Social Icons

jueves, 25 de enero de 2018

Premios Oscar 2018: Nominaciones

Por Paulo Campos



Vaya martes, vaya martes... nominaciones a los Oscar, canciones de Eurovisión en Operación Triunfo, mañana sin imputaciones de políticos del PP, sólo me faltaba que se anunciara el regreso de “Juegos sin fronteras” y sería el mejor día de la puta humanidad. Pero bueno, en este artículo vamos a lo importante, que aunque parezca increíble, no es lo que mola ver a Almaia en el festival, si no que es lo que dieron de sí las nominaciones. Vayamos por partes:

-La forma de anunciarlas: Tras el mierdón del año pasado donde se anunciaban las nominaciones en diferido, este año se dio un pasito y fueron en una especie de falso directo, con aplausos que parecían enlatados, pero eso sí, con unos cortometrajes anunciando la categoría en cuestión que molaban un porrrón. Salma Hayek y Eva Mendes nos recordaban que siguen por Hollywood por si alguien -o todo cristo- se había olvidado de que existían. Luego Andy Serkis ponía caras de querer transformarse en un gorila radiactivo cuando Tiffany Haddish, mucho mejor comediante que lectora, demostraba que como cuentacuentos no tiene precio a la hora de leer los nombres de los personajes.


-Trece nominaciones, trece, para The Shape of Waterque son muchas, muchas pero seguramente merecidas. Le faltó la de efectos visuales para igualar el record de La la land (¿cómo permitimos que tuviera 14 nominaciones? Claro, luego le cogieron manía y pasó lo que pasó). Se coloca como gran favorita, ¡pero ojo cuidao! que eso ya sabemos que no garantiza nada, aunque el premio de los productores sí la ponen en un lugar aventajado y vamos, si una película ambientada en la guerra fría donde una muda se folla a un hombre pez no es una película de Oscar yo es que ya no sé.
-Martin McDonagh se cae de la lista de nominados a mejor dirección: podía pasar, de hecho era de los que estaban en la cuerda floja, pero obliga así a Three Bilboards Outside Ebbing, Missouri a marcarse un Argo, y no sería de extrañar. Vimos, por los SAG, que a los actores les moló la película y son como el 123% de los votantes de la Academia, con lo que no sería extraño ver a la película coronarse el 4 de marzo. Que sí que es por los Juegos Olímpicos, pero premiar la mejor peli del año 2017 en marzo de 2018 no deja de resultar un tanto absurdo.


-James Franco se queda sin nominación, la “oportuna” denuncia de varias mujeres diciendo que tiene la mano muy suelta y la bragueta muy fácil de abrir justo el día que se abría el plazo de nominaciones le deja sin la candidatura. El publicista de Denzel Washington ya se ha mandado construir una réplica del pene de Franco para venerarlo, porque gracias a él su chico obtiene su octava nominación, esta vez por una peli que nadie vio ni a nadie importó. Kaluuya también sale beneficiado, aunque él había causado ya más ruido, sobre todo por la escena donde se harta de colirio y suelta dos lagrimones delante de la cámara y luego está soberbio en escenas como ... y también...
-Meryl Streep consigue su 21º nominación, todas ellas en mejor actriz o mejor secundaria, porque si un día le da por aporrear una zambomba y lo graban gana el de mejor música original. Este año sí tiene mi bendición, además de ser la única superviviente de la peli de Spielberg.


-Desde una película que se llama Bugsy, que viéndola hoy flipamos cómo coño le gustó eso a alguien, dos actores de una misma película no se cuelan en mejor secundario. Han pasado casi treinta años, a ver si con la coña va a haber un reparto de votos y que Dafoe adelante por la derecha a Rockwell. Todos juntos no suman ni de lejos los 88 añacos que tiene Christopher Plummer que también gracias a un pene y un cerebro defectuosos no sólo consigue nominaciones, sino ya papeles en sí.
-Quizá la categoría más competida este año era la de actriz secundaria, donde hasta ocho mujeres podían aparecer entre las nominadas y no extrañaría a nadie. La sorpresa la da Lesley Manville, a la que se lo debían desde Another Year, en detrimento de Holly Hunter y Hong Chau. Sí, todos lo sentimos mucho, pero en el fondo nos la suda que no estén en el quinteto porque su interpretaciones ... todos juntos... “¡¡¡tampoco eran para tanto!!!”.


-Más cosas, los guiones: Varios puntos. Con 89 años, el gran James Ivory (autor de película bonitas y noñas de época, como diría Boyero) es el señor más anciano en ser nominado al Oscar y espero que se lo den. Luego, Logan es la primera película de superhéroes en ser nominada al Oscar (eso si no catalogamos a Eddie Murphy como superhéroe en Superdetective en Hollywood). Y por último que también The Big Sick es muy cuqui, pero que esta sí y 500 (Days of Summer) no me llegó al alma. 

-Rachel Morrison, haciendo historia. ¿Qué quién es? Pues nada más y nada menos que la primera mujer nominada a mejor fotografía en 90 añacos de historia. Luego también Dee Rees es la primera mujer negra en competir a mejor guión adaptado y Octavia Spencer empata con Viola Davis como la actriz negra más nominada de la historia. Olé por ellas y por Greta Gerwig, la quinta en entrar en mejor dirección.


-Luego pregunto, seriamente, si eres montador, se supone que profesional y académico ¿Qué te hace preferir el montaje de Three Billboards of Ebbing, Missouri al de The Post? De verdad que no lo entiendo. Pero tampoco comparado con el de Molly’s Game... son cosas que hacen que muchas veces dude que no es un único tipo el que decide las candidaturas. Probablemente, James Cameron.


-Aus den Nichts (In the fade) que tanto gustó en los Globos de Oro y en los Critic’s Choice y que el resto del mundo puso a caer de un burro, se queda sin nominación. Igual que el documental más premiado del año, Jane, que también se queda sin nominación. Esto es como el que en la Universidad sacaba todos sobresalientes y los ves al pobre en el MacDonalds mientras tú que eras un mierdecilla trabajas en el Burger King y quedáis para ver como aquel que ni sabía utilizar el Word es ahora Portavoz de Ciudadanos.
-Koby Bryant, el jugador de basket, ya tiene las mismas nominaciones que Lauren Bacall, es el productor de uno de los cortos de animación nominados. Y hablando de productores, Spielberg es el productor que más nominaciones. Tiene una decena, que no está nada mal.


-Y luego ya: Get Out 4 nominaciones, 4 más de las que merece. Darkest Hour 6 nominaciones, cinco más de las que merece (a elegir por cada cual). The Post 2 nominaciones, como 7 menos de las que merece. Paul Thomas Anderson de mi vida, nadie contaba con él, pero ahí está media docenaca de nominaciones.


Esto es un poco lo que me ha parecido así a bote pronto las nominaciones. Ahora es cuestión de ir categoría a categoría y esa es mi intención. Si mi salud me lo permite iré publicándolos y espero que vosotros me iluminéis y me guiéis en el camino (y no me dejéis comprar más libros de mierda de esos de autoayuda). Ale, que hay que estar muy pendiente del twitter no vaya a ser que Chirstopher Plummer se propase con alguna de las compañeras de geriátrico y salga a los medios. Si esto sucede, no dudéis en avisarme en @opaulocampos


Saludiños guapas!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates