos la atractiva y simpática amiga de América-, y además qué mejor que haciendo de una escritora en horas bajas que se inventa biografías y cartas para estafar. A todos nos encanta ver a gente estafar a otra gente y si encima es a gafapastas mejor, es nuestra venganza personal por aguantar hablar de “a mí me gusta Kurosawa, pero no Akira, Kiyoshi, que es el verdadero genio”... una hostia...


-Yalitza Aparicio por Roma

Si Roma es tan favorita como parece a conseguir ser la primera película en español nominada en la categoría reina, por qué no va a ser Aparicio nominada como mejor actriz en su debut y además con un personaje que parece ella misma. Si alguien puede conseguir todo esto es Cuarón y lo de Aparicio como actriz no está tan lejos como si estuviéramos en el 2016. La nueva ola de la Academia puede hacer que intérpretes como ella se cuelen en lo que era un terreno vedado para gente que no se apellidara Aparicio. La otra parte, la que le viene bien a la muchacha es que quien haya visto la película se va a enamorar de su personaje, su trabajo interpretativo es excelente porque abarca una cantidad de emociones como pocas este año y -no nos engañemos- la “política migratoria” del impresentable de Trump puede hacer que un voto por ella sea un voto anti Trump como los que votaron a Pablo Casado para reventar al PP desde dentro. Así pues, como diría Casado “ya que enseñamos todo a esta gente desde hace 500 años, ya va siendo hora de que alguno haga algo importante, gracias a España, claro”.


-Viola Davis por Widows

Nunca des por vencida a la Davis, por poca pasta que haga la peli. Cuando se estrenó Widows en Toronto se dijo: “No es una peli de premios” y aquí estamos, en noviembre dándola como potencial nominada por la película de Steve McQueen. A ver, os cuento de qué va: son cuatro mujeres de unos ladrones que les va regular, bueno más bien mal, porque parece que quedan muñecos y ellas deciden continuar con el trabajo familiar y luego supongo que pasarán más cosas, todo ello con Davis llorando al principio y siendo mala-buena guay después (espero). La peli no ha ido muy allá en taquilla en su primer fin de semana, lo que indica que para ver ladronas en el cine el público prefiera ver Ocean’s Eight que una película que está encantando a la crítica. Este es el mejor resumen que podemos hacer de 2018 porque oye, más empoderamiento que convertirse en ladrona no puede haber.
-Nicole Kidman por Destroyer

La Kidman se pone fea para una película, esto quiere decir: "ojo que voy a por premios". Desde luego en Toronto arrasó, porque de “mejor interpretación de Kidman en años” no bajaron las críticas. De aquella todos dimos por hecho que el segundo monigote, tras Tom Cruise, sería suyo. La cuestión es que de pronto nos enteramos que la película la estrenan en USA el último fin de semana del año, con lo que da la sensación que o saben que lo va a petar en taquilla, porque quién no va a ir a verla teniendo el mismo fin de semana Aquaman, Bumblebee o Mary Poppins como otras alternativas; o por otro lado dan por hecho que sólo poniendo la foto de la Kidman así con cara de Cifuentes cuando la acompañaban al cuartito para comentarle unas cosillas sobre no sé qué cremitas le cae la nominación. Por lo demás, por si os interesa, Princess Nicole hace de una detective infiltrada en un grupo de gentuza que quiere hacer el mal ante todo, vamos, nada que no haya hecho en cualquier iglesia de la Cienciología.


-Julia Roberts por Ben is Back

Julia Roberts hace de madre preocupada por alguien más que ella.


-Toni Collette por Hereditary

Hereditary en su semana de estreno se convirtió en la mejor peli de terror del año hasta que la semana siguiente se estrenó otra peli de terror que la superó en el ranking hasta que la siguiente semana se estrenó otra. Sin embargo Collette si que persiste en la memoria de los que recuperaron la película en cualquier página de ver pelis online, hace de una madre que va descubriendo que sus hijos son raros de cojones, casi incluso más que ella, y al final toda la familia es un circo de cuidado empezando por la abuela muerta. Pero no, no es un biopic de la Infanta Elena, sino que esta es más para todos los públicos. Collette va a recoger muchos votos de la gente que va de indie por la vida cinematográfica y de los que siguen insistiendo en que El sexto sentido no era una puta mierda de película y se creen que siguen viendo en la época en que a Collette no le daba miedo ser comida por Haley Joel Osment o, incluso peor, ser esnifada por él.
-Saoirse Ronan por Mary Queen of Scots

Aunque aún no sabemos casi nada de ella, una película de época, haciendo de María Estuardo; que, para los que no tienen ni idea de historia, era una señora que vivía en un castillo y que pasó a la posteridad para que así diseñadores de vestuario pudieran ser nominadas al Oscar. Ronan anda roneando cosa mala al Oscar, lo que en idioma de la calle es que en cualquier momento esta te gana el premio, porque es una de las mejores actrices que hay y a mí me mola todo de ella, mérito más que suficiente para que gane todo, incluso el rosco de pasapalabra. A ver cuál es la reacción de la película, porque podemos estar ante un duelo entre Margot Robbie y ella por ver quién pasea mejor por la alfombra roja sin intentar quitarse los ojos.


-Emily Blunt por Mary Poppins Returns

Creíais que no la iba a meter. Anda que no, si Julie Andrews pudo, también puede ella. Después de que por A Quiet Place la productor haya decidido que es secundaria (vaya falta de vergüenza) puede recoger votos aquí si la peli es un petardazo, que lo será y si se come con patatas en carisma al resto de sus contrincantes. La verdad es que a nadie le importaría ver a la Blunt conseguir su primera nominación al Oscar (después de cinco candidaturas a los Globos de Oro, a cada cual más extraña). El personaje lo tiene, el encanto también, que cae bien, pues está clarísimo, lo que no sé es qué tiene que hacer esta señora para ser la presidenta del mundo. Y ojo, si ya amenazaron con meterla entre las cinco con un mierdón como aquel de The Girl on the Train, qué no van a hacer si la peli gusta y da pasta. Así que ojito, no vaya a ser que le caiga la nominación por la peli con la que ganará el Globo de Oro.


Estas son las principales contendientes, aunque no puedo dejar de mencionar a Felicity Jones por On the Basis of Sex sobre una jueza que llegó muy alto en la Justicia americana -ficción absoluta en un país como España-, Carey Mulligan en Wildlife donde al fin se atreve a dejar de ser “comparsa de”, Rosamund Pike en A Private War como reportera de guerra en una película que han visto tres, o incluso la muy indie Elsie Fisher por Eighth Grade como la Lady Bird del año.

Hasta aquí el repasito por las mujeres del año, una de ellas, supongo, será coronada en febrero y diremos que estaba cantado desde marzo del año pasado. Yo, por si acaso, me la juego con todas las que he nombrado, así mi “os lo dije” está más que asegurado. 



Paulo Campos

@opaulocampos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates