Social Icons

domingo, 2 de diciembre de 2018

Oscar 2019: If the favourite could talk about her first man


Llega la categoría donde las señoras ya viejas de Hollywood tienen su oportunidad. En Hollywood una actriz puede ganar el Oscar a la mejor actriz estando en el cenit de su carrera cuando puede aprovechar que no es un ser anciano y decrépito, a partir de los 27 años ya sólo puedes ganar el Oscar a mejor actriz secundaria haciendo de bisabuela del protagonista, si te conservas medianamente bien incluso pudiese hacer de abuela. Esta categoría hace unos años era destinada a la muchacha que le tocaba hacer de chica del prota o la madre del prota. No es que la cosa haya cambiado mucho, pero sí tenemos últimamente interpretaciones que se salen un poco de la norma, aunque aún a distancia de los masculinos, donde ya desde los guiones se aprecia esa dificultad para una mujer de encontrar papeles destacados que tengan un punto diferente. A ver qué nos depara este 2018, porque estas son las principales contendientes.

ACTRIZ SECUNDARIA


-Regina King por If Beale Street Could Talk

La primera madre sufridora de la categoría es “Queen” King. Muy, muy, pero muy conocida en USA por sus trabajos en televisión; es de esas actrices que les falta un papelito para dar el salto a los grandes premios. El participar en una película de Jenkins, ya director de culto (sobre todo para él mismo) basada en un libro mítico y con un caramelo de personaje (algo cortito en cuanto tiempo en pantalla) sabía que le podía dar esta oportunidad, y a día de hoy es una de las pocas actrices que suenan fijas para la categoría. Una nominación muy en la línea de Maheshala Ali, tiene el punto a favor de que puede ser la cara de la diversidad de este año. Es la madre de ella, una muchacha embarazada con el novio en la cárcel. Vamos, es que tiene media carrera hecha, sólo le falta que Oprah le dedique un programa como la abanderada de cualquier causa que se le ocurra.


-Claire Foy por First Man

En Venecia se paseó por la alfombra roja creyéndose la reencarnación de la mayor estrella que ella conoce. Nada malo en ello, si no te lo crees tú, quién lo va a hacer. Viene de ser la Reina en la tele con “The Crown” y tiene un publicista que debe tener más ambición que Pablo Casado. La ubico, como no, en “esposa sufridora de” como su papel para intentar llegar a los Oscar. En este caso, la de un tipo que quiere dejarte con dos niños mientras él se pira a la luna. Vamos, la fantasía que los pobres de “voy a por tabaco”. Con un par de escenas “oscar clip” son suficientes para dotar de algo de chicha un personaje que podría ser una repetición de cientos de ellos. El problema de la candidatura es que a nadie le importó First Man y nadie ha vuelto a hablar de ella. A lo mejor a Chazelle no le viene mal una curita de humildad, pero precisamente no era con esta peli con la que se lo merecía. Bueno, ahora que lo pienso, que te den el Oscar a mejor peli y te lo quiten a los dos minutos ya puede ser considerada hostia preventiva suficiente.


-Emma Stone por The Favourite

Aunque es la protagonista de la película -de hecho, ella es “la favorita”- la productora abrió camino a Colman para la categoría principal. Lo mejor que puedo decir de Stone es que hasta mediada la peli se muestra irreconocible en su forma de interpretar. Nunca la habíamos visto en esa faceta y eso en una actriz hollywoodiense es muy, muy buen piropo. En la peli interpreta a una arribista depredadora que hará lo que sea por alcanzar una posición acorde a la que ella cree que merece. Y ya sólo por tirarte a la piscina con Lanthimos siendo una estrella como ella, merece reconocimiento. El enemigo lo tiene en casa, porque Weisz no está peor que ella, y dos actrices por la misma peli puede ocasionar una división de votos. Pero algún consejo de Woody Harrelson pueden tener y colarse las dos. La peli pinta a que crecerá en temporada de premios críticos.
-Rachel Weisz por The Favourite

La otra cara de la moneda Lanthimos, Weisz ya está acostumbrada a rara avis en el cine actual y mola ver como ha convertido su carrera en calidad antes que cantidad, alejándose de mega producciones, cosa que puede jugar en contra de sus aspiraciones a premios (los que mandan pueden pensar “que nos miras por encima del hombro"). Porque ya sabemos que no hay nadie más chungo que señores blancos con pasta acomplejados y a veces en batín con raja. En la peli es la consejera de la reina que maneja a su antojo los asuntos serios, porque la verdadera reina en lugar de sangre azul la tiene de horchata, pero de la barata; y ella, claro, otra arribista de cuidado, tiene que poner ovarios para que una mujer sea la jefa. Quiero nominación para Weisz, la merece.


-Amy Adams por Vice

Sería la sexta nominación y va camino de marcarse un Thelma Ritter, porque siempre es de las mejores pero nunca logra convencer a los votantes de que verdaderamente es la mejor. Quizá marcándose un biopic de una señora con pelo-gato en la cabeza, de esas gañanas americanas con ínfulas, puede darle ese empujón que la lleve al fin a la estatuilla y todos lo celebramos. Ese personaje es Lynne Cheney, esposa del engendro que fue vicepresidente de USA en una de sus etapas más negras, y mira que hay donde elegir. Adams es una actriz que no cae mal a nadie, no sabemos casi nada de ella y pone buena cara a todo el mundo, por eso quizá es la actriz más nominada a premios que menos conoce la gente, es “la pelirroja esa” que hace de novia de Superman con cara de “quiero irme de aquí, cobrar e irme”. Ojo si llega nominada, porque la memoria de sus anteriores nominaciones, si el papel no es muy allá, hará el resto de cara al premio.


-Nicole Kidman por Boy Erased

Hace un mes parecía que la Kidman iba a hacer las delicia masturbatorias de los fans de los premios con una doble nominación por esta y por Destroyer. Un mes después parece más inalcanzable que el que se ría sin miedo a que el labio le toque la nuca. Boy Erased lo tenía todo para darle la nominación, una madre que ve como se llevan a su hijo homosexual a un campamento para volverlo “un hombre de verdad”, de esos que capitaneaban curas “¡bravo esos padres!”. La cuestión es que la peli no está interesando tampoco a nadie, que por taquilla pasó como uno de esos ciclones que anuncian los del Tiempo en Galicia y luego no son más que un día normal de invierno. Vamos, que mucho van a tener que premiarla las asociaciones de críticos para que remonte, pero claro, nunca apueste en contra de la Kidman.
-Margot Robbie por Mary Queen of Scots

Después de que se desvirgara en los Oscar el pasado año con “la Tonya”, pasa de ser una choni de riñonera a una con corsé en la peli de época de la temporada, con permiso de The Favourite. Porque hace de la Reina Elizabeth I, la reina del botellón de la época, que si se metiera youtuber sería la mejor pagada de la Isabelinidad. En el trailer grita mucho, va muy maquillada y parece que sufre y manda. Vamos, que tiene la oportunidad de ponerse a acumular nominaciones como una de las actrices más laureadas, ella tiene ambición y calidad, mucho más importante lo primero que lo segundo. La peli aún no se estrenó, pero los primeros comentarios son muy buenos y dicen que las dos -Robbie y Ronan- están espléndidas. Habrá que estar atentos como evolucionan los comentarios.


-Thomasin McKenzie por Leave No Trace

Debra Granik consiguió que con una peli enana como Winter’s Bone pusiéramos en el mapa a una actriz jovencita que estaba espléndida. Era Jennifer Lawrence, el resto ya es historia del cine y de los vídeos recopilatorios de “Lawrence siendo graciosa” en Youtube. En esta peli nos presenta a la actriz con el nombre más horrendo del año y además con la mayor sinvergonzonería en cuanto a chanchullo de candidaturas, porque ella es la absoluta protagonista de la peli, una muchacha que vive alejada de los demás por voluntad propia y de su padre. Se piraron por cosas de la cabeza de papá -como no, antiguo soldado americano- y cuando son detenidos no se sabe muy bien por qué, su vida da un giro para adaptarse a la “humanidad”. Ella está espléndida y puede ser la outsider invitada del año, porque en las últimas fechas la peli está creciendo bastante.


-Natalie Portman por Vox Lux

Si este chanchullo fuera justo no habría duda de que Portman debería estar entre las cinco, y probablemente ganar. Pero claro, si fuera justo esto no serían los Oscar. A la peli no creo que le esté siendo fácil venderse, ella no sale hasta la hora de la peli y cuando sale arrasa con todo, pero pocos espectadores tendrán la paciencia hasta de aquella, y eso que no está mal. Nunca antes habíamos visto a la Portman en esta tesitura con la fuerza de un huracán, con la fuerza de los mares, ¡yo! Pero claro, ella no parece tener muchas ganas de promoción y la pasta para hacerlo por ella no debe de ser mucha. O las asociaciones empiezan a volverse locas y tirarle sus pelucas o para otra vez será.
-Meryl Streep por Mary Poppins Returns

Creo que sale una escena de 1 minuto, tiempo de sobra para que la nominen, y déjate ver que no cambien a Blunt a esta categoría para dejarla a ella como protagonista.


Más allá de la Streep, otras actrices que pueden aparecer por la categoría son Sissy Spacek por The Old Man & the Gun, porque ya de homenajear a Redford, pues también a “Carrie”. Ya si se les va la olla del todo nominarán, justamente, a Mariana de Tavira como esa madre mexicana setentera en Roma. Si tiran de petición popular, Michelle Yeoh está en uno de los éxitos del año y Crazy Rich Asians tendría su representación en los premios. Si apuestan por caras nuevas, Elizabeth Debicki la pone, y muy bien en Widows dándole la réplica a Viola Davis, aunque la taquilla les esté dando luto a ambas. Hablando de taquilla Linda Cardellini, que de ser la Virginia Madsen del año puede pasar a ser la “nominada a los Southeastern Film critics”, porque Green Book no acaba de explotar como se esperaba. Y ya, si quieren premiar a Blunt, como no lo hicieron antes, pueden colarla (de forma también regulera) en esta categoría pro A Quiet Place.


Hasta aquí el repaso de las secundarias, que como sus compañeros masculinos de categoría, tampoco están en su mejor año. De hecho, es difícil escoger más de una decena que realmente parece que estén en competición. Una pena que no vengan a España, porque sólo en la política podrían encontrar muchas secundarias que están haciendo el papelón de sus vidas.


Paulo Campos

@opaulocampos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates