Críticas: Bumblebee

Guión: Christina Hodson.
Música original: Dario Marianelli.
Fotografía: Enrique Chediak.
Montaje: Paul Rubell.
Duración: 114 minutos.

El hermano pequeño se merienda a los mayores

Primer spin off de la saga Transformers y primera película de ese universo que no ha sido dirigida por Michael Bay. Ambientada en los ochenta, cuenta la historia de un Autobot prepuber que es enviado a la tierra para allanar el camino para la llegada de sus compañeros. Allí se cruza en su camino con una adolescente outsider amante de los coches. Bumblebee es localizado por los Decepticons y ahí comienzan los problemas para todos.

Lo primero que hay que decir es que consigue evitar algunos de los grandes defectos de sus hermanas mayores. En un mundo en el que los hermanos Russo nos amenazan con el fin de las películas de menos de dos horas, Bumblebee reduce el metraje habitual de las películas de Transformers en media hora, y la verdad es que se agradece. Por otro lado, tiene un presupuesto mucho más reducido que las demás, lo cual hace que esté menos sobrecargada de efectos, hay menos robots, menos destrucción. La película tiene más de cine de aventuras y cine adolescente ochentero que de cine de catástrofes. No estar viendo cosas explotar durante toda la película también es algo que le ha sentado bien a la saga.

Pero no todo es positivo, ya que aunque tiene buenas intenciones, no siempre consigue su objetivo. Los chistes y el ambiente ochentero están logrados a medias. No hay mucho riesgo, simplemente siguen los patrones clásicos, con personajes estereotipados y chistes manidos. Los dos adolescentes protagonistas son presentados como perdedores, pero los actores que los interpretan bien podrían ser los reyes del baile. Piernas interminables y tabletas de chocolate no cuadran mucho con la imagen del nerd que todos tenemos en la cabeza, aunque tal vez quieren huir de estereotipos y decirnos que se puede ser guaperas y looser... pero va a ser que no. Más bien es lo de siempre, los protagonistas tienen que ser guapos, y si tienen que ser loosers, les ponemos camisetas de grupos de rock, gafas o hacemos que tengan posters de películas en su habitación y ya estaría todo listo.

Bumblebee es una película de Transformers sin los defectos de las anteriores películas, pero con los suyos propios, siendo éstos mucho más soportables. Se trata de una ligera revitalización de la saga, pero tampoco echemos las campanas al vuelo, ya que sigue siendo pura fórmula, por mucho que sea una distinta a la de las anteriores.